Autor Tema: Subida al Kolitza desde Pandozales (Balmaseda)  (Leído 753 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

farodelcaballo

  • Usuario Senior
  • ****
  • Mensajes: 344
Subida al Kolitza desde Pandozales (Balmaseda)
« en: 14 de Agosto de 2013, 14:35:13 pm »
La ruta consiste básicamente en ascender desde el barrio de Pandozales en Balmaseda siguiendo el GR-123, para llegar a las pistas entre Balmaseda y el Valle de Villaverde y coronar la Ermita de San Sebastian de Kolitza. Posteriormente se sigue la pista que vuelve a Pandozales y se toma un sendero entre el bosque. Como extensión se puede enlazar con el Terreros desde la ermita, y posteriormente llegar hasta el Burgueño. El esfuerzo se verá recompensado, si el día es bueno, con unas vistas increibles del Valle de Mena, Embalse de ordunte, Valle de Villaverde, Valle de Karrantza...y por ver, se ve hasta la EVA12 de Lunada, lo que da una idea de lo guapo del lugar.


En primer lugar, como es obvio hay que llegar al barrio de Pandozales, que puede resultar confuso debido a que no es que haya muchas señales y que el ordenamiento de las calles de Balmaseda es la leche. Mejor preguntar en cuanto entremos al pueblo que intentar mirar y luego preguntar o es fácil que haya que dar más vueltas que Marco buscando a la madre.


Una vez en el barrio hay que tomar una pista que sale del área de recreo, y en cuanto podamos, atajar por camberas y pistas forestales. Estremos siguiendo el trazado del Gr-281 y podremos aprovecharnos de las indicaciones y señalización del mismo.







Llegamos a las pistas entre Balmaseda y el Valle de Villaverde y al poco volvemos a salirnos de la pista para tomar un sendero que señaliza al Kolitza, y por última vez antes de la ascensión cruzamos la pista al lado de la emblemática fuente que podemos ver más abajo. Desde aquí resta un subida no muy dura, que zigzagea hasta la ermita. En la subida me pilló una nevada y hubo que esperar a que despejara un poco reponiendo fuerzas...








Desde la Ermita podemos seguir cresteando siguiendo el Bizkaia Bira (GR-123) y pasar por el Terreros y seguir de camino a Ribacoba (se asciende fácilmente desde lo Ilsos) y llegar al Burgueño con sus preciosas vistas. Hacía un frío que pelaba así que fue sacar las fotos e intentar recuperar la sensibilidad en la cara...













En la ermita de nuevo seguimos la pista que nos devuelve de bajada a Pandozales, atajándola siempre que podamos y queramos, hasta una curva cerrada que nos devolvería a la subida inicial del Kolitza. En vez de girar con la pista, seguimos de frente.






Seguimos la crestería por la cambera sin apenas ganar o perder altura, pasamos un cilindro de cemento, hasta que bajamos a un collado y vemos enfrente una pequeña elevación a remontar. En este punto sale un sendero entre el bosque de pinos, que seguiremos sin problema, hasta cruzarnos con una embarrada pista. Hasta aquí toda la ruta descrita es perfectamente ciclable, aunque hay que tener en cuenta que justo este último tramo tiene algún pino caído, pero salvable sin mucho problema.




Si no tenemos ya el "chichi para farolillos", podemos volver a Pandozales por la izquierda (marcada en azul) o más rápida pero embarradamente, por la derecha (ruta original en rojo). Pero de este punto sale el sendero de Peña Blanca o Los Carboneros (marcado en blanco en la imagen), que es realmente bonito, aunque no es ciclable. Bueno, no es ciclable y si ha llovido algo es poco pateable también. Está marcado con hitos y se sigue bastante bien aunque hay puntos que se entrelazan senderos y puede ser confuso, pero todos los caminos llevan a acabar en el arroyo y a volver a Pandozales. Llegado al arroyo de Kolitza cogemos la pista embarrada original, ya sin pendiente, y llegamos a Pandozales. O si se quiere seguir andando, se toma a la izquierda y se continua hasta llegar a la pista que estaba marcada en azul.











Adjunto un archivo Kmz mitad copiapegado con rutas de Wikiloc, mitad dibujado, con las posibilidades descritas. Un saludo!