Autor Tema: PR-PNPE.4 Vega de Ario  (Leído 2734 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3767
  • Sexo: Masculino
PR-PNPE.4 Vega de Ario
« en: 13 de Agosto de 2012, 13:27:39 pm »
Trayecto de ida del Lago Ercina hasta la Vega de Ario
Distancia: 7,34 km
Desnivel máximo: 526 m
Ascenso acumulado: 594 m
Tiempo: 2h30

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3767
  • Sexo: Masculino
Re:PR-PNPE.4 Vega de Ario
« Respuesta #1 en: 14 de Septiembre de 2012, 11:33:12 am »



Tanto la Vega de Ario como el entorno en el que está situada es una de las zonas más representativas de lo que es el conjunto del Parque Nacional de los Picos de Europa.

 La Vega de Ario es asimismo uno de los puntos de obligado paso si queremos ir a Caín o a Cabrales atravesando el Macizo Occidental.

Nuestro itinerario parte del aparcamiento de Buferrera, junto al lago Enol, hasta la Vega de Ario y no presenta ninguna dificultad.

El punto más elevado del recorrido está en El Jitu (1660 m). en este punto esta situada una roseta de cumbres con la que podremos averiguar el nombre y la situación de un sin número de ellas. Desde aquí veremos ya la Vega de Ario y el refugio del Marques de Villaviciosa. (1630m).

La ruta comienza en el aparcamiento de Buferrera, desde donde se toma un camino empedrado que parte del final de la plataforma superior del aparcamiento. Este camino pasa por el Centro de Visitantes de Pedro Pidal, y por el arboreto hasta llegar a las minas de Buferrera. Se puede optar por atravesar las minas o rodearlas para llegar más tarde al Lago Ercina .

 El lago Ercina aparece convertido en un marjal. El natural proceso de desaparición se está acentuando debido a las grandes acumulaciones de materia orgánica. Su formación hace aproximadamente 15.000 años, nos habla de anteriores glaciaciones de las que son mudos testigos las morrenas del entorno.

Tras bordear el lago por la izquierda, y junto a las cabañas que conforman la "Vega de la Ercina" hay que tomar la senda que asciende paralela a la "Riega del Brazu".

Para llegar a la "Vega el Paré", se notará una leve subida en el camino. Es en esta zona donde aparecen los primeros bosquetes de hayas del camino. Estos hayedos, son los vestigios de los que otrora cubrían gran parte del Parque Nacional. Aún así, estos bosques proporcionan cobijo y alimento a la multitud de vida que bulle en nuestro entorno.

 Si nuestro paseo lo hacemos coincidir con la época de pastoreo, veremos por doquier a unas pequeñas vacas de un rubio rojizo: son las casinas o asturianas de la montaña, indisolublemente ligadas al paisaje de los Picos de Europa y adaptadas a ellos desde tiempos inmemoriables.

Pocos minutos después se llega a la majada de "Las Bobias". El sendero que discurre al lado de las cabañas ira quedando a la derecha. Pasada la majada de "Las Bobias", en un promontorio del camino, mana pura y fría una fuente que servirá para hacer la primera parada del camino, a la vez, se podrá coger agua ya que no se podrá encontrar más en todo el recorrido.

Hay que dirigirse hacia Ario por el camino que salva un pequeño collado entre rocas para llegar a Llaguiellu, una zona encharcada en la que abundan los anfibios. Tras cruzar el riachuelo, el camino se hace más empinado. Hay que remontar una cuesta, "Las Reblagas". Son evidentes en la ladera los efectos producidos por la erosión en los numerosos caminos por los que el agua se escurre. Al llegar a lo alto de la cuesta (Las Campizas), hay que continuar por el lugar llamado "las Abedulas" (antigua majada de pastores hoy desaparecida). Por estos lugares es posible ver a los rebecos saltando entre las peñas con su característica gracilidad y soltura.

