Autor Tema: PR-S.03 Camino de Arceón  (Leído 2095 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
PR-S.03 Camino de Arceón
« en: 25 de Agosto de 2012, 20:50:18 pm »



"Sendero deshomologado por la FCDME"


Hasta la construcción en el siglo XIX de la carretera del desfiladero de La Hermida, el acceso a Liébana desde la costa se realizaba por los agrestes montes de Peñarrubia y Lamasón, dado que el desfiladero era impracticable. Existían sendos caminos que cruzaban desde estos valles hacia Liébana. Uno de ellos, antiguo camino de herradura, es el que sube desde Peñarrubia al puerto de Arceón ( o Arcedón ), descendiendo después a Lebeña, pueblo en el que se encuentra la famosa iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña. Este itinerario de Arceón era el más utilizado en los meses invernales, dado que por su altitud relativamente reducida no tenía tantos problemas de nieve como otros collados de acceso a Liébana. Desde Lebeña, el antiguo camino continúa por la ladera de la Peña Ventosa, sobre la carretera actual, para salir al valle de Liébana propiamente dicho y seguir por la margen izquierda del río Deva hasta Potes.
Comenzamos en el Collado de Hoz o Collado de Joz, dejando la carretera que va desde Lamasón hasta Peñarrubia frente a los invernales ( cabañas ) de Obán, entrando a la izquierda por un camino que desciende siguiendo la ladera opuesta a la carretera. Un kilómetro y medio después llegamos a Cicera, bonito pueblo perteneciente al valle de Peñarrubia. Vamos por sus calles hacia la izquierda, cruzando la riega de Cordancas, para seguir a la salida del pueblo por una pista que sube entre castaños y acebos.
Vamos a encontrar dos bifurcaciones: en la primera iremos a la derecha; en la segunda hacia la izquierda. Tras otro kilómetro y medio de camino alcanzamos los invernales de Juntalón, cuce en la que seguimos a la derecha, para llegar a una trifurcación pasadas las dos últimas cabañas: seguimos por el camino del centro, más marcado. La subida discurre ahora por un bonito robledal en el que también crecen acebos y hayas. A la derecha dejaremos un invernal al que da sombra un viejo tejo. Después el bosque se aclara y llegamos a una pradería en la que hay una cabaña.
Ir a la derecha antes de la cabaña, para cruzar el famoso collado de Arceón, dejando atrás el valle de Peñarrubia para descubrir una espectacular panorámica sobre el macizo oriental de los Picos de Europa. Bajamos a la derecha del tendido eléctrico que atraviesa el collado para descubrir un sendero que desciende entre robles y entra en el municipio de Cillorigo. Pronto conectamos con un camino por el que seguiremos a la izquierda, bajando hasta unas praderías tras las que se llega a una majada ( grupo de cabañas ). Bajamos entre las cabañas ( los invernales de Lebeña ), para seguir por una empinada pista que desciende entre encinas. En este tramo se encuentran numerosas desviaciones, pero por todas ellas se termina llegando al pueblo de Lebeña. Muy cerca del pueblo, junto al río, está la iglesia mozárabe de Santa María, del siglo X, una de las más destacadas del arte prerrománico español y la más destacada de su género en Cantabria. Junto a ella crece un viejísimo tejo, posiblemente contemporáneo del edificio. 
Para seguir a Castro Cillorigo lo más rápido es la carretera ( 3’5 km. ), pero nosotros seguiremos por el camino antiguo, que va por encima de aquella. A la salida del pueblo se toma una pista a la izquierda, para subir en empinadas curvas por la ladera de Peña Ventosa. Hay varias desviaciones, pero debemos seguir siempre el camino más marcado. Después de ganar altura, el camino avanza hacia el desfiladero a través de un encinar, hasta pasar sobre un collado ( 358 m. ) reconocible por una torreta del tendido eléctrico. Algo más allá se llega a una horcada donde hay que desviarse a la derecha, para bajar entre encinas y rocas, tomando como referencia las torretas de la luz. Luego se ve la carretera abajo, junto al río, y el camino continúa por la ladera, entre encinas y enebros, hasta salir del desfiladero y bajar a la carretera.
La seguimos a la izquierda brevemente, y nos desviamos de nuevo por un camino a la derecha, pasando por detrás de las casas de La Ventosa, un barrio de Castro Cillorigo. Aquí se nos une el PR-S4, procedente de Lamasón a través del valle de Bedoya. Cruzamos el puente sobre el Deva y subimos una empinada rampa, para encontrar un devío a la izquierda justo a la entrada del pueblo. El camino desciende a una chopera que hay junto al río, y vuelve a subir un poco, para seguir por la margen izquierda del Deva.
Poco después encontraremos las ruinas de la ermita de San Francisco, casi ocultas por la vegetación en un cruce de caminos. Por la derecha se nos incorpora el GR-71, procedente de Asturias por Bejes. Continuamos de frente, cruzando el río La Sorda por un rústico puente de madera, y pasando bajo las casas de Otero, para salir a una carretera local que seguiremos hacia la izquierda. Al otro lado del río veremos el pueblo de Tama, capital de Cillorigo, pero seguiremos por la margen izquierda del Deva, sin cruzar el puente. El camino atraviesa unos prados y después pasa frente a las casas de Ojedo. Finalmente se sube una cuesta y se conecta con la pista que sube a Rases. Poco después entramos en Potes, la capital de Liébana, junto al instituto, para cruzar el Deva y situarnos en el centro de la villa. Desde aquí sólo nos quedan 3 km. de carretera hasta el monasterio de Santo Toribio de Liébana, ya ubicado en el municipio de Camaleño.
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:54:19 pm por Webmaster »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.03 Camino de Arceón
« Respuesta #1 en: 24 de Noviembre de 2017, 11:29:48 am »
La ruta parte desde el Collado de Hoz, para bajar hasta el pueblo de Cicera, de donde se engancha la pista que nos sube hacia unos Invernales de Juntalón, y un poco más arriba se llega al Prado Arcedón, de donde se abandona la pista para salir al collado homónimo, enganchando la pista que baja de Beres al pueblo de Lebeña...


