El Federarse o no es cuestión de cada uno aunque tal como se esta poniendo el patio... creo q pagar 65€ por un año no es un gasto enorme y te puede curar en salud en caso de rescates.
Si te federas por libre, directamente con la federación te sale por unos 96€ y si lo haces mediante un club 65€. En UGT creo q este año son 70€, 5 son para la propia UGT.
Por mi parte llevo 4 años federado y hay q dar gracias a q no he necesitado el seguro pero creo q x menos de 10€ al menos merece la pena ir tranquilo. Cada cual q escoja lo q hacer pero si nos hacemos caso de las noticias de los periódicos... País Vasco... cobra los rescates... TODOS... luego debes hacer el papeleo para q pague tu seguro... pero adelantas la pasta

y en Cataluña nos ha comentado el presidente de la federación q van a empezar a cobrar TODOS y q luego el usuario haga como en el Pais Vasco, q haga el papeleo para recuperar la pasta mediante de su seguro.
Un dato más por su os interesa:
.- 1 hora de helicóptero -> 2244€
.- 1 hora de un profesional ->37€(mínimo van 2 en el helicóptero)
.- Si el rescate es a pie-> minimo 4 personal x 37€
Si tenemos x ejemplo un percance en Torre Blanca...
.- Helicóptero desde Asturias(lo dejamos en 1 hora total) 2244+(37*2) = 2318
Con esto te dejan en Potes a partir de ahí sigue sumando

Los precios son del 2011 así q tocará subirle digamos un 10%(q en esos casos no hay crisis

Te salvas si los q te rescatan son de GREIM q no te cobran salvo q vean q es una temeridad tuya

Q cada uno piense si merece la pena 65 frente a 2318(en c¡el caso más caro, con el minimo tiempo personal y sin contar los gastos medicos)
Un saludo.