La ruta comienza tras pasar el puente más bajo del Arroyo de Monte Aá (al que se llega por la carretera que sale desde la entrada de Ruente, tras cruzar el puente sobre el Saja). Ganaremos altura por la pista que remonta el arroyo, y que seguiremos hasta un rato después de pasar la Casa del Toro Roza, para abandonarla durante un rato en un sendero por el bosque, siguiendo los postes de SL hasta un conjunto de árboles singulares.

De esta manera recorremos 5'72 kilómetros, con 362 metros de desnivel acumulado positivo y 50 negativos, que se resuelven en hora y media (números de trayecto sólo ida, en ascenso).


Comenzamos la ruta nada más cruzar el puente sobre el Arroyo Monte Aá, viniendo desde Ruente, tras cruzar el puente sobre el Saja a la salida de Ruente en dirección a Cabuérniga. Encontraremos un cartelón explicativo y tomamos por la pista de la izquierda, para remontar el arroyo.

...y tras rebasar un paso canadiense, continuamos por la pista, que se bifurca, y tomaremos de frente, ignorando el ramal de la derecha.

Continuamos avanzando por la pista, dejando a mano derecha varias casas y estabulaciones, hasta otra bifurcación, donde tomamos de frente para cruzar un puente sobre el arroyo (a la derecha subiríamos a la zona de cabañas de Zarzoso).

A los pocos metros cruzamos otro puente más, y tras dejar a mano derecha una estabulación, el tercero de los puentes...

...e ignorando un acceso a una casa a la derecha...

....llegamos al punto donde comenzaremos a subir: un cruce de pistas (a la izquierda está el grupo de cabañas de Bustillo) y toca hacerse a la derecha, para ir a buscar de nuevo el cauce del arroyo.

Pronto nos acercamos al mismo, que cruzaremos por última vez por el cuarto puente...

...para comenzar a ganar altura, ignorando una pista secundaria a mano derecha.

Mientras ganamos altura, en una curva cerrada a la derecha, vemos una pista que sigue de frente y que ignoramos. En el interior de la curva tenemos un bebedero con fuente, y a su lado un banco a la sombra de los árboles, donde podemos descansar cómodamente.

Si continuamos por la pista, en una curva a la izquierda encontramos el acceso a la Casa del Toro Roza, pero seguimos por la pista...

...que sigue subiendo en zigzag, hasta que en la siguiente curva a la izquierda, vemos una cambera a mano derecha que ignoramos.

Es en esa curva, a unos metros, donde veremos un par de señales que nos indican que es el momento de abandonar la pista para buscar los árboles singulares.

El sendero gana altura y aparece el primero de los postes con marcas de SL, que seguimos, en nuestro ascenso arriba y a la derecha.

El sendero se define y acambera...

...pero un nuevo poste SL nos pide abandonarlo por la derecha.

Si no estamos atentos, acabamos en una zona enmarañada, a mayor altura de los árboles singulares, y tendremos que ir perdiendo altura y girando a la derecha para encontrarlos...

...así que tras el segundo poste SL, hay que mirar en los árboles para encontrar esta marca.

Así encontraremos los 3 árboles singulares...

...que surgen en mitad del bosque.

Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!