Autor Tema: Obar-Las Canales de Llamedo-Cabeza de Llamedo  (Leído 3119 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
Obar-Las Canales de Llamedo-Cabeza de Llamedo
« en: 06 de Junio de 2013, 22:58:13 pm »
Recorrido: Obar-Canal de Llamedo (Oeste)-Cdo. La Polvorosina-Cabeza de Llamedo-Broquera de Portudera-Coterín de Marcos-Canal de Llamedo (Sur)-Senda de la Rumiada-Poncebos-Obar
Distancia: 11,26 km
Desnivel máximo: 1.168 m
Ascenso acumulado: 1.429 m
Descenso acumulado: 1.395 m
Tiempo: 8h39

La zona por la que nos moveremos en esta ruta provocó varias pérdidas de recepción de satélites en el GPS por lo que puede haber momentos en los que no se ajuste al trayecto. La ruta en "mi opinión" no tiene ningún tramo peligroso pero aun así debemos tener en cuenta que nos moveremos por terrenos muy accidentados y herbosos, con buenas pendientes y en la que el agua o un desvío inadecuado puede colocarnos en una situación comprometida.


Para que sirva de ayuda en la medida de los posible os dejo unas fotos de referencia (serian necesarias algunas más que seguro van a ser completadas por el resto de compañeros de ruta) del ascenso por la Canal del Río Llamedo (Oeste).


Comenzamos en el aparcamiento de Obar, a 1.5km antes de Poncebos, desde donde avanzaremos por encima del canal de la Eléctrica de Viesgo pasando junto a unas cabañas.


Llegando al final del canal comenzamos el ascenso.


A este punto podemos llegar directamente desde la carretera tomando la riega que encontraremos a unos 300m del aparcamiento, bajo el puente formado por el canal de la eléctrica. Capturado en el track durante el tramo de vuelta.


Allí arriba, a un pasito de naaa, empezamos divisar nuestro objetivo y referencia para todo el trayecto, la Broquera de Portudera.




Aquí podemos tomar la decisión (sin pérdida) de continuar por la Canal de Llamedo a nuestra izquierda o empezar a ascender por esta riega hasta llegar a un cotero desde el que continuaremos, manteniendo el nivel, hasta volver a encontrarnos con el río Llamedo.








Llegados a este "tapón" toca usar las manos para poder evitarla por su izquierda.


Cogiendo esta pedrera por su izquierda llegaremos hasta una haya tras la que encontraremos un estrecha y empinada lengua por la que debemos ascender.






Ahora solo que clavar bien las uñas en el suelo y "too parriba".


Desde Broquera Portudera al final de la Canal de Llamedo podemos ver la Cabeza de Sonllano a la que se pudieron acercar un par de integrantes de la quedada que pudieron aprovechar la desaparición de la niebla que se produjo poco después de llegar a esta horcada.

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 667
Re:Obar-Las Canales de Llamedo-Cabeza de Llamedo (o Cabeza de Sonllano)
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2013, 13:13:15 pm »
Excelente reportaje Webmaster, la canal Llamedo Oeste es impresionante, y este sábado la niebla juguetona le dio un aire sobrecogedor. Por cierto, el que puso los topónimos era un cachondo: Llamedo, Llanedo, Sonllano... ¿Es que hay un palmo llano en toda esa zona?  :))

Estoy contigo en tus apreciaciones: es una ruta por un terreno salvaje, en el que apenas se pueden dar dos pasos sin preparar el siguiente y hay que estar dispuesto a usar las manos cuando sea menester, vamos, montaña en estado puro. Dicho esto... creo que la canal es bastante transitable siempre que sepas "leer" los caminos que no existen en estos terrenos caóticos, la prueba es que el Máster y yo hicimos prácticamente dos rutas distintas y los dos las completamos sin problema. Bueno, en realidad mi ruta fue algo más "entretenida"; fiel a mi afición por el "ascenso de barrancos" yo fui casi siempre por el centro de la canal, por lo que tuve que vérmelas con canchales y pequeños resaltes que le dieron bastante chispa.

Aquí tenemos a Webmaster y compañía haciendo travesía por la ladera:



Lo más delicado fue una serie de bloques empotrados que tuvimos que remontar como buenamente pudimos. En esta foto se ve la canal con los bloques al fondo, este paso es perfectamente evitable subiendo por la cresta a mano izquierda de la canal:



Aquí el bloque empotrado un poco más cerca. Tiene un pasito de no más de 3 metros, de lejos parece asequible, con buenos escalones:



Metidos en harina la roca estaba resbaladiza y no había ninguna presa decente, solución: herbotracción, aunque a los últimos les aseguramos con un cordino (ver más fotos en la presentación).

