Autor Tema: GR 99 - Etapa 10: Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón  (Leído 357 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1822
GR 99 - Etapa 10: Quintana Martín Galíndez - Baños de Sobrón
« en: 10 de Noviembre de 2018, 13:54:51 pm »
La ruta parte desde Quintana Martín Galíndez, para llegar cerca de la central eléctrica y volver a la ribera del Ebro, que dejamos para atajar por el Camino del Cañal al pueblo de Pangusión, de donde se recupera brevemente la ribera y se pasa al pueblo de Bárcina del Barco. En este pueblo surge una derivación, la etapa 10.1, que cruza el Ebro y pasa por Santa María de Garoña, Orbañanos y Tobalinilla para cruzar el Ebro (ya Embalse de Sobrón) y enganchar de nuevo la etapa en la que estamos, pasado el pueblo de San Martín de Don. Si seguimos la etapa 10, atravesamos la A-2122 y pasamos al pueblo de Mijaraluenga y de allí al de San Martín de Don, donde enganchamos el PR-BU 94, que seguimos por la pista que nos sube hacia la Ermita de San Francisco (antes nos enlaza la etapa 10.1) y de allí al Corral de Los Bueyes, donde se sigue la variante del PR-BU 94 que ataja por pista a reenganchar el trazado principal, antes del Mirador de Sobrón, de donde llegamos a las antenas de Los Llanos, donde abandonamos al PR y bajamos a cruzar el Arroyo La Torca, y entrar en el pueblo de Sobrón Alto, de donde sólo queda bajar a enganchar la A-2122 a la altura de la Ermita de Quijera (al lado de la presa del embalse), entrando por la carretera al pueblo de Baños de Sobrón, donde terminamos la etapa. De esa manera se recorren 24'64 kilómetros, con 695 metros de desnivel acumulado positivo y 740 negativos, que se resuelven en 5 horas a buen ritmo (números del trayecto de ida en dirección a Baños de Sobrón).




La ruta parte desde Quintana Martín Galíndez, justo donde la carretera desde Bárcina del Barco se mete en el núcleo urbano, y mirando hacia Bárcina, tomamos por una pista a la derecha que nos saca a una bifurcación donde decimos adiós al trazado común a la etapa 9, y tomamos a la izquierda, saliendo a la carretera de acceso a la central eléctrica, donde tomamos a la izquierda y dejamos a la izquierda el acceso al albergue y tomamos una pista a mano derecha, por la que cruzamos una pasarela de madera, que da paso a un sendero que va recuperando al poco la entidad de pista. Tras dejar a la derecha una zona de descanso con mirador, enlazamos una carretera en el polígono industrial del Valle de Tobalina, por la que tomamos a la derecha. Rebasadas las naves, veremos una pista a la derecha, que cogemos, bifurcándose inmediatamente y tomamos a la izquierda. Por esa mano seguimos, ignorando un ramal a la derecha, hasta alcanzar la ribera del Ebro, que seguimos un rato, y luego dejamos para llegar a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, para tras ignorar un ramal a la izquierda, entrar en Pangusión. En el pueblo giramos a la izquierda, y lo atravesamos, tomando por la calle a la derecha, saliendo del pueblo por una carretera, que abandonamos a la altura de la última casa, por una pista a la derecha. Seguiremos ésta, ignorando un ramal a la derecha, hasta que en una curva de la pista, al lado de una casa ruinosa, vemos un puentecillo que da acceso a un sendero de ribera a la derecha, que seguimos.


Por éste bordeamos una finca labrada, y en el momento que vemos a la izquierda una pista, la ignoramos y giramos a lderecha, ganando otro sendero de ribera, que se desdobla y tomamos por el de la izquierda, que cruza otro arroyuco con un puente, y luego se unifican ambos, sacándonos a una pista por la que tomamos a la derecha, rebasando una caseta de captación de agua, y un lavadero, y entrando en el pueblo. Al entrar entre las casas giramos a la derecha, encontrando inmediatamente un cruce donde seguimos al frente. En la siguiente bifurcación tomamos a la izquierda, llegando a un cruce donde tomamos a la derecha, ignorando al frente a la derecha el acceso a la carretera general. Por el ramal elegido, seguimos al frente, ignorando una calleja a la derecha, para rebsasar una nave ganadera, tras la que ignoramos una pista a la derecha, por la que nos abandona la etapa 10.1 hacia Garoña. Seguiremos esta pista al frente hasta salir al cruce de la general, donde vemos el acceso a la derecha a la central nuclear, pero nosotros atravesamos la carretera para coger una pista al frente. Por ella llegamos a una bifurcación donde tomamos a la derecha, y seguimos al frente ignorando dos ramales a la izquierda hasta que llegamos al pueblo de Mijaraluenga. Al llegar al núcleo de población, ignoramos la carretera de acceso a la derecha, y tomamos a la izquierda y al momento a la derecha frente a la iglesia, para salir del pueblo hasta otra carretera de acceso, donde tomamos a la izquierda, hasta un cruce de pistas donde tomamos a la derecha, cogiendo una pista, hasta una bifurcación donde tomamos a la derecha, llegando a otra donde tomamos a la izquierda.


