Autor Tema: Diccionario GPS  (Leído 2086 veces)

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Desconectado Ymobad

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Diccionario GPS
« en: 27 de Septiembre de 2012, 18:02:34 pm »
Términos Generales
 
1. GPS
2. Almanaque
3. Latitud
4. Longitud
5. UTM
6. Datum
7. Dirección (Heading)
8. Rumbo (Bearing)
9. Curso (Course o Course Line)
10. Proyección de un punto
11. Norte referencial, True North, Grid North, Magnetic North (Verdadero, cuadricula, Magnético)
12. Waypoint
13. Mark
14. Track
15. Track Back
16. Route
17. GOTO
18. Basemap/Database
19. Moving Map
20. DGPS
21. WAAS
22. Time Format/ Time Zone / UTC / UTC offset*
23. Interface GARMIN*
24. NMEA*
25. Position format / formato de Posición *
 

1. GPS: GPS (Global Positional System) es la constelación de satélites llamado Navstar, consiste en 24 satélites a una orbita de 20.500 Km., sobre la tierra y viajan a mas de 4.500 Km/hora dando la vuelta al mundo 2 veces por día. Funcionan con energía solar y poseen propulsores para mantener su curso. El proyecto de billones de dólares creado por la defensa Estados Unidos se puso en marcha en 1978 y se completo en el año 1994. Estos satélites envían señales de radio en muy baja frecuencia denominadas L1, L2. En el caso de los GPS civiles operan en la frecuencia L1, que es transmitida en UHF de 1575.42 MHz que son capaces de atravesar objetos blandos, como vidrios, plásticos, ropa, etc. pero no objetos sólidos como montañas, ni edificios es por esto que el GPS debe usarse al aire libre o con vista al cielo.
Se necesitan 3 satélites para ubicar nuestra posición y un cuarto para mostrar nuestra altitud.

2. Almanaque: El GPS Almacena información donde esta ubicado cada satélite en cada momento a esto lo denominaremos Almanaque.
El termino "encendido en Frió" significa que el GPS se demora mas en captar la posición de los satélites por ende su posición en el globo terráqueo.
Un "encendido en caliente" es cuando el GPS ya ha adquirido la el almanaque previamente y no han pasado mas de 6 horas desde su ultima recopilación de información, un encendido en caliente permite una adquisición desde cero mas rápida de nuestra posición.

3. Latitud:
La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares En el caso de chile siempre la latitud será Sur o –, en Chile la latitud va aumentando a medida mas nos dirigimos hacia el Sur. Van desde los 0º a los 90º para cada hemisferio partiendo desde el ecuador hacia los polos.

4. Longitud: La longitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Este u Oeste desde el meridiano de referencia 0º, también conocido como meridiano de Greenwich, expresándose en medidas angulares. En el caso de Chile siempre nos ubicaremos en la longitud oeste o -. En el caso de Chile la longitud va aumentando a medida mas nos dirigimos hacia el Oeste. Van de los 0º a 180º al oeste y este, partiendo desde el meridiano de Greenwich.

5. UTM: El sistema de referencia rectangular conocido como Proyección UTM (Universal Transversa Mercator) que toma los relieves geográficos como un plano de manera de interpretar los datos sea mucho mas fácil y comprensible para cualquiera. De la Proyección UTM derivan las coordenadas UTM que son una superficie cuadrara sobre la tierra (el GPS marca una superficie de 1metro x 1metro), con lo cual obtenemos 60 husos, numerados del 1 al 60 de 6º grados de longitud y parten del meridiano 180º en sentido oeste-este. Estos husos a su vez son atravesados por 20 bandas identificadas desde la C a la X, que tienen una altura de 8º cada una y la banda X tiene una altura de 12º. Solo la línea central de una zona o husos del UTM coincide con un meridiano del sistema geodésico tradicional, no así las demás líneas de la cuadricula UTM que indican el "norte de cuadricula", a esta desviación con respecto al norte geográfico se le conoce como convergencia de cuadricula. Los limites norte-sur de los husos de la UTM están comprendidos entre la latitud 84ºN y la latitud 80ºS, el resto del espacio terrestre queda sujeto a las coordenadas UPS (universal polar sterographic), es importante saber también que las líneas horizontales de la cuadricula UTM no coinciden con los paralelos ya que se curvan a medida que nos deslazamos y nos alejamos de su origen. Las coordenadas UTM no tienen nunca valores negativos.

