Autor Tema: PR-S104 / PR-PNPE.26 Ruta Hayedo de las Ilces  (Leído 2868 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3811
  • Sexo: Masculino
PR-S104 / PR-PNPE.26 Ruta Hayedo de las Ilces
« en: 28 de Agosto de 2012, 14:30:08 pm »
Uno de los ecosistemas más característicos del Parque Nacional de los Picos de Europa es el bosque, de los que encontramos los mejores ejemplos en la comarca de Liébana. En este caso, recorremos una ruta que sucesivamente va a ir pasando por robledal y hayedo; aquí es donde se refugia la mayoría de las especies de animales que habita en el Parque: corzos, jabalíes, venados, gatos monteses, zorros, águilas, etc.

A su vez, Espinama y Pido no ofrecen magníficos ejemplos de la arquitectura rural: casas construidas con piedra caliza, madera de roble y tejas de arcilla, hornos, hórreos, un potro, etc. La actividad ganadera también ofrece elementos relacionados, como los invernales, las praderías o los antiguos carros y aperos. 

Partimos desde Espinama, importante enclave turístico en dirección a Pido por el camino antiguo conocido como la Gatera. Atravesamos un bosque de galería asociado al río Deva, donde podremos observar especies como: fresnos, Chopos, avellanos o sauces. En Pido nos detendremos a visitar el pueblo, que ofrece casas de piedra muy bien conservadas y un par de hórreos, testimonio de la actividad agrícola que complementaba a la ganadera. Subimos a la parte alta del pueblo hasta encontrarnos con una pista ancha que une Fuente Dé y Cosgaya.

Cogemos la pista hacia la izquierda y continuamos caminando a la misma altura, pasando por robledal y hayedo dependiendo de la orientación de las vertientes de los pequeños valles que han abierto los arroyos que bajan de la Cordillera.

Poco después de pasar por el invernal del Matu, tomamos el ramal de la pista que desciende a la izquierda hasta las Ilces. Atravesamos la carretera y entramos en el pueblo.

Dejamos el pueblo por una senda que se abre a la izquierda. Subimos durante un buen trecho por el robledal hasta llegar a un invernal (1000 m.) donde la senda se divide en dos ramales; tomamos el de la izquierda y comenzamos a bajar directamente hacia Espinama.

Para concluir la ruta podemos visitar la parte baja del pueblo cerca del río, donde se conservan casas de piedra que representan la arquitectura popular de la zona.

Desconectado picoloro

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 13
Re:PR-S104 / PR-PNPE.26 Ruta Hayedo de las Ilces
« Respuesta #1 en: 21 de Octubre de 2012, 19:51:35 pm »
Ruta de la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S104 / PR-PNPE.26 Ruta Hayedo de las Ilces
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2015, 14:42:44 pm »
La ruta parte de Espinama para bajar por la carretera, hasta que engancha una pista forestal que nos lleva por las fincas de Prao Acebo y Valle Extremero, para luego tomar un ramal que nos hará recorrer los bosques de las faldas del Cabezo Llao, hasta rebasar la Riega de Caldevilla, volviéndonos a acercar a la misma para el descenso final al pueblo de Las Ilces. Desde allí se cruza la carretera general para pasar un puente sobre el río Deva (por donde remonta una variante del PR que acorta a Espinama, si estamos cansados), y remontar por una pista el cauce del Río de Peñalba, hasta enganchar la pista de Pido-Cosgaya, que tomamos en dirección al primer pueblo. La pista atraviesa los extensos hayedos, apenas interrumpida por el cruce del Arroyo Pielga, y entra a Pido por las fincas de Naveda y Vaduga. Finalmente tomaremos una camberuca cementada que nos baja al Río Deva, que cruzamos para entrar en Espinama y cerrar el circuito.


En total, casi 11 kilómetros y unos 860 metros de desnivel acumulados, con una duración oficial de más de 4 horas, y que a buen ritmo se pueden hacer en 3.


Hay que tener en cuenta que anteriormente el trazado (blanco) bajaba directamente desde Haces por las fincas de Cavada hasta Las Ilces, y que ahora el recorrido se alarga hasta rebasar la Riega de Caldevilla, a la que tras un rato vuelve a acercarse para bajar finalmente al pueblo. En los carteles informativos de la ruta podemos ver el nuevo trazado, aunque hasta hace nada la página del Parque Nacional seguía dando datos del anterior trazado. De momento han iniciado octubre cambiando los datos sobre distancia y duración, pero siguen poniendo la infografía del trazado antiguo.


Partimos desde Espinama, donde tomamos por la calle que desciende hacia el albergue...


...para cruzar el cauce del Río Nevandi por el pequeño puente...


...y continuar de frente hasta ganar la carretera general, por la que nos toca transitar un rato, en descenso.


El pueblo termina, e ignoramos un acceso a una casa a la izquierda...


...para llegar a un apartadero, donde hay una construcción con marca del camino, pero vemos delante, tras una tapia de cemento, una pista con cancela donde hay un poste del PR. Lo mejor es ignorar el apartadero y un poco más adelante veríamos la entrada de pista.


Superada la cancela, es momento de tomar a la derecha, para ir ganando altura por las fincas sobre la carretera general.


La pista se introduce en el bosque, donde ignoramos un ramal que se nos une por la derecha...


...hasta una bifurcación donde tomamos a la derecha, para un poco más de subida, y la pista suaviza la pendiente y casi se allana.


