Autor Tema: Espinosa de los Monteros-Domingo Pájaro-Las Machorras-Bárcenas-Espinosa (Burgos)  (Leído 1603 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cachoperro

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 78


Distancia: 17 Km
Duración: 5h
 

Comenzamos el ruta en Espinosa de los Monteros, a la altura del puente sobre el río Trueba junto a la Torre Medieval de los Velasco. Continuamos por el camino de hormigón que nace junto a la torre y que sin error posible nos conduce a Santa Olalla. Desde su iglesia, de la que se dice que tiene su origen en un antiguo monasterio, por una angosta senda enlazamos, a la altura del deposito de agua, con la pista forestal que en constante pendiente asciende hacia el collado de Domingo Pájaro. Esta pista inicialmente separa un robledal y un pinar de repoblación, y más tarde discurre rodeada de brezos, tojos y aulagas. Desde el collado ya podemos ver, en dirección NW, las 4 cabañas de Domingo Pájaro en la ladera del monte Las Campanas. Dirigiendonos hacia ellas descendemos por la derecha al valle del Arroyo de la Toba, donde este serpentea graciosamente discurriendo en un sinfín de regatos. Con precaución de no caer en alguna poza atravesamos el llano hasta retomar la pista forestal. (Por la derecha nos acercará a Bárcenas)

Hacia la izquierda buscamos un camino que, de nuevo a la izquierda, nos conduce en constante y fuerte ascenso a las antes mencionadas cabañas pasiegas. Una vez superadas seguimos en dirección al extremo izquierdo del hayedo del monte Las Campanas. En su collado nos cruzamos con un cortafuegos; lugar ideal, si las condiciones de visibilidad nos son propicias para reconocer sobre el mapa las peñas, valles y barrancos próximos, como por ejemplo, las peñas de Bedón y Oricedo al sur o el alto de la Imunia al norte. Desde este lugar descendemos hacia las cabañas de Bustrolama partiendo del mojón de piedras que fácilmente encontraremos. Sin senda fija nos guiará en la bajada el margen derecho de un pequeño arroyo que nace en la falda de este monte. Así, llegamos frente a uns primeras cabañas, llamadas La Reñada. Siguiendo la marcha, y sin cruzar aún el arroyo, descendemos hacia Las Machorras por una senda que serpentea entre las cabañas y el arroyo. En su ribera podemos distinguir abedules, alisos, serbales, sauces, hayas e incluso algún acebo. Poco antes de llegar al centro mismo de Las Machorras, nos desviamos a la derecha para integrarnos en el pinar denominado "El Costal". Por esta pista, en ligero ascenso, en 2 Km, llegamos a un merendero-mirador de piedra desde el que se aprecia la ribera del río Trueba. Poco más adelante abandonamos la pista por la izquierda para descender por un camino en mal estado a Bárcenas. Para ello, debemos atravesar una cerca de alambre y cruzar el arroyo de la Toba junto a la primera cabaña que encontramos.

Desde Bárcenas un camino de tierra y arena fácil de encotrar junto al río Trueba, nos lleva hacia Espinosa de los Monteros.