...donde se coge el camino del Canto del Valle, para llegarnos a la zona de Castro Cillorigo. Allí cruzamos el Río Deva para cambiar de ribera y seguir pistas hasta enganchar la carretera de Pendes, que cogemos en dirección a Potes...


...y que abandonamos antes de Tama para seguir una pista que bordea el Deva hasta la zona de Potes, enganchando la carretera de Rases en descenso hasta la zona del instituto, rebasándolo y cruzando el Deva para acceder a la zona de la estación de buses y la iglesia, donde sigue por la carretera hacia Fuente Dé, y luego coge el camino peatonal que sube al Monasterio de Santo Toribio.


De esta manera se recorren 22'6 kilómetros, con 1188 metros de desnivel acumulado positivo, y 1330 negativos, que pueden recorrerse en 6 horas a buen ritmo.


Comenzamos a andar en la carretera de La Hermida a Lamasón, en el Collado de Hoz, bajando un poco hacia Lamasón y que al momento se bifurca y evitamos el ramal izquierdo que lleva hacia Carrecedo...


...para en vez de ello tomar por el ramal que sigue de frente en descenso.


Pronto llegamos al invernal de Prado Sel, donde vemos una posible bifurcación y nos mantenemos a la izquierda en descenso.


...para superar un cauce hormigonado que baja del vecino cabañal de Josao, y continuamos nuestro descenso mientras se perfila a nuestra derecha el Macizo Oriental de Picos.


Pronto aparece Cicera abajo a nuestra derecha, llegando a un punto algo confuso, donde el mojón nos pide seguir por la pista, y las flechas hacernos a la derecha por un sendero que ataja. Ambos confluyen algo más abajo, así que no hay problema.


Llegados al pueblo, es momento de tomar a la izquierda...


