Autor Tema: SL-S.31 Ruta Río Camesa  (Leído 3031 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Valnera

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 249
SL-S.31 Ruta Río Camesa
« en: 09 de Enero de 2013, 18:39:45 pm »
Adjunto un folletos informativos.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1806
Re:SL-S.31 Ruta Río Camesa
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2019, 11:04:15 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1806
Re:SL-S.31 Ruta Río Camesa
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2020, 15:57:52 pm »
La ruta parte desde Mata de Hoz, en Valdeolea, para dirigirse a Santa Olalla, cruzando primero el Camesa y luego la unión del Fuente Arenosa con el Camesa, entrando en Santa Olalla, de donde se cruza la CA 833 para casi subir hasta La Loma, y a las puertas de este núcleo, dirigirse al Barrio de Arriba de Mata de Hoz. Desde allí se sube hasta la cuenca del arroyo Fuente Arenosa, y se toma la pista que baja por la ribera derecha del mismo, hasta encontrarse con la que viene del Puente Rojadillo, para volver a la carretera CA 833, que seguimos dirección Palencia unos metros hasta que cruzamos el Camesa, y ganada su ribera derecha, se sigue hasta el núcleo de Espinosa, donde se cruza el Camesa y no dirigimos directamente de vuelta hasta Mata de Hoz, cerrando el circuito. De esta manera se recorren 8'2km con un desnivel acumulado de 153 metros, fácilmente recorridos en unas 2 horas.


Comenzamos a andar en Mata de Hoz, Barrio de Abajo, donde en mitad del núcleo, y dejando a la espalda la CA-833, tomamos a la derecha, bajando a cruzar un puentecillo sobre el Fuente Arenosa, y saliendo a una bifurcación, en la que tomamos al frente (ignorando a la derecha una pista que pasa por una estabulación y engancha la carretera). Al poco llegamos a una clara bifurcación donde tomamos a la izquierda (volveremos luego de Espinosa por el ramal que tenemos al frente). La pista nos lleva, tras cruzar un puentecillo sobre el Camesa, hasta un claro cruce de caminos donde tomamos a la izquierda. Al poco llegaremos a la altura de unos antiguos molinos, donde se han juntado las aguas del Camesa y del Fuente Arenosa, que cruzaremos ayudados de un puente. Al poco llegamos a Santa Olalla, donde ignoramos la vía que enlaza la CA-833, para tomar a la izquierda. Un pequeño camino nos saca del núcleo para pasar por la izquierda de la iglesia, saliendo a cruzar la carretera y coger justo al frente una pista, por la que justa llegamos a la entrada de otro enclave, La Loma, donde encontramos un cruce de pistas en el que tomamos a la izquierda. Siguiendo por esa mano, avanzamos al frente, ignorando un ramal a la izquierda, hasta llegar a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, de manera que entramos en el Barrio de Arriba de Mata de Hoz. Atravesaremos la zona de casas, al frente, ignorando tanto un ramal a la izquierda que baja a la carretera, como otro que sube a la derecha hacia el Collado de Somahoz. Tras ignorar dos ramales de pista que bajan a la izquierda, tomando en ambos puntos al frente, acabamos llegando al cauce del Fuente Arenosa, donde tomamos a la izquierda, ignorando una huella que sigue el cauce a la derecha, y al poco cruzar otro arroyo tributario del anterior. Siguiendo al frente, la pista se va definiendo con mejor firme, y rebasamos una estabulación. Al rato, nos enlaza un ramal de pista por la derecha, que viene del Puente de Rojadillo, y seguimos al frente para alcanzar de nuevo, y por última vez, la CA-833. Al pisar asfalto giramos a la derecha, dirección Palencia, para cruzar el Camesa, y en cuanto lo hacemos, giramos a la izquierda, para seguir la ribera del río, por un sendero pegado el mismo, ignorando otro camino más al frente, algo alejado de la ribera. Al cabo de un rato ya vemos las casas de Espinosa, y metiéndonos entre ellas nos alejamos un poco de la ribera, tomando a la izquierda para coger un camino que engancha la pista que viene de Reinosilla. No tomamos esa dirección, sino que giramos a la izquierda para cruzar el puente sobre el Camesa, llegando en unos minutos al cruce por el que tomamos dirección Santa Olalla al inicio de la ruta, donde seguimos al frente para acabar, desandando los pasos del inicio de la ruta, volviendo a Mata de Hoz, y finalizando el circuito.


Hay que hacer notar que en la información oficial que se puede ver en los trípticos, parece que al llegar a la ribera del Camesa hay que ir por la izquierda, cuando en realidad el marcado actual pide bajar a la ribera derecha y seguir hasta Espinosa, donde se cruza el Camesa y se vuelve hasta Mata de Hoz.


Ahí van unas fotos de la ruta:


















Adjunto un archivo gpx, dibujado sobre ortofoto PNOA. Un saludo!