Autor Tema: SL-S2 Camino del Salticón  (Leído 1728 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neli

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 31
SL-S2 Camino del Salticón
« en: 21 de Septiembre de 2012, 17:38:02 pm »
Distancia: 525 m
Desnivel máximo: 132 m
Ascenso acumulado: 132 m
Descenso acumulado: 132 m
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2012, 17:43:45 pm por Neli »

Desconectado Neli

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 31
Re:SL-S2 Camino del Salticón
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2012, 17:43:21 pm »



Se trata de un recorrido lineal que transcurre en su práctica totalidad por el valiosísimo ecosistema de encinar relicto, característico del Monte.
Partiendo de La Alameda de Santoña, hay que dirigirse a la bifurcación que parte de la rotonda dirección El Dueso y Berria. Desde aquí, comienza el camino, escondido entre edificios. Tras ascender por unas escaleras, se vislumbra a la izquierda un estrecho callejo entre muros.
El ascenso continúa hasta su fin en el Fuerte del Mazo, sobre terreno cementado al principio para, más adelante, alcanzar el encinar. La ruta va penetrando progresivamente en un corredor verde, donde la densidad de la vegetación reduce la luminosidad al mínimo: se atraviesa un espacio definido por el encinar cantábrico relicto de mayor importancia del norte peninsular.
El camino queda delimitado a la derecha por un muro separador de parcelas, que acompaña al senderista hasta finalizar la ruta. A su lado, se continúa la ruta hasta que se alcanza una pequeña portilla. Una vez superada, el sendero continúa ganando altura de un modo zigzagueante, y muere en la intersección con el comienzo del camino empedrado que conduce al Polvorín del Helechal y al Fuerte del Mazo.

 

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1717
Re:SL-S2 Camino del Salticón
« Respuesta #2 en: 13 de Enero de 2016, 14:43:16 pm »
Este corto pero empinado sendero sirve como "vía rápida" entre la zona del Helechal y el Barrio de La Alameda, permitiendo conectar el centro del pueblo con el entorno del Fuerte del Mazo (acceso al Buciero, al centro del bosque, Yusa y Atalaya) rápidamente.

Si nos encontramos en la zona del Fuerte del Mazo, y bajamos por el camino empedrado, antes de llegar al Helechal, donde comienza la carreteruca de bajada a San Martín (o el ascenso al Buciero), veremos un caminillo a mano derecha...


...que en principio circula en modo callejo, entre muros de fincas...


...y pronto zigzaguea perdiendo altura entre el bosque, con la única compañía de un muro por el lado izquierdo.


Tras alejarnos un poco del muro, estrechándose y perdiendo altura de manera más fuerte...


...el sendero gira a la izquierda para recuperar la cercanía del muro, que delimita las antiguas tablas (terrazas) de El Robrero.


Continuamos por el precioso tramo de bosque, ignorando los accesos a las tablas, y algún ocasional senderillo por la mano derecha que nos llevaría a más zona de tablas y a los caóticos lindes de la Cantera del Sorbal en la zona de El Molino.


Así llegamos a una zona donde el sendero zigzaguea para salvar un fortísimo desnivel...


...y el camino se vuelve de nuevo callejo, circulando por entre fincas y huertas que avisan ya de la cercanía del pueblo.


Casi al momento salimos del bosque y vemos ya el casco urbano de Santoña, circulando por un estrecho callejón entre casas...


...y al poco pisamos ya un corto tramo de empedrado (que costó 50000 euros de los fondos E, una ganga, vamos) que nos deja en unas escaleras de cemento por las que bajamos a mano derecha para luego girar a la izquierda y acabar en la rotonda del barrio de La Alameda.


Un saludo!