Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: El Escalambrujo y la Len de Valcaba  (Leído 1704 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1787
El Escalambrujo y la Len de Valcaba
« en: 07 de Agosto de 2013, 08:45:04 am »
Después de hacer un par de veces el PR-S20, que apareces en la carretera del Portillo de la Sia, y pensar ¿y ahora qué?, estuve hablando con los guías del Parque, me comentaron que ellos solucionaban el asunto volviendo a Valcaba por Escalambrujo. Tras darle un repaso a la zona, comento dos posibilidades que permiten volver de nuevo o conectar con la parte jamaicana de Soba. En naranja se puede ver el PR-S20, en rojo oscuro la pista que lleva a Busquemao, y ya en amarillo y rojo las dos posibilidades que comento.


La ruta amarilla parte desde el "Chalet de los Vascos". Nada más superarlo y dirigirnos a la carretera de la Sía, sin llegar a ella, vemos una pistilla que surge a mano izquierda. Si la tomamos sin desviarnos pasamos bordeando unos cabañales y nos metemos en bosque, donde la pista es la clásica embarrada (mejor hacerlo un día seco o se puede meter el pie hasta la pantorrilla). Al llegar a otro grupo de cabañales donde la pista se convierte en callejo y posteriormente en un sendero, es el momento de tomar dirección para descender a Valcaba. Si bien en un primer momento no se ve, ya que es una cambera que rodea la loma, al poco la encontramos y se convierte en una pista clara de tierra, posteriormente piedra y al llegar a Valcaba incluso cemento. Acabaremos en la carretera sur de Soba, casi en la Iglesia de Valcaba.


otra posibilidad es en los cabañales donde giramos, no hacerlo y seguir por la Len de Valcaba. En unos minutos giramos por la Len y vemos el parque eólico de Cañoneros y toda la crestería de Los Tornos a La Sia. No hay más que seguir bajando por la ladera o por pistas totalmente embarradas hasta conectar con la pista de grijo que viene de Villar de Soba. En este punto podemos ir hasta Villar, o puede ser punto de enlace con las Cabañas del Regadar y de ahí al Avellano (desde el inicio del grijo se ve a la derecha la Cabaña de Sacopudiego, y hay un sedo bien marcado hasta el Regadar), pero eso ya es otra historia.


Adjunto archivos Kmz para Google Earth de ambas posibilidades y unas fotos. Un saludo!