6. El Datum: La tierra no es esférica, es por eso que necesitamos una figura que represente mas fielmente su forma, en este caso un elipsoide, a la formula del elipsoide la llamaremos DATUM
-Esta compuesto por un radio mayor y uno menor.
-El aplastamiento del elipsoide.
-Y el punto Fundamental, desde este punto se podrán especificar la longitud, latitud y Dirección.

7. Dirección: a nuestra dirección de movimiento la llamaremos Dirección o Heading (en nuestro GPS) y es una medida angular (grados) con respecto al norte referencial de nuestro GPS, Norte geográfico o magnético según la configuración de nuestro equipo, se miden a través de grados de 0º a 360º con dirección de las agujas del reloj.

8. El Rumbo: La dirección desde nuestra posición a nuestro punto de llegada o destino la llamaremos RUMBO o BEARING (en nuestro GPS) y es una medida angular (grados) con respecto al norte referencial de nuestro GPS, (Norte geográfico o magnético según la configuración de nuestro equipo), se miden a través de grados de 0º a 360º con dirección de las agujas del reloj.

9. Curso: A la dirección desde nuestra Partida a nuestro destino la llamaremos Curso y es una medida angular (grados) con respecto al norte referencial de nuestro GPS, (Norte geográfico o magnético según la configuración de nuestro equipo), se miden a través de grados de 0º a 360º con dirección de las agujas del reloj. A diferencia del Rumbo o Bearing Esta siempre presenta el mismo valor, es decir, el Angulo con respecto al norte referencial de nuestro GPS desde nuestra partida y nuestro destino, aun cuando ya no estemos en la posición de partida.

10. Proyección de un punto: Para proyectar un punto debemos primero que nada saber nuestra posición actual, desde nuestra posición podremos proyectar un punto en el horizonte al cual queramos dirigirnos, elegimos la distancia y el ángulo con respecto al norte. Es importante mencionar que la proyección de un Punto en nuestro GPS se hace con respecto al norte referencial del GPS y no de la orientación de nuestra dirección.
 

11. Norte referencial, True North, Grid North, Magnetic North (Verdadero, cuadricula, Magnético): Debemos saber que los polos geográficos no son iguales a los polos magnéticos, y que además los polos magnéticos varían según posición en la tierra y a lo largo del tiempo. (El GPS te proporciona la corrección actual según tu posición), El ángulo que se forma entre el norte geográfico y magnético se llama declinación magnética, (variación). Puede ser positiva si el norte magnético esta al este (derecha) del norte geográfico, y negativa si el norte magnético esta al oeste (izquierda) del norte geográfico.  Los siguientes conceptos los encontraremos en el setup del GPS, El True North, corresponde al Norte verdadero o geográfico, El Magnetic North corresponde al Norte Magnético y el Grid North al Norte de Cuadricula, de la Proyeccion UTM, en nuestro GPS podemos trabajar en estos 3 nortes referenciales.

12. Waypoint: es el nombre que se le da a los lugares de referencia en los GPS. Captura la posición geográfica, la altura, un nombre y un icono que estimes representativo.

13. Mark: Función que permite introducir o marcar waypoints en nuestro GPS.

14. Track: es la sucesión de puntos que georeferenciados que guarda automáticamente el GPS, en otras palabras es nuestra huella, cada punto posee su propia posición y altura

15. Track Back: Es la capacidad de nuestro GPS en proyectar nuestro track guardado y guiarnos a través de la misma sucesión de puntos georeferenciados de la huella original, sea hacia su fin o inicio dependiendo de donde nos encontremos

16. Route: Conjunto de puntos georeferenciados interconectados de manera de definir un camino unido por líneas rectas.

17. Goto: Función a través la cual el GPS, nos guiara en línea recta, según nuestra posición, a un único waypoint determinado. Mostrando el rumbo o Bearing que debemos seguir para llegar a nuestro destino.

