Autor Tema: Cdos. Asón-Porra de Mortillano-Peña Rocías-Hoyo Masallo-Riba  (Leído 2039 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Cdos. Asón-Porra de Mortillano-Peña Rocías-Hoyo Masallo-Riba
« en: 03 de Septiembre de 2013, 16:16:49 pm »
Tenía ganas de cerrar la zona del Mortillano investigando cómo bajar directamente de Peña Rocías al Hoyo Masayo (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2650927) o al Hoyo Salzoso (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4768297). En los comentarios de ambas dos pone que son "exigentes",...en fin. Salí de la zona de los Collados del Ason, subí al Mortillano por la ruta "clásica" seguí hacia Peña Rocías bordeando las muelas y llegué a la zona del hoyo de Cantiscuela.


Desde ahí pensaba bajar por Salzoso y subir por el Masayo pero la primera bajada me dio mala espina y bajé directamente al Masayo. La "exigente" ruta me dejó con más ganas de bajar a tomar algo a Riva que de volver a los collados, así que seguí el PR-S13 hasta allí.


Como hemos dicho, lo primero es llegar al hoyon que hay en la base de Rocias (Cantiscuela).


Una vez allí lo bordeamos para llegar al extremo que da hacia Ramales.


Desde aquí cruzamos unos metros de lapiaz y buscamos un sedo entre la hierba, que nos va a ir llevando en suave descenso, bordeando todo el macizo de Rocias. Este sedo es usado por cabras y ovejas y es bastante sencillo de seguir...













...hasta que deja de seguirse y nos encontramos en una típica zona caliza, con alternancia de hierbas altas, rocas puntiagudas y muchos agujeros ocultos. Para colmo de males, también hay serpientes y se me ponen un par de veces los huevos de corbata.

El primer obstáculo es un hoyo con arboles bastante profundo que sortearemos por la parte derecha, descendiendo ligeramente a su interior.




Al salir encontramos otra nueva zona de hoyo/canal de iguales caracteristicas. Le sorteamos de igual manera, por la derecha, pero sin meternos en él.




Ahora hay que dedicarse a seguir descendiendo más o menos en la direccion que llevábamos, a veces descendiendo hacia la derecha, a veces cresteando. Tomando como referencia que ya se ve el Hoyo Masayo y que acabaremos en el extremo que da a Riva.






En cuanto veamos a mano derecha una zona que no sea puto acantilado, y que parece que hay una depresión herbosa, es el momento de abandonar para descender al hoyo. A medida que bajamos se van detectando sedos o senderillos que bajan en zigzag, aún más tras pasar los restos herrumbrados de una alambrada.





Finalmente llegamos al camino y vemos con alivio las marcas del PR-S13. Miramos hacia arriba, soltamos varios juramentos y decidimos pasar de garmas, canales y demás trampas calizas por una temporada.


La otra ruta que quería haber investigado bajaba al Hoyo Salzoso.


En un primer momento me pareció que iba a meterme en zona de garma traicionera (y al final dió igual) y la descarté. En la imagen estamos al borde del Cantiscuela, y vemos la primera bajada para entrar en las canales que nos llevan al Salzoso. Por si alguno tiene ganas de aventura...


Adjunto un archivo Gpx grabado con un GPS Garmin Oregon 550 de la jornada, y un archivo Kmz para Google Earth unicamente de lo que sería el enlace desde

Rocías al Masayo. Un saludo!