Autor Tema: Las Hazas de Los Copetes y la Porra del Trillo  (Leído 1120 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Las Hazas de Los Copetes y la Porra del Trillo
« en: 07 de Agosto de 2013, 15:00:04 pm »
Lleva unos días que no está para playa, así que di una vuelta por La Lusa para quitar una de las dudas de la zona: cómo cruzar el macizo directamente hacia Burgos. Había visto algún track de la zona y parecía posible subir por las Hazas de los Copetes.

En la captura de pantalla se observa el trazado general de la ruta y he dejado también en color amarillo una ruta descrita en el foro
http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2036.0 que me parece interesante.


Dejé el coche en la carretera de la Sía, en un apartadero donde han pintado un gato naranja fosforito,en el kilómetro 5. De la cerrada curva de al lado sale un sedo-cambera que nos deja en la última cabaña de Los Yagos. Una gran piedra da acceso a otro sedo que muere en una canal de hierba empinada. Desde aquí ascendemos a las buenas por una canal que recuerda al Coladero, hasta alcanzar un bosque, que atravesamos para salir a una zona de pradería alta desde donde vemos La Porra del Trillo a la derecha y al otro lado, atrás, los molinos del parque La Sia II. Seguimos en la misma direccion hacia un pequeño collado de donde sale una camberilla que se convierte rápidamente en pista de piedra.


Seguimos esta en descenso ininterrumpido hasta alcanzar una curva muy cerrada. A mano derecha se ve una camberilla marcada con hitos. Es la puerta para alcanzar de nuevo altura, ver el Trillo y bajar por el otro haza. Más o menos se ve por donde ir, pero los hitos son una gran ayuda (sobre todo con la niebla de ayer). Salimos a un collado con charca que algo más abajo tiene un bebedero. Descendemos siguiendo sedos o por donde nos mande el terreno hasta alcanzar un bosquecillo.

Desde aquí podemos atacar la Porra del Trillo (se metió la niebla y no lo intenté, pero parecía perfectamente asumible) o seguir bajando por el bosquecillo que está bien limpio, se sigue el camino bien, y los hitos ayudan mucho. De aquí saldremos a ladera de hierba y piedras por donde descendemos en zigzag a un sedo que bien a mano izquierda nos deja en la parte alta de Zucias, o a la derecha en Los Yagos de nuevo, pudiendo salir de la zona por el sedo-cambera inicial o a la carretera directamente por los prados de la cabaña.


La primera canal es un poco complicada así que recomiendo hacerla de subida. La segunda está mucho mejor y se hace bien en ambos sentidos.

Como la resolución del Google Earth en esta zona es un poco mala, dibujo aproximadamente la ruta en una captura de pantalla del Sigpac.


Adjunto un archivo Kmz (dibujado, que ayer no subí juguete) para Google Earth y unas fotos de la ruta.