Autor Tema: PR-S.02 Camino de Áliva  (Leído 2107 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3763
  • Sexo: Masculino
PR-S.02 Camino de Áliva
« en: 25 de Agosto de 2012, 20:50:24 pm »



"Sendero deshomologado por la FCDME"


Esta ruta propone partir desde Fuente Dé, un punto de gran atracción turística al pie de los Picos de Europa, y ascendiendo en el teleférico hasta el Mirador del Cable, recorrer los hermosísimos Puertos de Aliva para descender de nuevo hacia el valle de Camaleño por hermosos parajes.
El teléferico de Fuente Dé es la forma más cómoda y espectacular para acceder a los Picos de Europa desde Cantabria. Frecuentado por excursionistas y amantes de la naturaleza, salva en apenas dos minutos un escalón de 743 metros de altitud.
Tras bajar del teleférico, no debemos perdernos la espectacular panorámica del Mirador del Cable ( 1847 metros ), un verdadero balcón al vacío desde el que se domina una vista irrepetible. Comenzaremos a caminar por la pista que sale justo detrás de la cafetería para llegar a la llamada Horcadina de Covarrobres, un cruce en el que debemos seguir a la derecha.
Pasaremos por el Collado de Juan Toribio ( 1842 metros ) y por fin veremos los puertos de Aliva, magníficas praderías situadas a casi 1500 metros de altura utilizadas como pastizales para el ganado de todo el valle de Camaleño.
Más abajo, dejaremos a la derecha la fuente de Resalao, nacimiento del río Duje. Siguiendo el camino, pronto tendremos a la izquierda el Chalet Real, así llamado por haber tenido como huésped a Alfonso XIII cuando venía a cazar y pescar. Algo después se encuentra el Hotel - Refugio hasta el que abremos recorrido 3'5 km. Muy cerca conectamos con la pista que lleva a Sotres ( PR-S8 ). Podemos pasar junto a la ermita de la Virgen de la Salud, cuya fiesta se celebra el 2 de Julio.
Hasta esta ermita se recorren 4'5 Km. que se pueden cubrir en algo más de dos horas. En este lugar también podemos decir que nace el río Nevandi, que desde ahora nos acompañará en bastantes tramos del recorrido. Vamos de nuevo a la derecha, en suave descenso por una pista que es la utilizada por los vehículos todoterreno para ascender a Aliva desde Espinama. Este ascenso también se puede realizar a pie, constituyendo otra posible ruta en sí, pero hay que tener en cuenta que se trata de una empinada pista de 8 Km. que se puede hacer bastante dura.
Llegamos a otro cruce, el de "Campujito" por el que seguimos a la derecha ( a menos que queramos descender hacia Pembes o Mogrovejo ), bajando hacia el sur por el valle del recién nacido río Nevandi, hasta llegar a las Portillas del Boquejón.
Poco después se llega a un grupo de cabañas, los invernales de Igüedri, en los que se recoge el ganado que baja de los puertos durante el invierno.
Podemos seguir este camino principal en dirección a Espinama o dejar la pista, bajando a la derecha para encontrar un camino que entra en el fondo del barranco de la Riega del Agtuasel, hallando otra majada, la de Tobín. Este último camino baja hasta la carretera, que alcanza cerca del cruce de Pido, pequeño pueblo a 2'5 km. de Fuente Dé. Si optamos por seguir el camino principal, estaremos a dos Kilómetros de Espinama. Este tramo final se hace a la sombra de hayas, robles, helechos y avellanos.
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:54:32 pm por Webmaster »

Conectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1695
Re:PR-S.02 Camino de Áliva
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2017, 09:39:43 am »
La ruta parte desde El Cable (estación superior del teleférico), para llegar a la Horcadina de Covarrobres y bajar hasta el Refugio de Áliva, donde se hace a la derecha para seguir camino por la pista que baja a Espinama, que abandona al pasar las Portillas de Boquejón, cruzando el río Nevandi y volviendo a acercarse al mismo para enganchar una pista que sale de las fincas de Igüedri y que nos meterá en los bonitos bosques de haya y roble por encima de hasta la majada de Tobín, de donde podremos decidir si bajar hacia Espinama (azul) o seguir hasta Pido (rojo).


La versión que termina en Espinama recorre 11'8 kilómetros, con 347 metros de desnivel acumulado positivo y 1231 negativos, que se recorre en menos de 4 horas a ritmo medio (números en descenso desde Áliva).


La versión que termina en Pido recorre 12 kilómetros, con 354 metros de desnivel acumulado positivo y 1205 negativos, que se recorre en menos de 4 horas a ritmo medio (números en descenso desde Áliva).


Partimos desde la estación superior del teleférico para coger la pista en dirección al macizo de Peña Vieja...


...que pronto nos deja en la Horcadina de Covarrobres, cruce donde tomamos de frente.


Al otro lado veremos ya toda la zona de los puertos de Áliva, con el inicio del Macizo Oriental al fondo.


La pista desciende, para llegar a la zona de los Cuetos de Juan Toribio, por cuya izquierda pasa para girar y comenzar una serie de zigzags en dirección al Chalet Real, un poco más abajo.


