Autor Tema: PR-AS.28 Ruta del Chao da Serra  (Leído 767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.28 Ruta del Chao da Serra
« en: 07 de Octubre de 2012, 10:14:25 am »
Itinerario: San Antolín - Andeo
Distancia: 5 Km.
Duración: 1 h. y 30 m.
Desnivel: 600 m.



La ruta parte de la carretera que va de San Antolín a los pueblos de Piñeira y Vilamallor. Pasado el puente del Foxo, sale a la derecha un camino que entre las huertas asciende hacia Andeo.

Por debajo del punto de inicio de la ruta, entre la carretera y el río, veremos uno de los canales utilizados para el riego de los prados de la zona. El concejo de Ibias sufre en verano una intensa sequedad que es necesario compensar mediante el regadío. Dicha sequedad es consecuencia del aislamiento orográfico del mar, que hace que en gran medida pueda hablarse de un clima de tipo mediterráneo. Este hecho condiciona su paisaje vegetal, destacando en ese sentido el intenso cultivo de viña, la gran variedad de brezales, la ausencia de especies como el haya o la existencia de otras, ausentes en el resto de Asturias, como el alcornoque (sufreira), la salguera blanca o el fresno de hoja estrecha. A orillas del camino, podremos diferenciar las dos especies de fresno existentes en Asturias, el común, de hoja más ancha y con diminutos pelos en las axilas de los nervios en el envés de las hojas, y el de hoja estrecha, que carece de estos pelos.

El sistema de regadío utilizado habitualmente consta de una presa formada por un entramado de troncos y ramas (banzado), un canal de derivación (a presa), que dispone de varias compuertas para regular el caudal y otros pequeños canales (as presías) que reparten el agua por los cultivos.

El primer tramo de la ruta discurre con fuerte pendiente por el antiguo camino que llevaba de San Antolín a Andeo. Se alcanza así la plataforma recientemente asfaltada de la carretera de Vilamallor, continuándose por la carretera en dirección a esta localidad un breve trecho. Enseguida, se toma a la izquierda una pista bien marcada que sube al Chao da Serra. En la cresta, al sur del Chao, se encontraba el Corral dos Lobos, una construcción a modo de trampa hacia la que se dirigían en batida los lobos. En la actualidad, debido a las obras del cortafuegos que recorre la cresta, quedan restos apenas reconocibles.

Desde el Chao, la ruta baja a Andeo, donde destaca la Casa de Manolón, antiguo palacio de los Uría, blasonado en su fachada principal con escudo con dos lobos en su campo.
Otras opciones

Alcanzada la carretera a Vilamallor, es posible dirigirse a esta localidad y desde allí descender por la pista a Cecos, regresándose a San Antolín por A Pena el Corvo a través de una de las rutas señalizadas. Desde la subida al Chao da Serra, es posible dirigirse hacia Vilarcebolín y alcanzar Vilamallor por el camino que une ambas localidades.