Autor Tema: PR-BU.104 Sendas de Villanueva de los Puentes  (Leído 746 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alig

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 153
PR-BU.104 Sendas de Villanueva de los Puentes
« en: 27 de Septiembre de 2013, 11:51:26 am »
Adjunto folleto del recorrido.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1710
Re:PR-BU.104 Sendas de Villanueva de los Puentes
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2018, 11:13:46 am »
La ruta pasa de Frías a Quintanaseca por La Barga, buscando el paso directo hacia Villanueva de Los Montes, y desde este pueblo, la bajada directa a Frías. De esta manera se recorren 10'92 kilómetros, con 553 metros de desnivel acumulado, que se salvan a buen ritmo en menos de 3 horas.


Si comenzamos a andar en la entrada de Quintanaseca desde Frías, avanzaremos de frente para en la segunda calle a la izquierda tomar por ella en ascenso, rebasando los depósitos de agua y cogiendo por un sendero de frente que gira a la derecha y luego vuelve hacia la izquierda, definiéndose por el bosquecillo, hasta sacarnos a terreno abierto, donde gira de nuevo a la izquierda, dominando toda la zona de Frías y sus llanuras, hasta entrar en una mata de pinos, donde engancha un claro sendero, y es en este punto de cruce donde podemos ir hacia Villanueva de Los Montes de frente, o seguir hacia Frías a la izquierda. Si seguimos a Villanueva, el camino nos deja divisar el pueblo, y siguiendo de frente salimos del pinar e ignoramos un ramal que se junta por la izquierda, para seguir de frente, cruzando un arroyo para hacernos a la derecha de unas ruinas en el mismo, y al poco se nos junta un ramal que venía por la izquierda, y seguimos de frente. De esa manera salimos a la trasera del pueblo, quedando a la derecha la carretera de acceso al mismo. Es momento de desandar los pasos (o usar la variante no marcada que explicamos más abajo) hacia la bifurcación en el pinar, tomando ahora por las indicaciones a Frías, siguiendo un bonito e íntimo sendero que nos deja perder altura atravesando matas de pinar y robledal, hasta converger con una pista, que tomamos a la izquierda, en descenso, acompañando a la línea de alta tensión, llegando a un cruce donde seguimos de frente, y tras ignorar un ramal que se junta por la izquierda llegamos a una bifurcación donde enlazamos el trazado del GR 1006, tomando de frente. Unos metros más abajo tomamos un camino lateral a la izquierda, abandonando la pista, que nos bajar hasta una zona de fincas donde seguimos de frente en un cruce, enlazando una carretera que seguimos de frente para entrar en Frías, a la altura de la entrada a la zona vieja y el castillo. Justo aquí nos despedimos del GR 1006 y decimos hola al PR-BU 64, que nos va a acompañar hasta Quintanaseca, y tomamos por una calle a la izquierda, entre una panadería y una carnicería, que tras un zigzag se vuelve simple camino, que seguimos en leve ascenso por el borde de un resalte rocoso. Seguimos el camino, ignorando una bajada a la derecha, llegando a un cruce donde seguimos de frente, en ascenso, y al poco abandonamos el camino por un sendero a la izquierda, que nos deja ganar altura hasta un collado, tras el que el sendero sigue de frente, perdiendo altura por entre los pinos, haciéndose algo a la derecha para salvar la cabecera de un arroyo. Finalmente el sendero cae hasta una pista, que seguimos a la derecha, saliendo a enlazar otra que da acceso a una explotación melífera, y que seguimos de frente, para sin mayor historia salir a enlazar la carretera de Quintanaseca, justo a la entrada del pueblo, cerrando el circuito.


Caso de que queramos seguir una variante no marcada pero ampliamente difundida como si fuera el trazado real del PR, al llegar a Villanueva tomamos a la izquierda, siguiendo el trazado del GR 1006 por una pista, que tras dejar atrás los depósitos de agua, abandonamos por un ramal a mano izquierda, y que nos lleva por entre prados y fincas, hasta que gana altura y gira a la izquierda, ignorando un ramal que se junta por la derecha. Al poco llegamos a una zona de alto, donde ignoramos un camino a la izquierda hacia una torreta eléctrica, y continuando por la pista principal de frente, comenzamos el descenso por pista que irá acompañando a la línea de alta tensión, y a mitad de bajada se nos juntará el sendero que es parte real del PR y que seguimos en descenso hacia Frías.


Adjunto dos archivos kml (el sendero señalizado, así como la vuelta por pista desde Villanueva de Los Montes hacia Frías directamente por pista), editado a partir de los datos grabados en formato gpx, con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:34:52 pm por farodelcaballo »