Por esa mano llegamos a dos bifurcaciones, donde seguimos al frente, ignorando primero el ramal a la derecha y luego el de la izquierda, hasta una tercera bifurcación, que a la izquierda nos deja entrar en el pueblo de San Martín de Don. Al entrar entre las casas, tomamos al frente a la izquierda, hasta salir del pueblo, rebasada una fuente, a un cruce de pistas, donde tomamos por la pista a la derecha, saliendo ya del núcleo urbano, acompañando al PR-BU 94. Nos mantendremos en la pista principal, ignorando un ramal a la izquierda y dos a la derecha, hasta una bifurcación a la altura de una línea de alta tensión, donde tomamos a la derecha, para llegar a una bifurcación, donde nos enlaza por la derecha la etapa 10.1, y seguimos al frente. Tras ignorar un ramal menor a la izquierda, llegamos a un cruce de pistas donde seguimos al frente, llegando a dos curvas, en las cuales primera cruzamos un puente sobre un arroyo, y en la segunda ignoramos un sendero a la derecha, parte del trazado del PR-BU 94, que también sigue por la pista, que no abandonamos, llegando al poco a la altura de la Ermita de San Francisco, que queda unos metros a la izquierda. Tras rebasar una cancela, salimos a la zona del área recreativa del Corral de los Bueyes, donde a la derecha queda la fuente de 7 Caños.


En la siguiente curva, el trazado principal del PR se va por un camino al frente, pero continúa una variante por la pista, que seguimos, y tras varias curvas ganando altura, se nos junta un camino por la derecha, terminando la variante y enganchándonos el trazado principal del PR de nuevo, siguiendo por la pista. Llegaremos a un pequeño alto, donde seguimos por la pista principal, ignorando pistillas laterales, hasta que en una curva vemos a la derecha a unos metros un mirador que nos deja una brutal panorámica sobre el embalse (a su derecha baja un camino que ignoramos). Si seguimos por la pista, encontramos una bifurcación donde tomamos a la derecha, llegando a una zona alta, donde encontramos unas antenas de comunicación y aquí decimos adiós al PR, tomando por un sendero a la derecha, que nos baja por una zona de hayedo, como por entre desfiladeros de altas rocas, y poco a poco el sendero va diciendo adiós al hayedo para pasar a zona de pinares, y sin duda alguna salimos a enlazar una pista, que tomamos a la izquierda. Por esa mano saldremos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, hasta que vamos viendo Sobrón, y  llegamos a la altura de una cancela con bebedero, que cruzamos para salir a zona urbana.


En el primer cruce tomamos al frente, hasta la plaza central y la fuente, donde tomamos a la derecha, girando fuerte, volviendo atrás hasta un cruce donde tomamos a la izquierda, por una pista de fuerte pendiente por donde bajamos, y el camino gira a la izquierda y se allana la pendiente. Seguiremos por esta pista, ignorando cualquier camino o que lo parezca, lateral, hasta una bifurcación, donde tomamos a la izquierda. Saldremos ya a ver el embalse, e ignoramos un acceso a la derecha a unas ruinas, y seguimos por la izquierda, y al poco ignoramos un acceso a finca a la izquierda y seguimos la pista, ignorando un ramal secundario a la derecha. La pista se bifurca y tomamos a la derecha, en descenso, y por esa mano bajamos, ignorando un sendero a la izquierda, hasta la carretera, que seguimos de frente, rebasando la presa del embalse, y tras ignorar caminos laterales, seguimos el asfalto y rebasamos el acceso a Sobrón, siguiendo al frente, hasta ver unas escaleras a la derecha, por las que bajamos a una pista, que cogida a la izquierda, nos deja en un cruce con un restaurante a la derecha, y un parking a la izquierda, y a unos metros vemos el panel donde termina la etapa.


Adjunto un archivo gpx, corregido sobre ortofoto IGN a partir de los gpx originales, grabados con un Garmin Oregon 550. Un saludo!