Autor Tema: Valle d'Ossau. Vuelta al Midi.  (Leído 3293 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado privadfg

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 102
  • Sexo: Masculino
Valle d'Ossau. Vuelta al Midi.
« en: 23 de Julio de 2013, 18:44:15 pm »
El Midi es el punto más representativo y destacado del valle. Su presencia es constante en casi cualquier ruta.

Duración : Entre 7 y 8 horas según el tríptico del parque nacional. 6 h según la Web de Bearn. Nosotros unas 8h. con paradas.
Distancias: Desnivel : 700m hasta el col de Suzon, 280 m. más hasta el col del Peyreget. Al leer lo descripción se entenderá, pues se puede hacer por dos rutas, por una el desnivel algo más de 965m  muy progresivos y por la otra con una subida bastante fuerte de Pombie al collado que separa el Peyreget y el Midi. Por las dos rutas dan los mismos tiempos.
Por la ruta que se describe. Altura mínima : 1415  Altura máxima: 2205  Longitud : 16,8 Km

Sendero bien señalizado con cartelitos amarillos en los cruces importantes.
Fecha : 9 de Julio de 2013
Al ser un recorrido cirular se puede coger de varios sitios lo más típico es lo que describo aunque había gente que venía del Portalet a Pombie y ahí seguían el recorrido.
El track ha sido pintado sobre Google Earth después de realizada la marcha y por tanto con conocimiento de los senderos seguidos.(Estaba sin pilas y fuera de la civilización durante estos días)

Punto de partida: Parking superior del lago de Bious-Artigues. Cuando se llena el parking superior, te tienes que quedar en el de abajo y es 1 km. por carretera, por sendero algo menos. Por lo que he visto el parking superior los fines de semana se llena antes de las 8, entre semana a veces ni se llena. Se llega por la carretera del Portalet. Nosotros accedimos por Francia, pasando por el pueblo de Laruns.
Ruta  circular: entiendo que es más llevadera en sentido horario si se hace la opción larga pero más sencilla.

Descripción.
En el aparcamiento superior del lago de Bious-Artigues tomamos el sendero señalizado que en sentido contrario al de los lagos d'Ayous se interna directamente en el bosque. Está marcado con un cartelito amarillo que nos indica Col de Suzon. El sendero va subiendo por el bosque, atraviesa un claro y llega al col Long de Magnabaigt(1698m.)


Col long de Magnabaigt

Después del útimo tramo de bosque, ya vemos el Midi. El sendero sigue subiendo. Se gana un rellano herboso y enseguida vemos el col de Suzon. Una vez en el col de Suzon tenemos el Midi a la derecha a tiro de piedra y el refucio de Pombie se ve enfrente. De Suzon  al refugio de Pombie es una bajada que en su  parte baja es de piedra más o menos suelta y no muy cómoda de pisar.


De Suzon a Pombie

Una vez en Pombie existen dos posibilidades :
1.- Ruta más larga pero con menos pendiente.
Sale un sendero hacia el S hacia el col de Soum de Pombie. Existe a la izda. del refugio mirándolo de frente un cartelito amarillo anunciando Cirque d'Anéou, es el camino a seguir. Así rodeamos el Peyreget y evitamos la subida al col del mismo nombre. Una vez en la Soum de Pombie, se gira a la derecha en busca del col de l'Iou (señalizado) y de ahí se sigue la senda de bajada hasta el lago del Peyreget.
2.- Ruta más directa y con más pendiente, en esta época tenía mucha nieve, aunque había gente haciéndola sin equipamiento especial. Un sendero se eleva al O desde Pombie hacia el col del Peyreget. El sendero está marcado con hitos y se sigue hasta el col y se baja hasta el lago de Peyreget.

 Cualquiera de las 2 opciones anteriores nos llevará 1h. 30' aproximadamente.

Una vez llegados al punto de encuentro de los dos caminos (Lago de Peyreget) seguimos bajando y veremos la cabaña de Peyreget. Más tarde el sendero empieza a bajar zigzagueando por el bosque de una manera bastante directa hacia el valle de Bious, una vez en valle seguimos el valle hacia el N (derecha)(coincide con la vuelta de los lagos d'Ayous), llegamos a la pista por la que transita el GR-10 después de cruzar el puente para salir del valle y siguiendo la pista llegamos al lago de Bious-Artigues.


Bajando al valle de Bious

Para preparar esta ruta me he basado en un tríptico Tour de l'Ossau "randonées dans le Parc National des Pyrénées. Ossau". En la oficina del parque cuesta 6€ un paquete de 14 rutas sencillas, nunca suben picos, yo pedí que me lo enviaran a casa y fueron 17.
También he leído la página http://cdt64.tourinsoft.com/upload/MEDIA_2865e8c6-3e95-432f-83d6-50b36d598edc.pdf
Otra dirección interesante para el Valle d'Ossau es : http://www.valleedossau-tourisme.com/randonnees/pedestre/plan-local-de-randonnees.php. Eso si, todas en perfecto francés.
Mapa:: Carte de randonée. Ossaau, Vallé d'Aspe. Parc national des Pyrenées. 1:25.000
Otro mapa que está bien, sacado de la Web  de Bernard Bohn es el http://bernard.bohn.pagesperso-orange.fr/html_montagne/carte_ossau_lac_d_ayous.htm
« Última modificación: 26 de Octubre de 2014, 08:09:10 am por privadfg »