Autor Tema: Minas de Pámanes  (Leído 3301 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3814
  • Sexo: Masculino
Minas de Pámanes
« en: 23 de Noviembre de 2011, 20:51:23 pm »
Distancia: 20.3 Km
Desnivel máximo: 245 m
Ascenso acumulado: 515 m
Descenso acumulado: 530 m
Duración: 5h
Fecha track: 10-1-2008


Datos del antiguo sendero "PR-S.26 Minas de Pámanes"

PD: este sendero PR fue modificado de trazado en verano de 2018. Se puede encontrar información del anterior (incómodo y caótico) trazado, en el monográfico "PR-S desaparecidos o que nunca han existido", que puede consultarse en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6014.0
« Última modificación: 22 de Diciembre de 2018, 23:40:26 pm por Webmaster »

Conectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3814
  • Sexo: Masculino
Re:Minas de Pámanes
« Respuesta #1 en: 28 de Agosto de 2012, 13:42:56 pm »


Salimos de Liérganes por el barrio de Calgar, por una pista que asciende a la izquierda, después a la derecha y otra vez a la izquierda. Llegamos al Alto Ubiro, donde conectamos con la carretera de Hermosa, que seguiremos a la derecha, subiendo hasta un alto donde hay una casa de peones camineros, lugar en que dejamos el asfalto.
Entraremos por una pista a la izquierda, descendiendo hacia Bucarrero, si bien antes de llegar al río nos desviamos a la derecha, cruzando el barrio La Patana y llegando al pueblo de Anaz tras cruzar el río Pámanes. Este pueblo es famoso por su Encinona, uno de los árboles más monumentales de Cantabria, así como el palacio Torreanaz.
Pasando junto a la iglesia y bordeando el palacio, dejamos el pueblo por una pista flanqueada de árboles y salimos a La Trapa, en la antigua carretera general N-634. Yendo a la izquierda, cruzamos la carretera actual y entramos en el barrio Canal del pueblo de San Vitores. Seguimos por el barrio Sierra del mismo pueblo, donde está la iglesia, y giramos a la derecha, llegando al barrio La Encina, al pie de Peña Cabarga.
Aquí tomamos el trazado de un viejo ferrocarril minero que bordea por el sur toda la montaña. Vamos a la izquierda por una pista y pronto la dejamos, siguiendo a la izquierda por un camino llano excavado en la roca.
Pasamos junto al barrio de Tarriba, de Pámanes, y seguimos bordeando los hermosos Pozos de Valcaba, dos lagos que tienen su origen en las actividades mineras que se desarrollaron en la zona.
Después se continúa hasta Elsedo, donde podemos contemplar su magnífico palacio. Ascendemos por una pista que lleva a un alto en el que giramos a la izquierda, continuando por las alturas de Sierrallana y siguiendo a la derecha en otra bifurcación. Ahora descendemos hacia el amplio Valle de Penagos, llegando al barrio de Talur y saliendo a la carretera N-634.
Seguimos por la nacional durante un kilómetro escaso hacia la izquierda y la abandonamos para bajar a la derecha a uno de los barrios de Pámanes, el de El Condado, siguiendo a la derecha para cruzar el puente sobre el río Pámanes y seguir por la carreteruca hasta Casamonte, pequeño y oculto núcleo de población con algunas muestras de arquitectura popular.
Seguimos de frente por pista y vamos a izquierda y derecha en dos desvíos sucesivos; ascendemos un fuerte repecho y llegamos a otra bifurcación en mitad del monte. Ahora iremos hacia la izquierda, por un camino que atraviesa el eucaliptal y pronto nos sorprende al bordear un pequeño hayal a tan sólo 200 m de altitud.
Aquí giramos a la izquierda y seguimos a media altura por parajes forestales, hasta un desvío en el que habrá que subir a la derecha, cruzando otra pista y ascendiendo hasta el paraje de Campo la Espina, confluencia de diversos caminos forestales.
Seguimos de frente a la izquierda y pronto abandonamos el eucaliptal, viendo los montes que rodean Liérganes. Pronto el camino se transforma en pista y descendemos cómodamente por ella, pasando junto a diversas cabañas. 
Al final pasaremos la iglesia gótica de San Sebastián y San Pantaleón ( merece la pena desviarse a la izquierda ), ubicada en un alto que domina el pueblo de Liérganes. Descendemos por el camino del Vía Crucis, que corta la pista, y terminamos este largo circuito en el corazón de Liérganes ( El Mercadillo ).