Por el camino nos cruzamos con un par de jabalíes, a uno de ellos Fermín le levantó de la cama, y por poco no se lo lleva por delante. Aquí una foto de la cama, todavía calentita:



Otra variación que hicimos fue acercarnos a Cabeza Sonllano. El libro de Peñas Cabriegas describe la subida desde el Coterín de Marcos, para lo que hay que perder 100 m de cota rodeando la Cabeza de Robeco para subir por la Canal Tras los Senderos. Nosotros encontramos un paso directo a la horcada desde la Canal de Llamedo. Hay que pasar de largo la Canal Tras los Senderos, que en este tramo es una intransitable llambria resbaladiza.



Pero un poco más adelante nos echamos a la derecha por la ladera, siguiendo un evidente camino de animales:



Subimos unos metros y ¡voilà! aquí tenemos el espolón de la Cabeza de Robeco, a la derecha la Canal tras los Senderos que nos llevará a la cumbre, a la izquierda la otra canal que termina en el Coterín de Marcos.



Mirando atrás vemos a nuestros compañeros en el tramo final de la Canal de Llamedo



Desde este punto hasta Cabeza Sonllano el único paso delicado es una lastra húmeda, pero si se pasa por abajo tiene un par de buenos apoyos para los pies, aún así hay que ir con cuidado, un resbalón aquí es como bajar por el Aquapark pero sin piscina debajo



¡Cumbre!



Aquí estamos nosotros en la cima, inmortalizados por Ángel:



Y la panorámica de rigor, que no puede faltar. Esta vez el Urriellu estaba un poco pudoroso, y sólo nos enseñó las piernas.

<a href="http://www.rutasytracks.com/panoramas/asturias/monte_caoru/cabeza_sonllano_budiel_1.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/panoramas/asturias/monte_caoru/cabeza_sonllano_budiel_1.swf</a>

Para volver hay que bajar hasta la horcada y subir al Coterín de Marcos, luego fuimos a la Broquera Portudera a por nuestros compañeros, aunque desde aquí se puede bajar directamente por la otra canal de Llamedo:



Dejo alguna foto de la entrada a la Canal desde la carretera, que también es interesante:







Y aquí alguna fotuca más:

<a href="http://www.rutasytracks.com/foros/archiv_adj/fotos_flash/2013/20130601-llamedo.swf" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.rutasytracks.com/foros/archiv_adj/fotos_flash/2013/20130601-llamedo.swf</a>

Dejo mi track y un montaje con el mío y el del Webmaster.

« Última modificación: 08 de Junio de 2013, 13:30:03 pm por budiel »

Desconectado angel.grnd

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 994
Re:Obar-Las Canales de Llamedo-Cabeza de Llamedo
« Respuesta #2 en: 09 de Junio de 2013, 16:08:25 pm »
Esta vez si que os habeis esmerado con el reportaje....la dos Canales de Llamedo tanto la O como la S sencillamente espectaculares...una pasada de ruta...

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 667
Re:Obar-Las Canales de Llamedo-Cabeza de Llamedo
« Respuesta #3 en: 10 de Junio de 2013, 20:50:55 pm »
Esta vez si que os habeis esmerado con el reportaje....la dos Canales de Llamedo tanto la O como la S sencillamente espectaculares...una pasada de ruta...

Pues sí, qué raro que tú no pongas ninguna foto; ya que sales en pocas fotos pongo en la que se te ve bajando a la Rumiada


Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
Re:Obar-Las Canales de Llamedo-Cabeza de Llamedo
« Respuesta #4 en: 10 de Junio de 2013, 21:45:30 pm »
Si no te conociera... diría que no es tu mejor perfil  :)) :)) :))

Desconectado angel.grnd

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 994
Re:Obar-Las Canales de Llamedo-Cabeza de Llamedo
« Respuesta #5 en: 11 de Junio de 2013, 08:06:01 am »
Siempre digo que de frente es como peor salgo....el pasado finde he estado un poco ajetreado, el próximo pondré alguna

Desconectado budiel

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 667
Re:Obar-Las Canales de Llamedo-Cabeza de Llamedo
« Respuesta #6 en: 11 de Junio de 2013, 09:53:23 am »
No sé de qué te quejas, si te han sacado de espaldas   ;D