Autor Tema: PR-AS.8 Ruta de los Lagos de Sisterna  (Leído 1597 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.8 Ruta de los Lagos de Sisterna
« en: 17 de Septiembre de 2013, 20:29:10 pm »


Itinerario: Sistierna - Braña de Moreda - Lagos de Sistierna
Distancia: 12 Km.
Duración: 3 h. y 30 m.
Inicio: Sistierna.


El acceso al punto de partida se realiza desde San Antolín por la carretera que lleva a Degaña. Pasada la Campa de Tormaleo, se alcanza la localidad de Sisterna, última del concejo en dirección a Degaña. Desde aquí, se toma una ancha pista que conduce hasta la collada de Beisán para descender luego suavemente hasta las amplias camperas de la Braña de Moreda.

En la braña, el camino gira a la derecha por entre los muros que delimitan las fincas hasta cruzar la Regueira de Moreda. Se inicia entonces una dura subida por la ladera de A Serrapía que, a través de un frondoso bosque de robles, nos llevará hasta la Braña de Arriba, con la mayor parte de sus cabañas en estado de ruina. Desde esta braña parte una senda que, con fuerte pendiente, alcanza el camino que viene desde la localidad de Tablado, ya en el vecino concejo de Degaña.

Al alcanzar el camino de Tablado, debe girarse a la derecha, reiniciándose la subida a orillas de la impresionante cascada por la que desagüan los lagos. A pesar de la dura ascensión, el camino a orillas de la cascada es uno de los más bellos de la zona. Casi al final de la misma, se cruza la cascada y enseguida se alcanza la Braña de Tablado, que ocupa una pequeña cubeta de excavación glaciar. La ascensión desde la braña a la primera de las lagunas, sobre otra cubeta glaciar, se realiza tomando el sendero que existe justamente enfrente de la única cabaña. La ascensión es dura pero de muy corta duración. Alcanzada una segunda cubeta, deberemos girar ligeramente a nuestra izquierda para llegar a la primera de las lagunas, la más profunda. Desde aquí se inicia una suave ascensión hacia la segunda, de mayor superficie pero de menor profundidad. En la cola de ésta existe una fuente, donde podremos tomar agua para acompañar la comida.

Si las fuerzas nos acompañan, aún podremos realizar la ascensión al collado situado al oeste de la laguna, desde donde podremos disfrutar de una vista panorámica de gran parte del territorio del occidente de Asturias, alcanzando a ver incluso la lejana villa de Tineo.

El regreso a Sisterna se realizará por el mismo camino. Una vez en esta localidad, no debe dejar de visitarse la Muestra Etnográfica del Tixileiro, organizada por los propietarios del restaurante del mismo nombre. En dicho museo se expone una interesante colección de piezas que ilustran la actividad de los cunqueiros, artesanos dedicados a la elaboración de todo tipo de útiles y vasijas de madera, que en la antigüedad se desplazaban durante gran parte del año a Castilla, Extremadura e incluso Andalucía ofreciendo sus servicios. Los cunqueiros practicaban una jerga gremial demominada tixileiro.