Autor Tema: PR-S.36 Ruta de los Pueblos de Bricia  (Leído 2510 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3811
  • Sexo: Masculino
PR-S.36 Ruta de los Pueblos de Bricia
« en: 28 de Agosto de 2012, 13:56:22 pm »



"Sendero deshomologado por la FCDME"


-Quintanilla Rucandio (890m.) : descendemos por la carretera en dirección a Polientes hasta las últimas casas del pueblo, donde tomamos una pista a la izquierda, para volver a ir hacia la izquierda en una bifurcación que se encuentra inmediatamente. La pista desciende por debajo del pueblo y recorre el valle surcado por el río Carrales, viéndose en seguida, de frente en un alto, las casas de Renedo de Bricia. Se cruza el río, se sube, y se va hacia la izquierda en una nueva bifurcación, para continuar ascendiendo hasta esta localidad.

-Renedo de Bricia (1.010m.) (Km. 2,5) : se sale del pueblo pasando junto al cementerio, continuando por una pista que nos lleva a Barrio de Bricia. El camino no tiene pérdida, tan sólo hay una bifurcación, dando vista ya al pueblo, en la que iremos a la derecha.

-Barrio de Bricia (1.020m.) (Km. 4,5) : es la capital del municipio burgalés de Alfoz de Bricia, y desde su iglesia (con las paredes cosidas a balazos desde la Guerra Civil) se disfruta de una bonita panorámica hacia Valderredible. El camino sigue por una angostura situada bajo la iglesia de Barrio, y pronto se dominan desde lo alto los pueblos de Rucandio, Soto Rucandio y Quintanilla Rucandio. Se desciende ahora hacia el valle y debemos ir a la izquierda en una bifurcación situada a media bajada, para después salir a una pista por la que hay que seguir a la derecha un buen rato, hasta conectar finalmente con la pista de Quintanilla Rucandio a Renedo de Bricia, y volver por ella, hacia la izquierda, hasta el inicio de la ruta.

-Quintanilla Rucandio (890m.) (Km. 9) (2h. 45´)
 
« Última modificación: 30 de Enero de 2019, 13:47:17 pm por Webmaster »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S.36 Ruta de los Pueblos de Bricia
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2015, 15:04:32 pm »
La ruta parte desde Quintanilla de Rucandio, para acercarnos por una carreteruca hasta el pueblo de Renedo de Bricia, y desde allí llegar por pista al de Barrio de Bricia. Después nos toca completar el flanqueo al macizo de La Muela, volviendo por camberas algo cerradas pero con buenas vistas, a la carreteruca de Quintanilla para retornar al citado pueblo. Se recorren de esta manera 9 kilómetros de distancia, con 268 metros de desnivel acumulado, que nos llevaran menos de 2 horas y media sin apretar demasiado el ritmo.


Comenzamos la ruta a la entrada de Quintanilla, donde encontramos un cartelón explicativo, y nos hacemos a la izquierda...


...para llegar a la Plaza de los Bolos, por donde baja una carreteruca por la que tomamos, con el macizo de La Muela frente a nosotros.


Perdemos altura durante un rato, frente a la mole de El Castro...


...y tras cruzar el Arroyo Carrales, volvemos a ganar altura, encontrando un poste indicador que nos pide seguir ascendiendo, ignorando una pista a mano derecha (por la que volveremos luego).


Acabamos de ganar altura por la carreteruca, rebasando algún colmenar y dando varias curvas...


...hasta que hacemos entrada en Renedo de Bricia, donde nos mantendremos a la derecha.


Así llegamos al lado de la iglesia, donde seguimos de frente por una pista que nos saca del pueblo y nos emboca hacia el macizo de La Muela...


...y tras ignorar una pistuca a mano derecha (como nos indica una estaca) seguimos de frente por la pista principal, mientras aparece a nuestra izquierda el pueblo de Paradores de Bricia.


Salimos a una zona despejada, donde se nos juntan un par de pistillas por la derecha, hasta llegar a la altura de una construcción de captación de aguas, tras la que la pista gira a la derecha...


...embocándonos a Barrio de Bricia, adonde nos dirigimos ignorando una pista a nuestra izquierda.


Hacemos entrada en el pueblo, y antes de llegar a una fuente, giramos a la derecha para subir a la iglesia...


...por cuya derecha pasamos para coger una pista.


Tras unos metros de estrechamiento, acabamos en un prado, donde a mano derecha sale una cambera, tomando por un claro ramal...


...que nos deja avanzar por la ladera cómodamente.


Al poco la cambera se cierra y parece poco más que un sendero...


...mientras vamos perdiendo altura, y frente a nosotros vemos El Castro y Quintanilla de Rucandio.


Tras pasar una mata de bosque, el camino se va convirtiendo en pista, mientras disfrutamos de las vistas a lo lejos de las Sierras del Cordel e Hijar...


...mientras damos un par de curvas, perdiendo altura y recuperando la dirección.


La pista vuelve a ensuciarse un poco, pero sin mucho problema...


...y tras ignorar un par de entradillas desbrozadas a mano derecha, enganchamos una clarísima pista, que seguimos hacia la derecha.


Sólo nos queda recuperar algo de altura, ignorando un amago de cambera a mano izquierda...


...para llegar a la carreteruca de ascenso a Renedo, al lado del poste indicador, que ahora cogemos a la izquierda, en descenso.


Por la ya antes transitada carretera, disfrutamos de los bosques que la rodean y desandamos el camino hacia Quintanilla de Rucandio, donde terminamos el corto paseo.


Adjunto un archivo gpx, grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S.36 Ruta de los Pueblos de Bricia
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 12:13:23 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!