Autor Tema: PR-S.07 Camino de Valdebaró  (Leído 3193 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3747
  • Sexo: Masculino
PR-S.07 Camino de Valdebaró
« en: 05 de Febrero de 2012, 10:45:47 am »

"Sendero deshomologado por la FCDME"


Adjunto datos de la ruta organizada por C.D. Pico Cordel.
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:53:16 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3747
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S.07 Camino de Valdebaró
« Respuesta #1 en: 25 de Agosto de 2012, 21:15:38 pm »


El río Deva nace en el impresionante circo de Fuente Dé, al pie del macizo central de los Picos de Europa, y desciende por un valle de gran belleza hasta Potes. Este valle lebaniego, conocido como Valdebaró, se corresponde con el municipio de Camaleño, y es el más visitado de toda la comarca, ya que en su cabecera se sitúa el teleférico de Fuente Dé, y en su zona baja el monasterio de Santo Toribio de Liébana. Este sendero une ambos lugares, descendiendo valle abajo por los pueblos de Pido y Espirama, que todavía conservan algunos de los últimos hórreos lebaniegos. Después se atraviesan los inmensos hayedos de Las Ilces y Cosgaya, donde la tradición afirma que un oso mató al rey Fávila. A la altura de Los Llanos otra leyenda señala que un desprendimiento sepultó a los musulmanes que huían de la batalla de Covadonga. Después se llega a Camaleño, para seguir por varias aldeas más hasta el monasterio de Santo Toribio.
Salimos del complejo turístico establecido alrededor del teleférico de Fuente Dé por detrás del Parador de Turismo, dejando a nuestra izquierda los impresionantes paredones que cierran el circo de Fuente Dé.
Bajamos por la orilla izquierda del incipiente río Deva, flanqueados por algunas hayas, cruzándolo poco más abajo junto a una edificación que tiempo atrás fue el convento del Naranco. Salvamos la carretera, pasando a una pista en la que hemos de ignorar varios desvíos a la derecha, para bajar hasta la entrada de Pido, bella localidad lebaniega, siguiendo a la izquierda en una bifurcación. Atravesamos el pueblo, sin bajar a la carretera, pasando junto a la iglesia y un hórreo.
Salimos del pueblo por un sendero que vuelve a cruzar el Deva por un bonito puente de piedra. Llegamos a Espinama y, sin necesidad de subir a la carretera donde se concentra la hostelería del lugar, recorremos las calles más cercanas al río, para volver a cruzarlo, siguiendo por la orilla derecha una cambera ( camino carretero ) entre el bosque. Tras un tramo de subida, la bajada es más directa hasta llegar de nuevo junto al río, encontrando un pueblo al otro lado, Las Ilces. Sin pasar la otra orilla, e ignorando una subida a la derecha, seguimos bajo la sombra de los árboles, pasando junto a alguna pradería, hasta conectar con una pista que seguimos por la izquierda, bajando a la carretera de Fuente Dé. Seguimos unos metros por ella hasta alcanzar el pueblo de Cosgaya.
En Cosgaya recorremos el barrio de Areños, junto a un hórreo, para conectar con la carretera que sube a Treviño y, sin llegar al mismo, nos desviamos a la izquierda por un camino que en ligera bajada nos conduce de nuevo hasta la carretera principal.
Hemos llegado a Los Llanos, en cuyo barrio de Bárcena, a la derecha, podemos con- templar una casona con unos peculiares escudos heráldicos, muy antiguos. Dejamos la carretera a la salida del pueblo, subiendo por la derecha una cambera que enseguida baja, entre abundantes encinas, hasta alcanzar la plaza del mercado de la capital del valle, la población de Camaleño.
En Camaleño, volvemos a salir a la carretera general, subiendo unos metros por ella, hasta el ayuntamiento, donde ascendemos a la derecha por un empinado camino que al poco conecta con la carretera de Tanarrio. Subimos por ella un breve tramo para abandonarla por la derecha, bajando por un sendero. En este punto conectamos con la ruta procedente de Sotres por Áliva ( PR-S8 ). Entre un frondoso encinar, descendemos de nuevo al valle para llegar a San Pelayo, donde se encuentra la antigua ermita del mismo nombre. Recorriendo el pueblo por la orilla izquierda del Deva, subimos a cruzar la carretera de Lon, atravesando un pinar.
Tras una breve subida entre prados, el sinuoso sendero baja hasta una plaza junto a una gran encina, hemos llegado a Beares. Por la izquierda cruzamos el Deva, saliendo a un área de descanso junto a la carretera de Fuente Dé. La atravesamos para subir por un camino que enseguida nos lleva a Congarna. Desde el centro del pueblo hay dos opciones para ir a Santo Toribio, la más directa es la que va a la izquierda, entre encinas y pinos hasta la ermita de San Miguel, desde donde se contempla una magnífica vista de Potes y los Picos de Europa, ya junto al monasterio. La otra opción desde Congarna, es más larga, pero permite contemplar grandes castaños y da la posibilidad de desviarse hasta la Cueva Santa, situada en la ladera del monte La Viorna, lugar que pudo ser el retiro del monje Santo Toribio. El destino es el mismo, el monasterio de Santo Toribio, a 3 Km. de Potes, capital de Liébana.

