Autor Tema: PR-S.100 / PR-PNPE.17 Ruta Entorno de Tresviso  (Leído 2258 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3805
  • Sexo: Masculino
PR-S.100 / PR-PNPE.17 Ruta Entorno de Tresviso
« en: 28 de Agosto de 2012, 14:25:06 pm »
•Longitud: 3 Km. (circuito)
•Desnivel: 160 m. (bajada y subida)
•Duración : 1 h. 30 min.
•Dificultad: Baja. Únicamente es necesario comprobar la señalización y el estado del camino, pues es una ruta poco transitada.

 

Tresviso es una pequeña aldea cántabra a la que sólo se puede acceder en coche desde la vertiente asturiana, exactamente por la carretera que une Arenas de Cabrales con Sotres, desde donde sale un ramal asfaltado hasta el pueblo de Tresviso. La ruta que aquí se describe es un circuito con inicio y final en Tresviso, recorriendo una zona poco conocida pero de gran belleza, donde alternan bosques de robles con pastizales que se asoman al desfiladero del río Urdón. 

El itinerario empieza a la entrada de Tresviso (alt. 925 m.) donde parte una pista de hormigón en dirección sudoeste con fuerte descenso. Deja a la izquierda un gran establo y prosigue con su precipitado descenso hasta llegar a un cruce de caminos (10 min. / alt. 823 m.) La pista prosigue a la derecha hacia la majada de Jaces y nosotros damos un brusco giro a la izquierda cambiando el rumbo radicalmente al sudeste. Más adelante aparece de nuevo la pista en medio de un bosque de robles. Enseguida llegamos al lugar de Javas (15 min. / alt. 857 m.) Proseguimos pista adelante con el suave descenso a la majada de Toju, siempre a la sombra de los robles. Bajamos y llegamos a una pradera donde la pista se pierde momentáneamente (25 min. / alt. 823 m.)

La pista de tierra sigue a la izquierda entre avellanos y robles. Pronto se llega al lugar donde mana una fuente en la parte baja del camino. La pista desaparece y se convierte en sendero para adentrarse en el robledal, que lo acapara casi todo. Al fondo aparecen más cuadras abandonadas. Nos vamos hacia la última que se asoma sobre una panorámica increíble del Macizo Oriental de Picos y de la cuenca del Urdón, lugar conocido como Mirador de Cueto del Toju (45 min. / alt. 765 m.), bajo el cual asoma una torre del tendido eléctrico. Volviendo por la senda por la que hemos bajado al mirador enseguida se alcanza el camino viejo de Toju, que gira a la derecha y hacia arriba, avanzando entre viejas cuadras en ruinas. Se gira de nuevo a la derecha con suave ascenso hasta el terreno más abierto de la majada de La Juntanica (1 h. 5 min. / alt. 837 m.) Allí se levanta una vetusta cuadra de piedra muy bien conservada, pero sin uso.

Seguimos girando a la derecha con suave remontada por un camino más perceptible, retornando a Tresviso por un monte mucho más abierto. Pronto se asoman sobre el horizonte los espolones de la sierra del Cocón y la majada de Prías a sus pies. El camino dobla al norte paralelamente al cierre de una gran finca que se prolonga un largo tramo y después gira al Oeste siguiendo una línea del tendido eléctrico. Entre avellanos vamos aproximándonos a Tresviso hasta que el camino se transforma en pista, cruzando junto a unas cuevas de maduración de queso. Finalmente se alcanza el pueblo de Tresviso (1 h. 30 min. / alt. 890 m.)

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1717
Re:PR-S.100 / PR-PNPE.17 Ruta Entorno de Tresviso
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2016, 12:17:39 pm »
La ruta parte desde las afueras de Tresviso para bajar por la pista de las fincas de Collao, para enlazar por un sendero la de las fincas de La Molleda. En el camino nos desviaremos al Mirador de Cueto Toju, y una vez disfrutadas las vistas, cogeremos el sendero de ascenso a las cabañas de La Teja, desde donde volvemos por el camino de la Vega Solmolino hasta Tresviso.


Así recorremos 3.2 kilómetros, con algo menos de 300 metros de desnivel acumulado, que se resuelven en una hora y media.


Partimos desde la entrada al pueblo de Tresviso, para salir por la carretera de acceso al pueblo...


...y al poco tiempo, tomar por una pista a mano izquierda, a cuya entrada veremos un cartelón explicativo de la ruta.


En el descenso nos mantenemos por la principal, ignorando entradas a fincas a mano izquierda...


...hasta que un poste señalizador nos pide que nos tiremos por la izquierda, siguiendo un empinado sendero.


Tras este tramo de sendero, enlazamos una pista, justo donde se encuentra el enlace con el sendero hacia el Río Urdón, y tomamos por la pista a la izquierda, en descenso...


...que pronto da una curva cementada, y luego otra en la que entra en un prado brevemente.


La pista estabiliza su pendiente y rebasa un bebedero...


...para poco después llegar a un punto donde encontramos la señalización al sendero del mirador del Cueto Toju, por el que tomamos a la derecha.


El sendero está algo cerrado, pero tenemos que llegar hasta una cabaña, por cuya derecha tomamos...


...hasta llegar a la altura de otras dos, en ruinas, y tomando por la izquierda de la de más abajo...


...vemos ya el escondido mirador.


Las vistas son impresionantes, pero nada que no vayamos a disfrutar luego en la zona de La Teja, así que desandamos nuestros pasos...


...y volvemos al camino, que rebasa más ruinas, hasta que un poste señalizdor nos pide ganar altura por un zigzagueante sendero.


De esa manera llegamos a la primera de las cabañas de La Teja, a cuya izquierda continúa el sendero algo escondido...


...y salimos ya a terreno descubierto, manteniendo la dirección y recuperando más altura.


El camino se va definiendo mientras vemos los prados de las afueras de Tresviso...


...y nos metemos en un avellanal por donde seguimos los bordes de las fincas...


...hasta salir a ver el pueblo, al que entramos por una zona de huertas.


Ya sólo nos queda subir a la zona de la iglesia, y remontar la calle central que atraviesa el pueblo...


...hasta la zona alta en la que comenzamos la ruta, cerrando el circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Información MAPAMA: perfil y mapa, sin track.
https://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/itinerarios.aspx
Información PNPE: se suministra un track, válido salvo en la zona de las cabañas de Collado, en las que sigue la pista en vez de seguir el marcado real.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/cartografia-y-tracks/
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2018, 10:39:59 am por farodelcaballo »