18. Basemap/Database: Son mapas base internos que incorporan algunos receptores. Generalmente están grabados en la ROM por lo que no pueden ser actualizados ni cambiados. No tienen gran detalle y suelen marcar las fronteras, autopistas

19. Moving map: Nos permite ver en tiempo real nuestra posición y desplazamiento en un mapa en nuestro notebook o Pocket PC, mediante el software CompeGPS.

20. DGPS: Differential Global Positioning System. Sistema de correcciones para aumentar la precisión del GPS. Se necesita un receptor, que se adquiere a parte, que es capaz de captar y procesar la información que se envía por radio. Su aplicación prácticamente se reduce al campo profesional, principalmente en topografía.

21. WAAS: Wide Area Augmentation System. Sistema de corrección de señales GPS, sistema de carácter regional, que tiene por objeto complementar y mejorar el servicio proporcionado por los sistemas GPS.

22. Time Format/ Time Zone / UTC / UTC OFFSET: En nuestro Time Setup del GPS podemos encontrar estos términos, el Time Format se refiere al formato en que queremos ver la hora, 12 o 24 hrs., según nos acomode, Time Zone, corresponde a nuestra Zona horaria, UTC es el termino referente a la Hora universal, y el UTC OFFSET son las horas en que nos encontramos desfasado de la hora universal, en el nuestro caso en la configuración del nuestro GPS, debe ir en Time ZONE: Other y UTC OFFSET -04:00 y - 03:00 según el cambio de horario en que nos encontremos.

23. Interface GARMIN: Es la interface GPS-PC que nos permite manejar, waypoints, mapas, tracks y rutas entre nuestro GPS GARMIN y los diferentes programas

24. NMEA: Interface GPS-DEVICE que permite enviar información a diferentes programas y aparatos, es el formato que se utiliza habitualmente cuando estamos trabajando con Moving map. sobre un Notebook o Pocket PC

25. Position format / formato de Posición: Nos permite ver las coordenadas de nuestra posición en el formato que mas nos acomode sea grados, minutos y segundos, UTM u otro de los formatos incluidos en nuestro GPS.

Desconectado Ymobad

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Re:Diccionario GPS
« Respuesta #1 en: 27 de Septiembre de 2012, 18:04:30 pm »
Términos Pantalla Navegación / Trip computer
 
1) Bearing: dirección entre tu posición actual a tu destino.

2) Course: La dirección desde tu posición al momento de partida y tu destino.

3) Current Destination: Próximo waypoint en tu ruta.

4) Current Distance: Distancia a tu próximo waypoint.

5) Current ETA: La hora estimada de llegada a su próximo waypoint.

6) Current ETE: Los minutos estimados de llegada a su próximo waypoint, en su ruta.

7) Elevation: Altitud sobre el nivel del mar.

8 ) Final Destination: El nombre del ultimo waypoint en su ruta.

9) Final Distance: Distancia hacia su ultimo waypoint o punto destino.

10) Final ETA: La hora estima de llegada a su destino final.

11) Final ETE: El tiempo en minutos estimados para alcanzar su destino final.

12) GPS Accuracy: Precisión de nuestro GPS

13) Gilde Ratio: Razón de la distancia horizontal avanzada y la distancia vertical (altura/descenso) que recorremos.

14) Glide Ratio Destination: la Razón de la distancia horizontal avanzada y la distancia vertical que necesitamos para descender desde nuestra posición actual y altitud hacia la ubicación y altitud de nuestro punto de destino.

15) Heading: Nuestra dirección de movimiento

16) Location (lat/lon): Nuestra ubicación actual, media en Latitud y Longitud

17) Location (selected): Nuestra Ubicación en el formato de posición en que tenemos configurado el setup de nuestro GPS.

18) Maximun Speed: Velocidad máxima alcanzada en nuestro trayecto.

19) Moving Avg. Speed: Velocidad promedio, de movimiento, sin contar las detenciones.

20) Odometro: Cuenta kilómetros, basado en el movimiento del GPS segundo por segundo.

21) Off course: La distancia de alejamiento de nuestro curso original , tanto para derecha como izquierda.

22) Overall Avg. Speed: La velocidad promedio, de todo nuestro trayecto contando también los tiempos detenidos

23) Pointer: Indica la dirección de nuestro próximo destino.