...para seguir unas (hay otra que nos llevan hacia la entrada de la agüera del pueblo) marcas rojas del Camino Lebaniego y amarillas y blancas del PR-S03, que nos llevan a cruzar un puente sobre la Riega Cordancas.


Por aquí atravesamos el resto del pueblo y al poco salimos a una pista hormigonada donde rebasamos un paso canadiense...


...hasta llegar a una bifurcación donde seguimos a la derecha en ascenso, por el hormigón, ignorando la señalización de la Senda de la Braña Los Tejos.


Por la pista ganamos altura y el hormigón desaparece, y avanzamos manteniéndonos fieles a la pista principal e ignorando los numerosos caminos y accesos a fincas laterales...


...hasta llegar a una bifurcación, donde tomamos por el ramal derecho, en ascenso.


Por la pista vamos rebasando los Invernales de Juntalón, a ninguno de los cuales accedemos...


...e ignorando un ramal a mano derecha, continuar el ascenso hasta salir a terreno despejado, en los prados de Arcedón, donde vemos un cierre con invernal, al que no llegaremos ya que abandonamos la pista por la derecha.


Por ese lado salimos a la pradería del Collado de Arcedón, que rebasamos y nos hacemos a la derecha...


...donde encontramos un poste de hormigón del tendido eléctrico, que nos da paso al sendero de descenso.


Este tramo cuenta con un trazado claro, que pierde altura en zigzag...


..que se acaba haciendo a la izquierda...


...y finalmente enlaza la pista que baja de Beres, y que se dirige a Lebeña por la izquierda en descenso, que es por donde tomamos.


Toca ahora descender mientras a nuestra derecha aparecen las fincas y cabañas de Llamas, y abajo al fondo, las enormes praderías de Maredes.


Continuamos el descenso mientras vemos abajo Allende, y al fondo Cabañes, para dar un giro a la izquierda...


...y llegar al cruce de pistas donde si siguiéramos de frente subiríamos hacia Taruey y Pasaneo (entrando al Valle de Bedoya) pero nos hacemos a la derecha.


Por este ramal llegamos a una curva donde vemos ya las primeras cabañas de El Pando, y abandonamos la pista por una cancela a la derecha, tras un inmediato bebedero...


...bajando a rebasar una manga de ganado e ignorando dos ramales a la izquierda para atravesar todo el núcleo del cabañal.


Tras rebasar otro bebedero llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda...


...llegando tras una curva a otra bifurcación donde tomamos a la derecha, en descenso.


Por él seguimos bajando, hasta llegar a un cruce de caminos no muy evidente, donde tenemos que coger el ramal que sigue de frente a la derecha, en descenso...


...hasta enlazar otro que baja de La Cortina, y que cogemos a la derecha, en descenso.


Por aquí perdemos altura, ignorando senderos o camberas laterales, hasta que tras rebasar una estructura de la captación de aguas...


...hasta llegar a la entrada del pueblo, donde nos hacemos a la izquierda para ir hacia el centro del mismo...


...ignorando los caminos laterales que nos encontremos.


Un poco más abajo ignoramos el indicador del Camino Lebaniego para ir hacia Allende, y nos hacemos a la izquierda...


...y justo antes de la salida del pueblo, donde comienza su carretera de acceso, nos hacemos a la izquierda esa mano de la última casa del pueblo.


Allí comienza una estrecha y hormigonada pista, donde nos hacemos a la izquierda en una bifurcación...


...y ganamos altura rápidamente por la ya típica pistilla lebaniega, ignorando los ramales laterales.


En la subida llegaremos a una bifurcación donde ignoramos el ramal izquierdo a una finca...


...y tras rebasar una torreta eléctrica, ignoramos un sendero a la izquierda para seguir en ascenso más cómodo a la derecha.


Ignorando algún ramal más sucio, llegamos a una bifurcación, donde tomamos por la izquierda, en ascenso...


...y el sendero se abre hasta ser una cambera amplia que nos deja en la Peña del Encinal...


...desde donde tenemos una vista impresionante del lado de Allende.