Desconectado David

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 59
Re:PR-S.07 Camino de Valdebaró
« Respuesta #2 en: 08 de Marzo de 2013, 22:03:21 pm »
Distancia: 22,61 km
Desnivel máximo: 757 m
Ascenso acumulado: 505 m
Descenso acumulado: 1.182 m
Tiempo: 7h55

<a href="http://www.rutasytracks.com/foros/archiv_adj/grupos_montana/cdc_nestle/2013/20130303-fotos_flash.swf" target="_blank" class="new_win">http://www.rutasytracks.com/foros/archiv_adj/grupos_montana/cdc_nestle/2013/20130303-fotos_flash.swf</a>

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1670
Re:PR-S.07 Camino de Valdebaró
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2016, 11:04:19 am »
La ruta parte desde Fuente Dé para bajar a los pueblos de Pido y Espinama, desde donde bajará hasta casi Cosgaya por senderos y pistas de ribera. Desde allí tomamos por el barrio de Areños para subir a casi a Treviño, y tomar por caminos agrícolas, casi entrando a Besoy y enganchando la carretera general que nos lleva hasta Los Llanos.


De Los Llanos bajamos a Camaleño por una carreterucha, y cambiando de ribera ganamos algo de altura para bajar a San Pelayo, volviendo a ganar un poco de altura y bajando a Beares, donde cruzamos la carretera general y tomamos a Congarna, desde donde una pista nos sube a la Ermita de San Miguel, y desde allí ya tomamos la carretera de Santo Toribio, adonde llegaremos en unos minutos.


De esa manera recorreremos 23'3 kilómetros, con 441 metros de desnivel acumulado positivo y 1163 negativo, que se pueden superar en 5 horas a ritmo fuerte, o 6 algo más relajados. La ruta es lineal, y acaba en Santo Toribio, lo que obligará a bajar otros 2'6 kilómetros (una media hora) hasta Potes, y buscar la manera de volver desde allí hasta Fuente Dé. Las opciones, aparte del autostop o del segundo vehículo, se completan con un autobús de la empresa Palomera que hace el trayecto a Fuente Dé a la 13:00 y a Potes a las 17:00 (consultar horarios) en verano. De manera que podemos madrugar y salir al alba de Fuente Dé para coger el bus en Potes a la una para volver a por el coche, o pasar de madrugar y dejar el coche en Potes para coger ese bus y hacer el camino de bajada a eso de la una y media. O incluso podemos hacerlo de subida, y ya volver de Fuente Dé a las cinco.


Salimos desde el aparcamiento de Fuente Dé, para dejarnos caer a mano derecha por el borde del Parador de Turismo, siguiendo los pasos de la pista que es parte del trazado del PR-PNPE-24...


...hasta que ésta se bifurca y abandonamos el citado PR que continúa por la izquierda para seguir perdiendo altura por la derecha.


Poco después cruzamos el joven Deva sin mayor problema...