Rebasado el chalet, al que no entra, llegamos al Refugio de Áliva, cuyo complejo atraviesa...


...para tras rebasarlo, hacerse a la derecha para coger una pista en descenso.


La pista pronto gira a la izquierda para dejarnos embocados al Collado Cámara, rebasando una pequeña charca de captación de agua a mano derecha...


...y perder altura rápidamente por encima de Campomenor, que queda a nuestra izquierda.


Al poco llegamos un cruce donde se nos une un ramal de pista por la izquierda, que viene de la Ermita de la Santuca de Áliva, tomando nosotros a la derecha...


...para pronto encontrarnos con otro cruce donde se nos une por la derecha otra pista, que viene de Campomenor, y de nuevo nos hacemos a la derecha.


Así vamos perdiendo altura lentamente, dejando a mano derecha las majadas de Espinama, y su manga para ganado...


...y pronto estamos acompañando a un joven río Nevandi, para llegar a un cruce donde a la izquierda está la pista hacia Mogrovejo, pero nosotros tomamos a la derecha en descenso.


De esta manera, al poco rebasamos un par de fuentes a mano derecha, al otro lado del curso del río...


...y llegamos a las Portillas del Boquejón, donde tras pasar la segunda, a mano derecha un pequeño puentecillo cruza el río, y es momento de usarlo para abandonar la pista.


Al otro lado, vemos ya los cabañales de Igüedri a la izquierda, y el sendero comienza a perder altura zigzagueando por la derecha...


...hasta dejarnos otra vez al lado del río, en el comienzo de una pista que sale de los cabañales, y que tomamos a la derecha.


Por la pista circulamos cómodamente, e ignorando cualquier desvío lateral, para cruzar el tímido Arroyo de Aguasel, que baja de las faldas del Valdecoro...


...para meternos en un bonito tramo de bosque, donde además vemos piedras para facilitar el paso en caso de barro.


Pronto llegamos a una bifurcación, donde tomaremos a la derecha, manteniendo altura...


...para un rato de entrar y salir de la protección de los árboles, hasta encontrar otro posible desvío, donde seguimos en la pista principal.


Toca ahora perder altura lentamente, e ignorar alguna otra camberilla lateral, hasta que llegamos a una bifurcación de la pista, donde abandonamos el trazado señalizado del PR-PNPE-24 que nos acompaña desde El Cable, y tomamos a la izquierda...


...y bajamos hasta la primera de las cabañas de Tobin, que rebasamos...


...llegando a un cruce donde tendremos que decidir si seguir de frente a Espinama o a la derecha hacia Pido.




Si hemos elegido bajar a Espinama seguimos de frente, perdiendo altura y rebasando un par de cabañas más...


...e ignorando en el bosque un ramal que se nos junta por la izquierda.


Tras salir a terreno despejado con buenas vistas, ignoramos un ramal a la izquierda, y seguimos perdiendo altura...


...para volver a meternos en un robledal donde ignoramos un ramal a la izquierda...


...y tras un giro de la pista, varios ramales de accesos a finca a mano derecha.


Más abajo encontramos un cruce donde seguimos de frente...


...y tras cruzar un puente cambiamos de ribera y comenzamos a recuperar altura, llegando a otro cruce donde seguimos de frente, en ascenso.


Así engancharemos la pista que bajaba de Igüedri, que seguimos a la derecha, en descenso, rebasando una fuente...


...y luego un paso canadiense donde ignoramos una cambera a mano derecha.


Finalmente entramos en Espinama donde ignoramos el puente sobre el Nevandi y tomamos a la izquierda...


...llegando al momento a otro cruce donde tomamos por la calle a la derecha.


Sólo nos queda seguir la calle, ignorando cualquier calleja lateral..


...y saldremos a la plazoleta del centro de Espinama, al lado de la carretera general.




Si en vez de a Espinama tenemos ganas de bajar a Pido, tras la primera cabaña de Tobin tomamos a la derecha, para salir a bordear unas fincas con muros de piedra...


...y tras un rato manteniendo altura por entre los impresionantes bosques, la pista pierde altura hasta enlazar otra (que por arriba viene también del PR-PNPE-24), que tomamos en descenso a la izquierda.


En el descenso ignoramos un ramal secundario que se junta por la izquierda...


...y luego otro por la otra mano...


...hasta llegar a un cruce de caminos, donde tomamos a la izquierda, en descenso.


La pista nos va sacando a zona despejada, con Pido a la vista, y en una curva ignoramos un sendero a la izquierda...


...para seguir perdiendo altura hasta la carretera general, a la que accedemos tras una cancela y tomamos a la izquierda, en descenso.


Apenas pisamos mucho asfalto porque veremos un camino a la derecha, en descenso...


...que nos permite atajar a la carretera de acceso a Pido, a la derecha...


...y al momento cruzamos un puente sobre el Deva y entramos en el pueblo, terminando la ruta.


Adjunto dos archivos kmz, editados a partir de los gpx originales grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 26 de Octubre de 2017, 09:48:37 am por farodelcaballo »

Conectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1695
Re:PR-S.02 Camino de Áliva
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 11:11:15 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!

Conectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1695
Re:PR-S.02 Camino de Áliva
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 12:07:31 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!