Autor Tema: PR-LE.36 Senda Camino Real  (Leído 826 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alig

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 153
PR-LE.36 Senda Camino Real
« en: 26 de Septiembre de 2013, 12:28:09 pm »
Adjunto folleto del recorrido.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1314
Re:PR-LE.36 Senda Camino Real
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2018, 13:44:26 pm »
La ruta parte desde Las Salas, algo más abajo de la Presa de La Rebolina (Riaño), y sigue la ribera izquierda, abandonándola brevemente para visitar la Ermita de Nuestra Señora de Pereda, y volviendo a la ribera para dejar a la otra mano Crémenes y seguir ignorando el acceso a Villayandre, hasta rebasar el paso de Ventaniello, tras lo que enganchamos la N-621 a la altura de las Ventas de Valdoré, donde finaliza la ruta.


De esa manera se recorren 10'43 kilómetros, con 191 metros de desnivel acumulado positivo y 240 negativos, que se salvan a ritmo medio en unas 3 horas (números de ida en dirección a Valdoré).


Partimos desde Las Salas, en la N-621, para tomar hasta el puente que hay al oeste del pueblo en la citada nacional, por el que cruzamos el Esla y tras el puente giramos a la derecha, diciendo adiós al GR 1 al que apenas hemos acompañado un minuto. Por esa mano la pista se vuelve camino tras dejar a la vera del río un área recreativa, siguiendo un camino que sigue la ribera del río. Al rato atravesamos un prado, siguiendo un tendido eléctrico,  y rebasamos un refugio de pescadores e ignoramos la posibilidad de cruzar el río por una pasarela a la derecha, y seguimos por el camino de ribera.


Tras atravesar unos prados, hay un tramo donde la ribera se angosta, salimos ya a una zona de fincas donde seguimos de frente, ignorando un ramal de pista a la derecha, y tras una estabulación, ignoramos otro ramal a esa mano y seguimos de frente hasta la Ermita de Nuestra Señora de Pereda, donde enganchamos la carretera de acceso a Argovejo, que no seguimos hacia el citado pueblo sino a la derecha, para ignorar al poco un ramal que se junta por la derecha y un ramal a la izquierda hacia unas viviendas (y al trazado del PR-LE 50). Así llegamos a la ribera del Esla de nuevo, donde ignoramos un puente que nos pasa a Crémenes, sino que ya frente al mismo, giramos a la izquierda tomando un sendero de ribera por entre el arbolado cercano a la misma.


El camino se va definiendo a medida que avanzamos, pasando por encima de regatillos, y ya en las cercanías de Villayandre, se bifurca, tomando a la izquierda, y en la inmediata bifurcación ya casi en las primeras casas, a la derecha, para sin entrar en el pueblo, atajar a la carretera de acceso al mismo, para en la curva cerrada que gira hacia un puente sobre el río, decir adiós al asfalto y continuar de frente por la pista que sigue en esa dirección. La pista se bifurca y seguimos el ramal izquierdo, al que se acaba juntando al poco por esa mano un sendero que viene del pueblo, y que ignoramos para seguir de frente, siguiendo el tendido eléctrico. La pista acaba sacándonos a un paso en la peña, que constituye un bonito mirador panorámico, y luego nos baja por una mata de bosque, donde ignoramos un sendero que se nos junta por la derecha, y tras un rato comenzamos a perder altura, ignorando cualquier sendero lateral, hasta salir del bosque.


Así llegamos a un cruce de pistas donde seguimos de frente, llegando a otro cruce donde volvemos a tomar de frente, y a los pocos metros ignoramos el acceso a la derecha a la N-621, para seguir por un sendero de frente que nos saca a la citada carretera un poco más adelante, a la altura de las Ventas de Valdoré, donde damos por terminada la caminata.


Ahí van unas fotos de la jornada:






















Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx original grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!