Autor Tema: PR-AS.58 Ruta de la Cuevona  (Leído 1943 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3726
  • Sexo: Masculino
PR-AS.58 Ruta de la Cuevona
« en: 03 de Enero de 2013, 13:36:50 pm »
Autor: Rafael S. B.
Distancia: 16,22 km
Desnivel máximo: 142 m
Ascenso acumulado: 286 m
Descenso acumulado: 287 m
Tiempo: 5h08
Fecha track: 23-3-2008

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
Re:PR-AS.58 Ruta de la Cuevona
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2013, 12:41:10 pm »


Itinerario: Ribadesella - L'Alisal - La Cuevona - Cuevas - Lloviu - Ribadesella
Distancia: 15 Km.
Duración: 4 h. y 30 m.
Desnivel: 150 m.


Estacionado el vehículo en las inmediaciones de la Cueva de Tito Bustillo, se inicia la andadura por el paseo allí existente hasta encontrar, a la izquierda, una portilla por la que se accede a un camino de tractor que da servicio a la gran pradera a orillas de la ría. El itinerario prosigue por el camino, siempre a orillas del Sella, para alcanzar enseguida la carretera por la que se accede al pueblo de L' Alisal.

Pasado L' Alisal se toma un camino que, en suave ascensión y entre eucaliptos, conduce hasta debajo de la Peña las Torres. En este punto puede optarse por proseguir el itinerario principal o acometer la subida a la Peña, donde se conservan las ruinas de una antigua fortificación, recientemente excavadas Probablemente, ésta fuera la ubicación del castillo de Bivaone, centro administrativo y militar desde donde en época alto medieval se controlaba el camino a Oviedo por Arriondas. A principios del S..XI, Bivaone formaba parte ya del rico patrimonio que en la zona poseían el conde D Piñolo Jiménez y su esposa Ildoncia, fundadores del monasterio de San Juan de Corias y una de las familias más poderosas del reinado de Bermudo III. Desde la cima de la peña se disfruta de una excelente panorámica de Ribadesella y el último tramo del valle del Sella, lo que sin duda fue la causa principal para la localización de la fortificación en ese singular altozano.

Desde la Peña las Torres, puede descenderse en dirección a la carretera de acceso a Cuevas, o bien retornar al camino principali para proseguir hasta alcanzar la misma carretera justo antes de entrar en la Cuevona. Esta impresionante cavidad no es un túnel construido artificial mente para dar acceso al pueblo, sino una galería natural de singular belleza cuya existencia se aprovechó en el momento de la construcción de la carretera.

Pasado el pueblo de Cuevas, el itinerario prosigue por un camino que, tras cruzar la vía del FEVE, alcanza la pasarela colgante que salva el río. Debe tomarse en ese momento la senda que discurre entre el río y la carretera y continuarse la andadura a orillas del cauce por el gran meandro de la Vuelta las Maderas. Se llega así a los Campos de Oba, gran pradera donde piragüistas y visitantes celebran tradicionalmente la comida campestre a la finalización del Descenso del Sella el primer sábado de agosto.

Desde Oba, se alcanza enseguida la localidad de Lloviu. El itinerario atraviesa entonces la carretera para tomar el camino hormigonado que asciende entre las casas del pueblo Finalizado éste, la andadura prosigue a la derecha por una senda que bordea los prados hasta alcanzar el caserío de La Rozada y la pista de acceso al mismo. Algo más adelante, a la izquierda se encuentra el Área de la Naturaleza, desde donde Ribadesella ofrece una espléndida vista.

No resta ya más que proseguir por el camino para, tras encontrar la carretera de Collera, tomar a la izquierda el de subida a Las Barqueras y descender hacía el paseo de entrada a la villa.