24) Sight N Go: función que nos permite marcar un punto en el horizonte, y establecer la dirección magnética hacia el ( equipos con brújula electrónica)

25) Speed: nuestra velocidad de movimiento.

26) Sunrise: Hora del amanecer.

27) Sunset: hora de la puesta de sol.

28) Time Of Day: Hora del día.

29) To course: La dirección del compás medida en grados, que debes seguir en orden para volver al curso original.

30) Trip Odometer: La distancia recorrida desde el ultimo reset.

31) Trip Time - Moving: Tiempo de viaje en movimiento.

32) Trip Time - Stopped: Tiempo de viaje en detención.

33) Trip Time - Total: Tiempo Total de viaje.

34) Turn: Angulo de diferencia entre nuestra dirección de viaje y nuestro Bearing o rumbo.

35) Velocity Made Good: Velocidad de acercamiento a nuestro punto de llegada

36) Vertical Speed,: Razón entre ganancia o perdida de altura por tiempo. medido en tantos metros por segundo o tantos metro por minutos, etc.

37) Vertical Speed Destination: Velocidad a la cual estamos descendiendo a nuestro altitud de destino.

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Re:Diccionario GPS
« Respuesta #2 en: 27 de Septiembre de 2012, 18:05:07 pm »
Términos Pantalla Altímetro/Altimeter

38) Plot over Time / Distance: Permite desplegar gráficos de las diferentes alturas de nuestro recorrido según tiempo y distancia respectivamente.

39) View Pressure / Elevation Plot: Cambia el grafico de elevaciones, según tiempo y distancia, a un grafico que muestra las variaciones atmosféricas de nuestro trayecto.

40) Zoom Ranges: Nos permite seleccionar la distancia( vertical o horizontal)  o el tiempo, en que es desplegado nuestro grafico de alturas.

41) View Points: Este comando, nos permite conocer la elevación, de cualquier punto que parezca en nuestro grafico de elevaciones.

42) Ambient Pressure: nuestra presión atmosférica ambiental, no calibrada.

43) Average Ascent: Distancia vertical promedio ascendida

44) Average Descent: Distancia vertical promedio descendida.

45) Barometer Pressure: Presión atmosférica, debidamente calibrada.

46) Elevation: Altitud sobre el nivel del mar

47) Gilde Ratio: Razon de la distancia horizontal avanzada y la distancia vertical (altura/descenso) que recorremos.

48) Glide Ratio Destination: la Razón de la distancia horizontal avanzada y la distancia vertical que necesitamos para descender desde nuestra posición actual y altitud hacia la ubicación y altitud de nuestro punto de destino.

49) Maximun Ascent: Razón máxima de ascensión, medida en metros por minutos o segundos

50) Maximun Descent: Razón máxima de descenso, medida en metros por minutos o segundos

51) Maximun Elevation: La máxima elevación alcanzada.

52) Minimun Elevation: La mínima elevación alcanzada.

53) Toatal Ascent: Distancia total ascendida de nuestro trayecto.

54) Total Descent:: Distancia total descendida de nuestro trayecto.

55) Vertical Speed,: Razón entre ganancia o perdida de altura por tiempo. medido en tantos metros por segundo o tantos metro por minutos, etc.

56) Vertical Speed Destination: Velocidad a la cual estamos descendiendo a nuestro altitud de destino.

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Re:Diccionario GPS
« Respuesta #3 en: 27 de Septiembre de 2012, 18:05:40 pm »
Pantalla Routes (rutas, solo algunos modelos)

57) Distance To Point: Distancia hacia un waypoint de la ruta dsde nuestra ubicacion

58) Leg Course: Linea de viaje entre dos waypoint de la ruta

59) Leg Distance: Distancia entre dos waypoint de la ruta

60) Leg Time: El tiempo requerido para viajar de un waypoint de la ruta a otro

61) ETA To Point: Hora estimada de arribo a un waypoint de ruta, secuancialmente.

62) ETE To Point: Tiempo estimado para llegar al proximo waypoint de ruta.

63) Pointer: Flecha de direccion hacia un waypoint de ruta
 

64) Sunrise At point: Hora de amacer, para determinado waypoint de una ruta.

65) Sunset At point: Hora de puesta de sol, para determinado waypoint de una ruta.