Tras ignorar un ramal que se nos junta por la izquierda, acabamos llegando cerca de la finca y cabaña de Haces, donde el camino se bifurca, y en vez de ganar rápidamente el pueblo de Las Ilces por la derecha (como hacía el PR originalmente), tomamos por la izquierda...


...para un tramo algo rocoso, donde al poco se junta un ramal por la derecha, que también viene de Haces, y continuamos de frente.


Poco después superamos una cancela, y continuamos por la pista, que apenas varía de altura...


...y pronto se bifurca, al lado de un poste señalizador, que nos pide tomar el ramal a la derecha.


Seguimos avanzando hasta otra bifurcación, donde una estaca señalizadora nos pide ir nuevamente a la derecha, en descenso...


...y pronto llegamos hasta un bebedero en mitad del hayedo, tras el que se nos junta al poco un ramal que baja por la izquierda.


Nosotros seguimos adelante, perdiendo altura e ignorando un sucio ramal que sube a la izquierda...


...para poco después enganchar una pista con poste señalizador, que nos indica que sigamos descendiendo a la derecha.


El camino pierde altura de manera bastante rápido, dando alguna que otra curva, y rebasando un bebedero completamente seco...


...y al rato ya ha pasado de ser una pista a una cambera típica de entresaca.


En el descenso se nos junta otra rama por la izquierda...


...y al poco llegamos al lado de una pared rocosa al lado del cauce de la Riega Caldevilla, donde el camino gira a la izquierda para no cruzarla.


Ya sólo nos queda continuar el descenso, acompañados por una goma de recogida de agua, e ignorando un par de senderos laterales...


...para enlazar con una pista donde un poste nos indica que bajemos a Las Ilces por la derecha, en donde en unos metros rebasamos una estructura de la traída de aguas.


Tras cruzar (esta vez sí) el cauce de la riega, superamos una cancela...


...y entramos en el pueblo al lado de la Iglesia de Santiago.


Callejamos perdiendo altura por el pueblo, para salir a la carretera general, que cruzamos y al otro lado...


...encontramos un puente que nos permite cruzar el río Deva. Al otro lado un poste nos indica que podemos hacernos a la derecha y tomar un sendero de ribera por el río hasta Espinama.


Nosotros nos haremos a la derecha para cruzar el Río de Peñalba, y llegar a una bifurcación, donde tomamos a la derecha...


...para ganar altura, con el río siempre cerca, e ignorando una cambera que se nos junta pronto por la izquierda.


Tras un rato de subida, llegamos al cruce de la pista que continua de frente con la que va de Cosgaya a Pido, y que es bastante llana. Es la que tenemos que seguir...


...así que nos hacemos a la derecha para cogerla.


Pronto cruzamos el río por un puente...


...y rebasamos el Invernal del Matu.


Nos toca ahora un buen rato de pista, a cortos trechos con alguna vista de los montes cercanos...


...pero en general por en medio de un tupido hayedo, sin apenas variaciones, salvo un par de curvas y en ascenso leve pero mantenido.


Sin abandonar la pista, a la que se una alguna que otra cambera de entresaca, superamos un par de pequeños cauces, que poco después formarán el arroyo Pielga...


...y salimos a una zona despejada, con vistas de Cosgaya a la derecha, y que marca el inicio de la pérdida de altura.


Vamos descendiendo, de nuevo por en medio del bosque, aunque se percibe la presencia de fincas abajo a la derecha...


...hasta que salimos a zona despejada desde donde se ve todo el murallón de montaña alrededor de Fuente Dé, e ignoramos un ramal de pista a mano izquierda.


A los pocos metros salimos a El Cotero, donde hay unas antenas de telefonía, e ignoramos un ramal de pista a esa mano...


...para continuar por la pista que ahora pega un par de curvas pronunciadas.


Después de la segunda, un poste nos indica que la abandonemos, y tomemos a la izquierda...


...para bajar a Pido por una pista algo peor, que pierde altura más rápido.


Ignoramos un ramal a la derecha y continuamos bajando hasta la bifurcación de la imagen, donde tomamos a la derecha...


...que nos acaba dejando en el pueblo sin mayor problema.


En cuanto acaba la pista cementada y entramos en carretera del pueblo, giramos a la derecha...


...y estamos atentos a las marcas para pillar la primera calle a la izquierda.


Un poco después vemos una señal (de otro PR)...


...que nos hace coger una cambera cementada que se acerca rápidamente, perdiendo altura, al río Deva.


Al llegar al mismo, encontramos un puente, donde se junta la variante que viene desde Las Ilces, y cruzamos el Deva...


...para entrar en Espinama sin mayor problema.


Ya sólo nos queda callejear hacia la carretera general...


...y llegaremos al punto de inicio de la ruta, donde cerramos el circuito.


Adjunto un fichero kmz, editado a partir del archivo gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Comentarios: el sendero tiene una variante no descrita pero marcada, que acompaña al Río Deva. Realmente no debería estar marcado como tal, ya que pertenece al agonizante PR-S 7 Camino de Valdebaró.
Información MAPAMA: perfil y mapa, sin track. El mapa que se muestra corresponde al trazado antiguo, que bajaba directamente a Las Ilces, y no al trazado actual (al menos cambiaron los valores de distancias y tiempos, que confundían a numerosos senderistas, cuando se notificó al Parque de estas deficiencias, en septiembre de 2015).
https://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/itinerarios.aspx
Información PNPE: sin información alguna.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/cartografia-y-tracks/
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2018, 10:43:03 am por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1718
Re:PR-S104 / PR-PNPE.26 Ruta Hayedo de las Ilces
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 11:19:16 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!