Toca ahora seguir el camino, ignorando de nuevo un ramal más sucio a la izquierda mientras nos vamos acercando a la zona del Desfiladero de La Hermida.


Tras avanzar un rato, llegaremos a una bifurcación, donde la cambera, rocosa, sigue a la izquierda en ascenso, y tenemos marcas de PR y del lebaniego...


...que nos mandan meternos en el bosquecillo a la derecha, cosa que hacemos, para perder un poco de altura.


Así salimos a una zona de sendero en la caliza, por encima de la carretera del desfiladero...


...y donde antes de llegar a otra torreta eléctrica en el Canto del Valle, las marcas nos piden bajar a la derecha, cosa que hacemos con cuidado...


...para enganchar un senderillo entre las matas de bosque, sobrepasando algún canchal sin problema.


Así salimos a otra cambera, armada a ratos, por encima de la carretera...


...y que va perdiendo altura hacia la carretera...


...la cual enlaza tras pasar al lado de una vivienda.


Toca un tramo de asfalto, en dirección a Castro-Cillorigo, donde antes de entrar tomamos por una pista a la derecha que abandona la carretera...


...y tras ignorar un ramal a la derecha seguimos de frente para acabar enlazando la carretera de acceso al pueblo, que seguimos a la derecha...


Por esa mano cruzamos un puentecillo sobre el Río Santo y nos hacemos a la derecha cruzando un puente sobre el Deva, tras lo que la carreteruca asciende de manera fuerte...


...dejándonos en un cruce donde dejamos el asfalto y nos hacemos por una pista a mano izquierda.


La pista desciende a la ribera del río pero vuelve a ganar distancia sobre el mismo, ignorando un sendero a mano derecha...


..hasta salir a la altura de la Ermita de San Francisco, donde enganchamos ya el trazado del GR-71, que seguimos de frente hacia Potes, ignorando la subida a Pembes.


Tras cruzar un arroyo, enganchamos otra pista que seguimos hacia la izquierda...


...que tras rebasar la ETAP de Castro Cillorigo se vuelve carretera que no abandonamos por ninguna pista lateral.


Así enganchamos la carretera de acceso a Pendes y Cabañes, dirigiéndonos de frente a Potes...


...ignorando al poco el ramal que sube a Armaño.


Así llegaremos a la entrada de Tama, que ignoramos pasando del puente a mano izquierda y siguiendo a la derecha hacia Potes por una pista...


...por la que llegamos a una subida que nos engancha con la carretera de Rases, por la que descendemos a la izquierda.


Así llegamos a la zona del instituto, que rebasamos por su derecha...


...hasta que vemos un ramal de carretera a la izquierda por la que cruzamos sobre el Deva.


De esa manera entramos a la zona de la plaza a la derecha de la iglesia, y por esa mano seguimos la acera...


...para llegar a la altura de la estación de buses, donde nos hacemos a la derecha para remontar la carretera hacia Camaleño y Fuente Dé.


Al salir del pueblo llegamos a un paso de cebra anterior al cruce de la carretera a Santo Toribio, y cruzamos a la izquierda para comenzar la senda peatonal que la sigue en paralelo...


...ignorando varios accesos laterales a fincas, casas o bares.


En ningún momento abandonamos la senda...


...hasta que tras rebasar un camping...


...la senda peatonal cruza la carretera a mano derecha.


La pista nos lleva al núcleo de La Casería, donde seguimos la pista que gira a la izquierda en ascenso...


...e ignorando una pista lateral a la derecha, seguimos subiendo...


...a pillar de nuevo un tramo de senda peatonal que nos sube hacia Santo Toribio, ignorando una pista en descenso a la derecha, al albergue diocesano...


...y quedando ya sólo un minuto para ignorar el parking a la derecha y terminar la senda en un paso de cebra frente a la puerta del monasterio, donde finaliza la ruta.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 13:20:50 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.03 Camino de Arceón
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 11:11:27 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.03 Camino de Arceón
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:07:39 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!