Este corto pero empinado sendero sirve como "vía rápida" entre la zona del Helechal y el Barrio de La Alameda, permitiendo conectar el centro del pueblo con el entorno del Fuerte del Mazo (acceso al Buciero, al centro del bosque, Yusa y Atalaya) rápidamente.
Si nos encontramos en la zona del Fuerte del Mazo, y bajamos por el camino empedrado, antes de llegar al Helechal, donde comienza la carreteruca de bajada a San Martín (o el ascenso al Buciero), veremos un caminillo a mano derecha...

...que en principio circula en modo callejo, entre muros de fincas...

...y pronto zigzaguea perdiendo altura entre el bosque, con la única compañía de un muro por el lado izquierdo.

Tras alejarnos un poco del muro, estrechándose y perdiendo altura de manera más fuerte...

...el sendero gira a la izquierda para recuperar la cercanía del muro, que delimita las antiguas tablas (terrazas) de El Robrero.

Continuamos por el precioso tramo de bosque, ignorando los accesos a las tablas, y algún ocasional senderillo por la mano derecha que nos llevaría a más zona de tablas y a los caóticos lindes de la Cantera del Sorbal en la zona de El Molino.

Así llegamos a una zona donde el sendero zigzaguea para salvar un fortísimo desnivel...

...y el camino se vuelve de nuevo callejo, circulando por entre fincas y huertas que avisan ya de la cercanía del pueblo.

Casi al momento salimos del bosque y vemos ya el casco urbano de Santoña, circulando por un estrecho callejón entre casas...

...y al poco pisamos ya un corto tramo de empedrado (que costó 50000 euros de los fondos E, una ganga, vamos) que nos deja en unas escaleras de cemento por las que bajamos a mano derecha para luego girar a la izquierda y acabar en la rotonda del barrio de La Alameda.

Un saludo!