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1740
Re:Minas de Pámanes
« Respuesta #2 en: 27 de Enero de 2019, 14:23:39 pm »
La ruta parte de Lierganes para subir por el Barrio Campolaespina y dirigirse a las Casas del Monte, donde tras cruzar el río Pámanes, avanza por El Condado hacia Penagos, donde no entra sino que sube por Sierra Llana a Elsedo, y desde allí a La Mazuga, para empezar un paseo por antiguas estructuras mineras hasta San Vitores. Desde aquí pasamos a Anaz, cruzando de nuevo el río, para pasar al Barrio La Patana y subir al de Mazas, desde donde volvemos de nuevo a Liérganes por el Barrio Calgar. En total, 21'64 kilómetros, con 600 metros de desnivel acumulado, que se resuelven en unas 5 horas. El paso por los eucaliptales a Casas del Monte es francamente caótico e incómodo debido a la maleza. El paso de San Vitores es una incorporación a autovía, con el peligro que ello conlleva. A pesar de estos inconvenientes, y que se desarrolla por zona muy urbanizada, la parte de antiguas minas es realmente sorprendente, en Anaz hay un par de casonas imponentes, y las vistas sobre Liérganes hacia el macizo de las "tetas", Peña Pelada y Las Enguinzas, hacen que acaben perdonándose los muchos defectos del sendero. El trazado descrito era el antiguo del PR Minas de Pámanes, que ahora tiene nuevo trazado y nombre como Pozos de Valcaba y puede verse en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6449.0


Partimos desde el paseo del Hombre Pez de Liérganes...


..tomando por la calle que nos va a sacar por la derecha...


...a la altura de los semáforos de la carretera general a San Roque de Riomiera.


Tras rebasar los mismos, vemos la carretera que sube a San Pantaleón, pero tomamos por otra a esa mano unos metros más adelante...


...para enlazar el via crucis que subirá al barrio...


...y que nos saca a la iglesia homónima.


Volvemos de la iglesia a enlazar la carreteruca, en ascenso...


...para subir por encima de La Costera, con Peña Cabarga que aparece frente a nosotros entre las nubes.


Seguimos la carreteruca, avanzando ahora por el barrio Campolaespina, ignorando, desvíos, pistas y accesos a fincas a ambas manos...


...para en la bifurcación tras la casa de la imagen, tomar a la izquierda.


Seguimos la carreteruca, ignorando una pista en descenso a la izquierda, hasta llegar al fin de la misma, frente a la verja del número 12, donde tomamos la pista a la derecha que fordea la finca...


...y que después se mete en una finca, que ignoramos y seguimos adelante por la cambera que hay entre estacados.


La cambera comienza a ensuciarse por la vegetación...


...y nada más meterse en la zona de plantación de eucaliptos se cierra, siendo algo complicado meterse un par de metros a la derecha y recuperar la dirección para encontrar la huella del antiguo camino, molestados por helechos, zarzas y escajos.


Mal que bien llegamos hasta un muro de zarzas donde no queda a otra que paciencia y palos hasta hacernos camino...


...y saltar un cercado que nos deja al lado de una pista forestal que bordea una plantación de eucaliptos.


Tomamos a la derecha por la pista y a escasos metros vemos un ramal en descenso a la izquierda, lo cogemos (ambos, respectivamente, a la izquierda y derecha de la imagen).


Poco después la pista se bifurca y tomamos por la derecha, para al poco unírsenos otra pistilla por la izquierda...


...y no queda otra que seguir adelante porque el antiguo sendero está ocupado por maleza infranqueable.


En cuanto vemos una bifurcación tomamos al izquierda para ir perdiendo altura...


...hasta que este ramal se va cerrando pero vemos otro ramal unos metros más abajo al que accedemos y tomamos a la izquierda, en leve descenso,


Bajando por el tenemos ya Casas del Monte a la vista, pero evitamos el impulso de atajar...


...y seguimos por la pista mientras intuimos o se nos unen ramales ocupados por maleza.


En cierto momento la pista gana altura y vemos un ramal herboso a la derecha que cogemos...


...y pronto se convierte en una fuerte y embarrada bajada, donde se nos une otro ramal por la izquierda.


Llegados a una bifurcación, tomamos por la izquierda, donde la pendiente es más liviana, y se nos une otro ramal por la izquierda, y una clara pista por la derecha


...hasta enlazar una pista de grija por donde tomamos en descenso.


Tras un pequeño tramo hormigonado, ignoramos un ramal a la izquierda...


...y luego un segundo a la misma mano...


...para llegar a Casas del Monte, antes de donde no usamos un puente a mano izquierda.


Salimos del pueblo por la carretera que nos lleva a pasar por debajo de la futura autovía...


...y nada más cruzar el río Pámanes, giramos a la izquierda para meternos en el barrio de El Condado.


Salimos del mismo ignorando una pista a la izquierda...


