Autor Tema: El Chorro de Los Navalucillos (Toledo)  (Leído 1274 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 249
El Chorro de Los Navalucillos (Toledo)
« en: 25 de Septiembre de 2012, 21:55:03 pm »
Distancia: 4,57 km (ida)
Desnivel máximo: 172 m
Ascenso acumulado: 345 m
Descenso acumulado: 224 m
Información: Para poder hacer esta ruta sin problemas hay que pedir permiso en el ayuntamiento de Los Navalucillos.

 
Iniciada la ruta nos encontramos ante un paisaje de monte bajo compuesto de jaras y romeros salpicados de algunas encinas. Según avanzamos comprobaremos cómo cambia el tipo de vegetación. Al llegar al arroyo de la Arañosa, de limpias y transparentes aguas, encontramos un enorme y viejo castaño junto con algunos sauces y uno de los árboles más preciados de los que encontraremos en estos montes: el tejo, de verde intenso y hermosa fronda. Al lado izquierdo del puente podemos observar también un hermoso arce de Montpellier. Continuamos el camino y una pequeña ascensión nos permite poder apreciar al frente el arroyo de “El Chorro”, paralelamente al camino que llevamos sobre la falda de la montaña.
 Vamos bajando suavemente, cruzaremos el puente que nos situará al otro margen del arroyo el cual no abandonaremos hasta llegar a la Chorrera. Se inicia aquí un bosque de galería o de ribera compuesto por fresnos, brezos, sauces, madreselvas, arraclanes, castaños, zarzas, chopos. Así mismo encontraremos ejemplares de rebollo y también el tejo y acebo. Aparte de estas especies protegidas, podemos encontrar dentro de este bosque de ribera varios ejemplares de abedul, endemismo de los Montes de Toledo.
 El camino, que discurre paralelo al arroyo, finaliza unos 3 km. más adelante en una pequeña explanada. Aquí tomaremos la senda que arranca a nuestra izquierda, ascendiendo por un pequeño terraplén. El camino que va ganando altura, nos adentramos en un pequeño bosque mediterráneo que cubre las laderas de este valle. La especie dominante es la encina que en esta ladera asciende hasta las cotas más altas, acompañada de un sotobosque de jara, torvisco, cornicabra, mejorana, cantueso, peonia (especie endémica española), dedalera, que podemos ver en las rocas junto con abundantes ejemplares de clavellinas.
 En la ladera opuesta, la encina no llega hasta arriba para dejar paso al rebollo, salpicada de madroño. Próximo al arroyo podremos observar algún ejemplar de fresno. Representado, aunque con pocos ejemplares, encontramos algún enebro.
 Cuando la senda se bifurca, tomamos la derecha cruzamos un pequeño robledal, una pequeña pedriza y llegamos a la Chorrera de aproximadamente 20 m. de altura. Ahora contemplaremos el conjunto en todo su esplendor; el agua en su caída, su color, su transparencia, la cubierta vegetal de sus rocas; fresnos, acebos, tejos, madroños, arraclanes, arces, abedules, brezos, hiedras, sauces, helechos, musgos, líquenes...
La especie más importante de la fauna es, sin duda, el corzo, difícil de observar, pero no imposible. Están presentes también otras especies de mamíferos como: el ciervo, el jabalí, la gineta, el zorro, el gato montés, la garduña, etc.
En cuanto a las aves, podemos encontrar las típicas del bosque mediterráneo: buitre leonado, ratonero, azor, arrendajo, abubilla, cogujada, lavandera blanca, ruiseñor, petirrojo, mito, herrerillo capuchino, oropéndola, alcaudón, jilguero, roquero solitario.
 Producto de repoblaciones, está presente en el arroyo, la trucha. Años atrás existía una población autóctona.
 Se encuentran anfibios y reptiles tales como: culebra de herradura, culebra de agua, salamandra, galápago leproso, rana verde), lagarto ocelado, lagartija ibérica y la víbora hocicuda.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2012, 21:59:43 pm por Valnera »