Autor Tema: Ref. de Lizara-Collado de Foratón-Bisaurín-Plana Mistresa-Ref. Lizara (Huesca)  (Leído 1878 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ori

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 86
Datos del recorrido

Distancia: 13 Km
Desnivel máximo: 1140 m
Duración: 5h45


Introducción

El Bisaurín es la gran montaña de la zona más occidental del Pirineo de Huesca. El primer gran coloso desde el Atlántico. Aunque no sea un 3000, es el referente local, y desde su cima se domina todo el Pirineo occidental.

 Hay dos vías clásicas de acceso. La primera sale del valle de Hecho, sube por Gabardito y los pastos de "Dios te Salve", hasta llegar al collado de Foratón. La segunda, que es la que se describe aquí, parte del del Refugio de Lizara, al fondo del valle de Aragües del Puerto, y llega también al collado de Foratón.

 El retorno puede hacerse por el mismo camino por el que que se sube, volviendo por el collado de Foratón. Pero si se ha salido desde Lizara, es mucho más recomendable volver por la zona de Secús, completando un recorrido circular muy bonito. De esa forma se compensa lo árido de la subida, todo el rato cuesta arriba, sin descansos y por plena solana. No se alarga significativamente el camino, y sin embargo se atraviesan lugares preciosos y variados: valles colgados, torrentes, llanuras surcadas por los meandros de un rio, bosquecillos de pinos, cascadas...
 


Recorrido

El camino se inicia justo a la espalda del Refugio de Lizara (refudio guardado y en excepcional estado, 1540m) e inicialmente toma dirección N. Se trata de un tramo del GR 11, de forma que pueden seguirse sus características marcas de pintura roja y blanca.

 El camino es claro y va ascendiendo lentamente por praderios en dirección al collado de Foratón, visible en todo momento al NO del refugio. Se trata del final de la arista SO del Bisaurín, que será por donde debamos afrontar la subida.

 Poco a poco el camino se hace más pendiente y por medio de unas cómodas lazadas se llega finalmente al collado del Foratón (1h:10min, 2.016m).

 Desde el collado el camino es bastante evidente, hay que afrontar la impresionante cuesta que supone la citada arista, que vista desde el collado avanza hacia el NE en dirección a la cima.
 Al principio se avanza por praderios, y la pendiente es moderada, pero al poco comienza la zona de pedriza y la cosa se pone más dura. La pendiente aumenta y resbalamos en la incómoda pedriza. De cualquier forma, en verano y con terreno seco no hay dificultades técnicas destacables, solo alguna vez se apoya la mano para equilibrarnos, pero nada más.

Tras algo más de una hora de dura subida desde el collado, la pendiente empieza a disminuir, y nos acercamos a la arista cimera, en la que suele haber algún nevero a final de junio y que se asoma a los impresionantes precipicios al norte. Por fín se puede normalizar un poco el resuello y ya sin ninguna dificultad se alcanza la cima (2h:45m, 2670m).

Entre los jirones de nubes se pueden distinguir al O la Mesa de los tres Reyes, el Anie, el Petrechema... enfrente nuestro el Castillo de Acher, hacia el NE destaca el imponente Midi d´Ossau, y al E el Aspe, Collarada y al fondo el Garmo Negro, los Infiernos y hasta se distingue el Vignemale. Un precioso balcón sobre toda esta zona del Pirineo.

 La vuelta puede hacerse por el mismo sitio, a través del collado del Foratón. Pero como decía, si hemos salido de Lizara, es más recomendable volver por la zona de Secús.

 Se trata de continuar por la cresta cimera hacia el E hasta el final. Desde allí sale una clara senda que inicia un fuerte pero poco expuesto descenso. Se llega al rato a un recogido valle colgado que toma dirección E, cota 2200 m, en donde el camino se horizontaliza. En estas fechas, mitad de junio, todavía está cubierto de nieve, contrastando con la sequedad y aridez de la cara sur del Bisaurín, por donde hemos subido. Así pues, bajamos por el vallecito y al fondo comienza un torrente, al lado del cual retomamos la senda. Descendemos por bonitos praderios y cuando llevamos 1h:30min de bajada llegamos al lugar conocido como "Plano Mistresa" ó "Paul de Vernera" (1990 m). Se trata de una amplia llanura de cesped surcada por los meandros del riachuelo. Un lugar precioso.

 De seguir en la dirección que llevábamos (E), llegaríamos al Puerto de Vernera y el Valle de los Sarrios, pero nosotros debemos girar a la derecha (S), bajando junto al torrente, que nos queda a la izda. Al poco pasamos junto a la Caseta Vernera (1976m) de particular arquitectura. Seguimos bajando hacia el S por la clara senda entre flores y cesped y llegamos a un estrechamiento: el Achar de Catiellas. Es una zona más árida por donde el torrente se desploma en una impresionante cascada. Pasamos luego junto al Refugio de Ordelca (1700m) desde el que ya tenemos a la vista el Refugio de Lizara (1540m), al que llegamos a las 2h:30 de iniciar el descenso.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2012, 22:26:22 pm por ori »

Desconectado ori

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 86
R:Ref. de Lizara-Collado de Foratón-Bisaurín-Plana Mistresa-Ref. Lizara (Huesca)
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2012, 22:25:55 pm »
Distancia: 13 Km
Desnivel máximo: 1140 m
Duración: 5h45
« Última modificación: 13 de Octubre de 2012, 22:30:15 pm por ori »