...y salimos a enganchar la carretera general, a la altura del kilómetro 22, y tomamos por ella en descenso.


Unos cientos de metros después vemos una carreterucha que lleva a Pido por la derecha, y tomamos por ella, sin dejarla en ningún momento por los caminos laterales y las pistas que nos suben a los Puertos de Salvorón...


...y antes de entrar en el pueblo, encontraremos una buena fuente con bebedero, antes de una pista a mano derecha, que ignoramos (las siguientes imágenes son de otro día, ya que hubo ciertos problemas con la cámara y se perdió un tramo de este día).


Entramos en el núcleo de Pido, casi hasta la carretera de acceso, y luego mantenemos la altura a mano derecha hasta encontrar las marcas del PR de Las Ilces y GR de la Reconquista...


...que nos llevan a dejar el pueblo por una pistuca hormigonada hacia Espinama...


...y justo antes del puente sobre el Deva y que nos mete en Espinama, abandonamos el trazado principal del PR de las Ilces, para seguir por el sendero que bordea el Deva (y que está marcado como variante del PR).


Al poco nos encontraremos con otro puentecillo y ante la falta de marcado entraremos en Espinama...


...para deambular por las calles sin llegar a la carretera general, y al llegar a la altura de la iglesia, de nuevo sin indicación, hacernos a la derecha para encontrar otro nuevo puente sobre el Deva, que cruzamos.


Por este lado sube una pista cementada hacia el cementerio, que abandonamos en la primera curva para seguir de frente por una pista forestal...


...que seguimos evitando cualquier desvío lateral, hasta llegar a una bifurcación sin marca alguna, donde seguimos por la derecha, sin perder altura.


Tras cruzar un cauce de un arroyuco, llegamos a una bifurcación antes de otro, donde tomamos por la izquierda...


...mano por la cual el camino se vuelve sendero que al poco se pone a ganar altura, casi con escalones.


Así enganchamos una clarísima pista a mayor altura, y avanzamos, ignorando dos ramales de pistillas menores que se nos unen por la derecha, hasta una bifurcación, donde tomamos por la izquierda, en leve descenso.


Tras otra bifurcación donde seguimos a la izquierda, en descenso, llegamos a enlazar la pista que cruza un puente a la izquierda y nos lleva a la carretera general al lado de Las Ilces, pero en vez de eso no hacemos a la derecha por la pista...


...y en unos metros cruzamos el Arroyo Peñalba y abandonamos la pista que forma parte del camino principal del PR de Las Ilces para seguir de frente por la pista de la imagen (aunque veremos una X de camino incorrecto del PR, que realmente se refiere al anterior y no al PR-S07).


La pista continúa clara, sin cruces ni bifurcaciones, aunque con algún senderillo lateral...


...y tras una vista fugaz de la carretera, llegamos a una cancela, que cruzamos, ignorando un ramal a mano izquierda...


...y al poco ignoramos un ramal a mano izquierda (que cruza un puente sobre el Deva y nos deja enlazar la carretera a la altura de los parkings más abajo de Las Ilces) para seguir de frente.


Toca ahora un tramo casi de sendero, a la ribera del Deva...


...y tras cruzar el cauce de un arroyo que llega al río por la derecha, ignoramos un ramal de pista que se nos une por esa mano, y llegamos a la altura de un nuevo puente sobre el Deva, que ignoramos y seguimos adelante por la ribera.


Al rato, llegaremos a la pista del Hayedo de Las Ilces, que viene desde Pido, de manera que juntamos nuestros pasos con el GR de La Reconquista, descendiendo a la izquierda el último tramo de pista...


...hasta enlazar con la carretera general, que tomaremos a la derecha para entrar en Cosgaya.


Apenas cruzamos el Río Cubo y entramos en el pueblo, tomaremos a la derecha por una pista que nos deja atravesar el pueblo por encima de la carretera...


...llegando sin molestias de tráfico hasta la iglesia del pueblo.


Y por la izquierda de la misma sigue el camino, que nos lleva a enlazar la carretera general, pero sin siquiera pisarla nos hacemos a la derecha por la que sube a Treviño...