...para seguir en paralelo a la carretera general, a la que acabamos accediendo por una tenue cambera cuando la pista gira a la izquierda.


Toca andar un poco por la general, que abandonamos por la calle Talur, donde giramos a la izquierda...


...para recuperar la dirección y pasar por la izquierda de una imponente finca, hasta una bifurcación de la carretera donde tomamos a la derecha.


Así llegamos a otra bifurcación, donde tomamos por una carretera en ascenso de frente a la derecha, hacia una casa...


...antes de llegar a la cual estamos en otra bifurcación donde volvemos a tomar de frente a la derecha, en ascenso.


Ignoramos una pista a mano izquierda para seguir ganando altura...


...y nos movemos por el barrio de Sierra Llana, a la vista de Peña Cabarga.


La carretera termina frente a una casa, donde cogemos un ramal de pista de grija a la izquierda que nos lleva a una bifurcación al lado de una casa, donde tomamos de frente a la derecha, dirección Peña Cabarga.


De esta manera perdemos altura por una pista hacia Elsedo...


...donde enlazamos la carretera y tomamos a la izquierda para andarla durante unos cientos de metros.


Tras dejar un par de casas a las orillas de la carretera, vemos una carreteruca a mano derecha, por la que tomamos...


...para tomar a la misma mano en una bifurcación e ir ganando altura por el barrio La Mazuga, donde tras la primera casa, a mano izquierda veremos un curioso puente.


Llegamos un poco después a una carretera donde encontramos un poste indicador de sendas, y nos haremos a la derecha para salir del barrio...


...por una pista en ascenso...


...que abandonamos a los pocos metros segun nos pide otro poste indicador.


Nos movemos ahora por una bonita pista entre el bosque...


...que se pone a perder altura camino de Pámanes...


...mientras encontramos restos de la actividad minera a nuestro paso.


La pista se bifurca, y tomamos ala izquierda...


...para un otro tramo, espectacular, por el bosque.


Dejamos la zona de minas, tras la cual veremos a nuestra derecha entre los árboles uno de los Pozos de Valcaba...


...y la pista gira a la derecha y pierde altura, para que se le una el ramal que viene de entre ambos pozos.


La pista gira a la izquierda mientras se le une una cambera por la derecha...


...y llegamos al barrio de Tarriba, donde seguimos por la carretera a la izquierda...


Nos salimos del barrio a la altura de un parque infantil, donde tomamos por la izquierda por un callejo...


...que abandonamos unos metros más adelante para tomar por la derecha, siguiendo un sendero en una finca...


...que se convierte en otro bonito sendero por el bosque...


El camino nos saca por la izquierda del Pozo del Cubón y la antigua mina Colorá...


...donde enganchamos ya una carretera, que seguimos siempre por la derecha...


...para dirigirnos hacia San Vitores, a la vista del macizo de las Tetas de Liérganes.


La carretera gira a la derecha, curiosamente marcada, y después se hace a la izquierda...


...para acercarse a la iglesia, donde gira a la izquierda, enlazar con la carretera general, y el comienza de la autovía Solares-Torrelavega.


Cruzamos este peligroso punto con cuidado....


... y tomamos por la carretera vieja a Solares, para a la altura del bar, hacernos a la derecha.


De esta manera bajaremos por una bonita pista en dirección a Anaz, donde hay unas casonas imponentes...


... y cogemos una carretera hacia el centro del pueblo.


Pasando por la derecha de la iglesia y el colegio, la carretera nos lleva aun puente sobre el río Pámanes, que cruzamos...


...y continuamos avanzando por la carretera ignorando pistas laterales.


Así llegaremos al barrio de La Patana...


...a cuya salida hay una bifurcación, desde donde vemos ya la carretera general, a la que no nos dirigiremos, sino que tomamos por la izquierda...


...para subir por una pista de grijo, que da acceso a una casa y sigue por la derecha.


La pista finalmente nos deja en el barrio Mazas, en la carretera que lleva a Hermosa, y tomaremos a la derecha en la casa de la imagen, antigua sede de Peones Camineros...


...y bajaremos por el carril peatonal de la carretera hasta abandonarlo por una pista a la izquierda.


Unos metros más adelante tomamos por otra pista a mano derecha...


...que nos va a bajar por el barrio Calgar hacia Liérganes, con una preciosa vista de las Tetas de Liérganes y de los macizos de Peña Pelada y Las Enguinzas (algo nubladas).


Al llegar al barrio enlazamos una carretera que tomamos a la izquierda en bajada, y acabaremos en la carretera de Liérganes a La cavada, donde tomamos por la derecha...


...y en pocos minutos estaremos en el paseo del Hombre Pez, cerrando nuestro circuito.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!