Autor Tema: PR-AS.8.1 Lagunas de Tablado  (Leído 940 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.8.1 Lagunas de Tablado
« en: 17 de Septiembre de 2013, 20:24:59 pm »

Distancia: 14 Km
Desnivel: 650 m
Tiempo: 5h


En los primeros metros puede verse un Cortín ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona utilizado pra resguardar los truebanos o colmenas de miel del ataque de los osos. Tras un corto descenso el primer cruce conduce cruzando el río al Il Trumedal. A partir de este lugar el camino comienza a tomar altura y atraviesa la pradería de la Rubia en las estribaciones del Regueiro de la Rubia. Tanto la pradería como el regueiro toman su nombre de la peña que domina el valle y que es conocida como la Pena Rubia por el color característico que toma cuando los rayos de sol se reflejan en ella.
 A partir de aquí el camino comienza a estrecharse y pasa a ser una senda serpenteando hasta llegar al lugar conocido como el Alto el Vache, este punto constituye un excelente mirador del valle. La senda continua ascendiendo a media ladera por la Pena de Trabau llegando a la fuente  de la Bachia Cerandia  y pasando a Chao Cueva donde la senda se bifurca tomando la senda de la derecha dirección a las Brañas de Tablao. Siguiendo la senda trazada se llega a una al cruce donde arranca la bajada hasta Sisterna (Ibias) o continúa el ascenso a las brañas y lagunas de Tablao.
 Retomada la ascensión, en aproximadamente una hora se llega a la primera laguna que una vez rebasada por su izquierda se continua de frente para alcanzar la segunda laguna. La claridad de sus aguas permite distinguir la abundancia de especies anfibias presentes en ambas.
 El regreso se realiza por el mismo camino.