...donde ignoramos cualquier camino lateral y seguimos ascendiendo...


...hasta que antes de llegar a Treviño vemos una clara pista rodada a mano izquierda, por la que tomamos.


Al poco ignoramos un ramal a mano derecha que viene de Treviño y seguimos por la izquierda...


...y el camino pasa de pista a callejo y luego a casi sendero, donde ignoramos los accesos a fincas.


El camino vuelve a ser clara pistilla, hasta que nos cruzamos con la carreteruca de acceso a Besoy, que cruzamos y seguimos adelante...


...y acabamos convergiendo de nuevo con la carretera general...


...que ahora tenemos que transitar por su arcén, hasta ver a la derecha el acceso al barrio de Bárcena, a mitad de recta, y entramos al mismo.


Al llegar al núcleo de casas tendremos que girar a la izquierda...


...volviendo a la carretera, después de rebasar la Ermita de San Roque, y tomando a la derecha hacia Los Llanos.


Nada más llegar a Los Llanos, dejamos la carretera y tomamos a la derecha por la carreterucha por la que se accede en pocos metros a la vía ferrata...


...y comenzamos a perder altura de camino a Camaleño.


Ignorando ramales de pista a mano derecha, continuamos por la carreterucha y pronto veremos abajo ya Camaleño...


...adonde llegamos para acceder a la carretera general, que remontamos un poco por la izquierda.


Así, antes de llegar al ayuntamiento y la farmacia, cogemos una pista en ascenso a mano derecha (que vemos a la izquierda en la imagen)...


...hasta enlazar con la carretera de acceso a Tanarrio.


Apenas estaremos unos metros por la misma, veremos marcas y poste indicador del PR, que nos piden tomar por un sendero a mano derecha...


...que nos deja perder altura por una zona de encinar, donde seguimos en descenso, y donde se nos junta un ramal de sendero por la izquierda.


El sendero baja hasta la ribera del Deva, donde se le junta otro ramal por la derecha, y continuamos de frente, para dejar en la otra ribera una vivienda vacacional...


...hasta que el sendero se vuelve pistilla que nos deja al lado de un puente a cuya derecha vemos una iglesia, pero a cuyo lado no cruzaremos.


De esa manera entramos en San Pelayo, tomando en el primer cruce a la derecha, para entrar en el núcleo del pueblo, donde tomamos a la izquierda en ascenso...


...hasta llegar a cruzar la carretera de acceso a Lon, que apenas pisamos para seguir de frente en ascenso por una pista.


Poco más arriba la pista se bifurca, cogiendo nosotros por la derecha...


...y seguimos ganando altura e ignorando entradas a fincas, hasta que llegamos a un punto donde la pendiente se equilibra y hay que andar atentos porque a nuestra derecha vemos un sendero de menor entidad, que es el que tendremos que tomar.


Al poco el sendero se vuelve clara cambera, y por él perdemos altura...


...e ignoramos un camino secundario y menos claro en una curva.


Sin mayor problema llegaremos a Beares...


...donde encontraremos un cruce de pistillas donde tomaremos a la izquierda...


...para llegar a la altura del último puente sobre el Deva que cruzaremos, haciéndonos a la mano derecha.


De esa manera salimos a la carretera general, y veremos una pista a mano derecha, por la que tomamos para ganar altura en dirección a Congarna...


...y donde al entrar en el núcleo del pueblo, veremos de frente una pista hormigonada que nos dejará pasar al lado de la Ermita de San Julián.


No abandonando el hormigón por ningún camino lateral, nos acercamos a una mata de pinos, con la silueta de la Ermita de Santa Catalina al fondo...


...y tras dejar una casa particular a mano derecha, llegamos ya a la Ermita de San Miguel.


Ya sólo nos queda coger la carretera que desciende...


...para llegar a Santo Toribio, donde finaliza la ruta.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2018, 22:14:19 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1670
Re:PR-S.07 Camino de Valdebaró
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2019, 11:11:53 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1670
Re:PR-S.07 Camino de Valdebaró
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2019, 12:08:06 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!