Autor Tema: En ocasiones veo drones.  (Leído 2200 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3775
  • Sexo: Masculino
En ocasiones veo drones.
« en: 07 de Mayo de 2012, 22:05:30 pm »


Pequeños artilugios volarán sobre nuestras cabezas mientras esquiamos. Vigilarán el flujo de esquiadores, ayudarán al rescate de personas, controlarán los aludes en la montaña y podrán hacer el seguimiento de cualquier pequeña competición. Parece ciencia ficción, pero en tan solo dos años serán herramientas habituales.

Hay prisa. Ahí fuera hay un negocio seguro, y el primero que llegue se va a llevar gran parte del pastel. Se trata de los Drones, unos aparatos voladores desarrollados por la industria militar, que hace tan solo dos años comenzaron a usarse para uso civil, y su desarrollo ha ido a velocidad de vértigo, hasta el punto que algunos aficionados se han atrevido a hacerse el suyo.
 
Sus utilidades son infinitas y puede hacer ahorrar bastante dinero a las estaciones, así como hacer más cómoda la jornada a los esquiadores. El invento no es nuevo. Desarrollado para uso militar, han servido para espiar en campo contrario, e incluso para atacar, pero desde hace apenas dos años ha empezado a abrirse al campo civil. Primero fueron iniciativas particulares, pero rápidamente los Drones comienzan a hacerse un hueco en todo tipo de aplicaciones.
 
Uno de los lugares donde la apuesta era segura es en el ámbito de las estaciones de esquí, por eso son varias las empresas que están literalmente corriendo para presentar cuanto antes un prototipo. Y parece que una de ellas ha ganado la partida de momento. En la pasada SAM de Grenoble (la Feria más importante del mundo en cuanto a equipamiento para estaciones de esquí), Frédéric Serre, Presidente de la empresa Delta Drone, presentó el primer prototipo recién salido de su laboratorio de I+D, y con la intención de instalar la fábrica en Grenoble aprovechando las antiguas instalaciones de otra empresa.
 
Y es que hay prisa por fabricar. De momento ya tienen más de 150 pedidos en firme, 100 de ellos para estaciones de esquí, y tienen plazo de entrega para el próximo 2013. La compañía tiene en plantilla a 20 ingenieros y 10 técnicos y el objetivo de su primer año de entrega es facturar entre 2,5 y 3 millones de euros.
 
Lo que se ha presentado en la SAM de Grenoble es un modelo especial para la montaña, robusto y resistente a temperaturas más bajas. Afirmaba Serre en el stand, que se puede adaptar a su drone un detector de víctimas de avalanchas más eficiente que los actuales. De hecho la empresa va a ceder uno de sus drones equipados con un detector de este tipo al Pelotón de Rescate de la Gendarmería de Alta Montaña de Versoud. Quien también ha hecho un pedido en firme es la estación de Alpe d'Huez, que está deseando tenerlo para, entre otros, poder controlar el flujo de esquiadores y adaptar sus remontes a la situación.
 
Pueden volar en condiciones climáticas adversas como lluvia, nevando o con ráfagas de viento. Su altura de vuelo es de 150 a 1.000 metros porque Aviación Civil (al menos e Francia) no permite vuelos a más altura, aunque se trabaja para que la normativa se pueda adaptar. Entre las aplicaciones, pues detectar si hay personas cerca de un lugar donde se va a hacer una explosión antialudes, localizar víctimas, o incluso guiar a personas perdidas mediante sonido, además de medir los espesores de nieve con programas 3D.
 
De todas maneras uno de los inconvenientes para las estaciones es la estacionalidad. Realmente estos aparatos se necesitarán unos cuatro meses al año, y su manejo requerirá las manos de un profesional, y hasta su experiencia. No se puede ir rescindiendo el contrato de esta persona y cogiendo otra el invierno siguiente, porque requerirá siempre de unas semanas de adaptación, y lo interesante es estar a pleno funcionamiento desde el primer día ya que son pocas las semanas de temporada.
 
Otra posibilidad es tener una persona fija todo el año y fuera de temporada emplearla para otras tareas. O subcontratar el trabajo a u profesional del manejo de estos aparatos que durante unos meses esté a sueldo de la estación, y luego en otras empresas. Por si acaso el fabricante ofrece sus servicios a un coste de entre 1.800 euros al mes, aparato a parte. Se supone que depende de la zona a controlar, las tareas, trabajos, etc... Y es que este Drone no es un juguete. Pese a que todavía no alcanzan los 4.000 metros que usan sus 'hermanos' de uso militar, sí pueden alcanzar alturas considerables, con una autonomía de una media hora, soportando temperaturas de hasta -20ºC.
 
Pero lo que está claro es que prácticamente todas las estaciones empezarán a tener uno en unos dos años, e incluso los podremos encontrar sobrevolando competiciones deportivas de cualquier calado. Ya no solo tendremos que esperar a una Copa del Mundo para ver como bajan los corredores, sino que una competición infantil tendrá su Drone sobrevolando la pista siguiendo cada uno de los corredores, y eso lo podrán hacer servir clubes para examinar a los chavales, o que los padres se puedan llevar a casa la carrera de su hijo como si la hubiera retransmitido la tele.
 
De hecho este año en el Descenso de Lauberhorn (Suiza) pudimos ver uno de estos aparatos, que el canal de TV Suizo estaba usando en pruebas. El ahorro de costes es enorme, puesto que ahora se tiene que usar helicópteros para seguir a Bode Miller o Lindsey Vonn, pero con un drone el gasto se reduce al minimo. Habrá que ver entonces qué permisos se requieren para poder sobrevolar las pistas, si cualquiera puede hacerlo, etc...
 
Algunos datos técnicos:
 - Peso total: 4 kg
 - Velocidad máxima: 50 km/h
 - Viento máximo : 35 km/h
 - Temperaturas min/max : -20 ° a 40°
 - Velocidad de cobertura: 1 ha/min
 - Posibilidad de vuelo en suspensión: Si
 - Autonomía : 30 minutos
 - Batería intercambiables: Si
 - Complementos: Cámara HD, Cámara para fotogrametría, infrarojos, detector tipo sonar, sirena, altavoz...
 

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3775
  • Sexo: Masculino
Re:En ocasiones veo drones.
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2012, 22:09:15 pm »

Esto es lo que se pudo captar con un drone casero realizado por un polaco durante una manifestación.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3775
  • Sexo: Masculino
Re:En ocasiones veo drones.
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2012, 22:15:43 pm »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3775
  • Sexo: Masculino
Re:En ocasiones veo drones.
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2012, 22:16:39 pm »

Desconectado platini

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 71
Re:En ocasiones veo drones.
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2012, 11:41:58 am »
 Un gran invento. Pero la verdad que ha tardado mucho en evolucionar, porque no es ningún gran adelanto. Es simplemente un mini-helicóptero con una cámara.

 Lo que si es cierto que va a ahorrar mucho dinero en televisiones, se me ocurre por ejemplo en las carreras ciclistas, contratar un helicóptero para volar 6 horas no tiene que ser nada barato precisamente. También es cierto que van a ir muchos tios a la cola del paro, pero bueno...