Autor Tema: PR-S.105 / PR-PNPE.27 Ruta Brez - Canal de las Arredondas  (Leído 2569 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3785
  • Sexo: Masculino
PR-S.105 / PR-PNPE.27 Ruta Brez - Canal de las Arredondas
« en: 28 de Agosto de 2012, 14:31:27 pm »
•Longitud: 5’4 Km. (circuito con inicio y final en Brez)
•Desnivel: 270 m. (subida y bajada)
•Duración:  2 h.
•Dificultad: Baja

 

DESCRIPCIÓN

La actividad minera del macizo de Ándara tuvo que buscar diversos recorridos por los  que  bajar los minerales extraídos; uno de ellos fue el de la canal de las Arredondas, que desde la mina del mismo nombre bajaba hasta el pueblecito de Brez, ubicado en el valle de Camaleño. Esta ruta circular comienza y termina en el pueblo de Brez, acercándose a las paredes del Macizo Oriental, al final de la empinada Canal de las Arredondas.

 

Recorrido

Brez (alt. 730 m) es un pueblecito de la parte alta del valle de Camaleño, donde aún es posible contemplar los típicos sietos, rústicas celosías de avellano que cierran corredores y pajares. El patrono de este coqueto pueblecito es San Cipriano, del que se conserva una talla del siglo XVII en la iglesia parroquial, que también alberga un sagrario del siglo XVI y una cruz policromada del XIV.

Salimos de Brez por la senda que sale detrás de la iglesia, por encima de ésta, y que se abre paso entre prados y tierras de labor, para rápidamente internarnos en una zona boscosa de quejigos y alcornoques, sorprendente vestigio de un bosque mediterráneo que en otro tiempo cubrió estos parajes.

En un cruce de pistas (20 min. / alt. 800 m.) tomamos la que sale a la izquierda en dirección norte, y que poco a poco va ascendiendo hacia el macizo. El bosque va clareándose dejando a la vista la canal de las Arredondas, por donde el industrial los mineros al mando de D. Juan Evangelista bajaban el mineral de zinc hasta el pueblo de Lon.

La pista se aproxima finalmente a la Canal junto a un pequeño hayedo. Se contempla aquí en toda su extensión el circo glaciar de Las Arredondas y la morrena central que la separa de el arroyo de La Vega de Las Blancas. En este punto hay que cambiar bruscamente de dirección, siguiendo la pista que gira a la izquierda y asciende hasta el Prao La Mayor (1 h. 15 min. / alt. 1.000 m.), cuyo muro de piedra habrá se bordea para seguir ahora en dirección sur.

El camino casi llano, sortea algunos bloques de piedra caídos de las laderas del alto de los Cabezos, hasta llegar finalmente al Castro de las Cerras (1 h. 45 min. / alt. 900 m.). Este es un buen punto de observación sobre todo el valle de Valdebaró y el pueblo de Brez. En este entorno aparecen grandes bloques de conglomerados, que tiempo atrás amenazaron con caer ladera abajo sobre el pueblo de Brez. Ante la permanente amenaza se procedió al afianzamiento del roquedo.

Finalmente, un descenso sinuoso nos deja de nuevo en el pueblo de Brez (2 h. / alt. 730 m) tras este cómodo paseo por la media montaña picoeuropeana.

Desconectado Neli

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 31
Re:PR-S.105 / PR-PNPE.27 Ruta Brez - Canal de las Arredondas
« Respuesta #1 en: 23 de Abril de 2014, 16:06:17 pm »
Una ruta bonita para ir con los niños y bien señalizada. Aquí va el track.




























Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.105 / PR-PNPE.27 Ruta Brez - Canal de las Arredondas
« Respuesta #2 en: 06 de Octubre de 2015, 13:41:30 pm »
La ruta parte desde el pueblo de Brez, para saliendo por las fincas de Fuentesperi, dirigirse hacia la Canal de las Arredondas, a la que no llega a entrar sino que sigue la pista que pasa por las fincas de La Roza y La Mayor, para volver al pueblo por cotas más altas, y tras pasar los prados de Joyos, perder altura hasta enganchar la pista que da acceso a los Invernales de Rojes, que tomamos en descenso para regresar a Brez.


El sendero PR, poco más que un SL, recorre 5'4 kilómetros con unos 250 metros de desnivel acumulado, fácilmente superables en hora y media.


Dejaremos el coche en el poco aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, y descendemos hacia el pueblo por la cuesta cementada...


...para recuperar la altura a la izquierda de un alojamiento turístico, y acabar en una bifurcación, con ambos ramales como trazado del PR, y tomaremos a la derecha.


Así accedemos a una pista por la que vamos ganando altura lentamente...


...y tras cruzar un paso canadiense, nos mantenemos a la izquierda, ignorando una pista a la otra mano.


A la izquierda queda una manga para ganado, y al poco una nueva bifurcación, donde volvemos a tomar por la izquierda, permaneciendo en la pista...


...que al poco nos deja en otra nueva bifurcación, donde repetimos mano, a la izquierda.


Así comenzamos a ganar altura, lamiendo una zona rocosa...


...que posteriormente da paso a un tramo de bosque, donde no abandonamos la pista principal.


Tras rebasar un bebedero, llegamos a una bifurcación donde tomamos como en anteriores ocasiones a la izquierda...


...y la pista se vuelve herbosa para llegar al punto donde un poste nos indica que a la derecha nos metemos en la Canal de Las Arredondas, y a la izquierda continúa el trazado del PR.


Tras un poco más de subida, la pista gira a la izquierda y comenzamos la vuelta a Brez...


...pasando por las fincas de La Mayor.


Al rato cruzaremos la zona rocosa que antes bordeamos en su límite inferior...


...y posteriormente atravesamos los prados de Joyos.


Sólo resta ganar altura en las inmediaciones del macizo de Peña La Cerra...


...y tras rebasar un pequeño rellano con una manga de ganado, la pista desciende a enganchar la que lleva por la derecha a los Invernales de Rojes, a los que no nos dirigimos, sino que nos hacemos a la izquierda...


...para descender en dirección al pueblo.


La pista pierde altura rápidamente, y tras un par de curvas, cruzamos una manga para ganado y entramos en el pueblo al lado del cementerio, para darnos de frente con la coqueta iglesia de San Cipriano...


...y a su izquierda, en pocos metros, llegamos a la bifurcación inicial, donde nos hacemos a la derecha para entrar en el pueblo y dirigirnos al punto de inicio de la ruta.


Adjunto el archivo gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Información MAPAMA: perfil y mapa, sin track.
https://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/itinerarios.aspx
Información PNPE: sin información alguna.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/cartografia-y-tracks/
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2018, 10:43:35 am por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-S.105 / PR-PNPE.27 Ruta Brez - Canal de las Arredondas
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2019, 11:19:08 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!