Autor Tema: PR-BU.137 Caminos ribereños del norte  (Leído 318 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1806
PR-BU.137 Caminos ribereños del norte
« en: 26 de Enero de 2018, 11:17:57 am »
La ruta es un circuito alrededor de la cuenca del río Trueba, acompañando al GR-1006 desde Santurde hasta Medina de Pomar. Así se parte de Santurde para pasar hacia Villamezán, y luego pasar por la base aérea de Las Navas, buscando de nuevo la ribera del Trueba en la zona de Pomar, y que ya no dejamos hasta entrar en Medina de Pomar, donde cruzamos el río y nos dirigimos hacia Torres de Medina. Allí cruzamos el Río Salón y tomamos hacia la ubicación del desaparecido pueblo de San Román, donde enganchamos otro recorrido, el del PRC-BU.136, al que acompañamos de vuelta a Santurde.


De esa manera se recorren 14'75 kilómetros, con  53 metros de desnivel acumulado, que se resuelven en 3 horas y media a ritmo alegre.


Comenzamos la ruta en Santurde, al lado del puente sobre el río Trueba, donde nos hacemos a la derecha, sin cruzarlo y salirnos del pueblo de frente por una pedregosa pista cercana al Trueba. La pista se vuelve más cómoda de andar por entre las vegas ribereñas, siguiendo siempre de frente e ignorando un par de discretos ramales a la derecha...


...y tras un rato pasamos el antiguo cementerio, y entramos en el pequeño pueblo de Villamezán, que atravesamos a la derecha rebasando su iglesia. Nada más pasar ésta, abandonamos la carretera de acceso al pueblo, para coger una pista de tierra a la izquierda. No abandonamos la pista por ninguna cambera lateral, y pasamos la base aérea.


Tras ésta se nos incorpora un ramal de pista por la izquierda, que ignoramos, y entramos en el barrio de Pomar. Tras rebasar el cementerio e ignorar una pista de acceso a finca a la izquierda, bajamos por una cambera a nuestra izquierda para movernos al lado de un sistema de acequias y ganar la ribera del Trueba, que seguimos a mano derecha. Pronto salimos a unas camberas de ribera, donde libramos un arroyo gracias a un pequeño puente y al cabo de un rato, manteniendo la dirección e ignorando cualquier pista hacia zona urbana a la derecha,  llegamos al Parque Villacobos. Atravesamos el mismo, ignorando un puente peatonal a la izquierda, y tras unos puentecillos, entramos en zona urbana, donde giramos a la izquierda, siguiendo un paseo peatonal. Antes de unos edificios tendremos que girar a la izquierda, diciendo adiós al GR 1006 y encontrando un puente de cemento con escaleras sobre el río, que cruzamos. Al otro lado giramos a la izquierda, cogiendo una pista, que nos deja en otro enclave urbano donde giramos a la izquierda cruzando sobre el canal de un molino, y ganando de nuevo la algo incómoda ribera del Trueba, que seguimos por un sendero entre la chopera, ignorando cualquier ramal a la derecha que abandone la cercanía del río. Al final enlazamos una carreterucha, que seguimos de frente, y que abandonamos tras una vivienda, a la entrada de la gravera, para coger por una pista a mano derecha. Así salimos al lado de una estabulación, atravesando una pista para seguir de frente, y cruzando sobre una acequia tras lo que giramos a la izquierda, llegando a la altura de un molino recuperado, donde nos queda girar a la derecha y entrar en Torres de Medina.


Aquí tomamos por la calle de frente a la derecha, saliendo a una bifurcación donde nos hacemos a la izquierda, tras lo que rebasamos la iglesia y giramos a la izquierda, de manera que llegamos al cauce del río Salón, que cruzamos, enganchando una pista que nos saca del pueblo a la derecha. Ignoramos un ramal secundario a la derecha y avanzamos hasta que la pista se bifurca, tomando a la izquierda, y saliendo a una zona de pastos abierto donde se vuelve a bifurcar y tomamos a la derecha, rebasando un cierre con casetilla de ganado. Tras un paso canadiense, dejamos la pista y no cogemos el ramal a la izquierda, sino que seguimos, algo estúpidamente, de frente, por el sucio borde de un campo por donde avanza la huella tenue de un antiguo camino, que acaba reenganchando la pista principal abandonada, que seguimos de frente, hasta que al rato llegamos a un cruce donde enganchamos una pista de mejor firme, que seguimos de frente.


Tras mantenernos en ésta durante un rato, ignorando algún ramal lateral a la izquierda, llegamos a un cruce donde se nos junta el PR-BU 136 por la derecha, y abandonamos la pista por un ramal embarrado a la izquierda. Por él salimos a un cruce donde seguimos de frente, incorporándose al rato un ramal por la izquierda. Ya con Santurde a la vista, llegamos a una bifurcación donde tomamos a la izquierda, y tras dejar a la derecha una discreta cambera, acabamos entrando en el barrio El Pradillo, para, ignorando después la pista a la derecha por donde marcha el PR-Bu 136 hacia el barrio El Monte, seguir de frente por la ribera del Trueba y llegar al puente donde cruzamos a la izquierda, cerrando el circuito.


Ahí van unas fotos de la jornada:



















Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 12:40:18 pm por farodelcaballo »