Desde "Las Abedulas", en un momento se llega al "Collau el Jitu". Desde este punto, se puede disfrutar de una de las vistas más impresionantes del Parque Nacional.

Desde aquí sin perder de vista el sendero de nuestra izquierda y en un cuarto de hora se llega a la "Vega de Ario".

En esta vega, en el año 1960 se construyó el refugio "Marqués de Villaviciosa de Asturias", en honor al creador de los Parques Nacionales. El primer Parque Nacional fue el de la Montaña de Covadonga. Cerca de este refugio, a veces con solo un hilillo de agua durante el estío, mana la fuente de "las Arrendonas".

El regreso al punto de partida se realiza por el mismo camino por el que hemos realizado la ida.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1806
Re:PR-PNPE.4 Vega de Ario
« Respuesta #2 en: 01 de Septiembre de 2015, 14:10:27 pm »
El camino desciende del refugio de Vega de Ario, para llegar en casi ininterrumpida bajada hasta la zona de Llaguiellu (Valle el Cabrital) y acceder a las cabañas de Las Bobías, desde donde se pasa por debajo de las cabañas de El Brazo, para rebasar las casas de La Veguina y ganar sin mayor problema las praderías que bordean el Lago la Ercina. Alcanzado el aparcamiento del lago, podemos descender por un sendero hasta el centro de visitantes y el aparcamiento principal de Buferrera.


El camino, en descenso, recorre casi 8 kilómetros de distancia, con 106 metros de desnivel positivo acumulado y 597 negativos, que se pueden salvar en unas 2 horas y cuarto.


Partimos desde el refugio de Vega de Ario, para ganar unos metros de altura en dirección suroeste...


...y a los pocos metros girar a la izquierda para encarar el Jultayu, que vemos al fondo.


El sendero nos va llevando hacia la derecha...


...y ganando un poco de altura...


...hasta que llegamos a un poste señalizador, que será el punto desde donde comenzaremos a perder altura.


Durante un rato tenemos una bajada continuada, con paisaje algo aburrido...


...con un sendero que aparte del marcado no deja lugar a dudas, ya que es el único terreno pisado.


Al cabo de un rato, tendremos una pequeña cuesta...s


...que nos deja en un colladete desde donde vemos al fondo a la izquierda, la Majada de Bobías, adonde nos dirigiremos en un rato.


Toca ahora perder altura de manera fuerte, al desagüe del pequeño Valle el Cabrital, que vemos abajo a la izquierda.


Al llegar abajo cruzamos el pequeño curso de agua, y tomamos el ascenso por la ladera de la izquierda, ignorando según nos indica un poste, la bajada por la derecha, que nos dejaría en la Majada de la Redondiella.


Tras una breve subida, el sendero nos deja a las puertas de Las Bobías, donde encontraremos además una fuente en el afloramiento rocoso que vemos en el prado.


Subiendo por la ladera, superamos las cabañas del grupo...


...y recuperamos la huella del sendero, que nos sacará de la majada.


Al salir de la misma, continuamos por el sendero, que busca el camino hacia los lagos con el menor ascenso posible...


...y pronto comenzamos a descender, viendo el de La Ercina al fondo.


Pasando por debajo del grupo de cabañas de El Brazo, bajamos hasta casi bordear el lago, rebasando las cabañas de La Veguina, que se encuentran entre los árboles que vemos en el centro de la imagen.


Así, sin mayor problema, llegamos a las praderías que bordean el lago, dirigiéndonos hacia el aparcamiento que vemos al fondo, desde donde sale un camino a la derecha, para bajarnos al centro de visitantes y de allí al aparcamiento principal de Buferrera, donde finaliza la ruta.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Información MAPAMA: perfil y mapa, sin track.
https://www.mapama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/picos-europa/guia-visitante/itinerarios.aspx
Información PNPE: se suministra un track válido.
http://parquenacionalpicoseuropa.es/visitas/cartografia-y-tracks/
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2018, 10:35:09 am por farodelcaballo »