Autor Tema: Circuito Peña Lusa desde Lunada (Tramasquera, Busturejo, Matanzas...)  (Leído 2434 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Circuito Peña Lusa desde Lunada (Tramasquera, Busturejo, Matanzas...)
« en: 30 de Septiembre de 2013, 17:33:57 pm »
Cuando había estado por la zona de Peña Lusa, siguiendo el circuito descrito en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=2036.0 , o investigando las Hazas de los Copetes http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=4352.0 , había visto posibilidades y variantes para alcanzar las pistas, atajar, o bordear picos. Algunas había visto hitos, otras era simple corazonada, así que me decidí a investigarlo, y salió la mini excursión de la imagen. En amarillo este el primer circuito, en azul el de las Hazas de los Copetes, y en azul con cuadraditos el que voy a describir ahora.


En primer lugar alcanzamos la zona de Los Lagos, y abandonamos la pista para subir a la Calleja de las Matanzas por una canal con hayas. La idea original se varía un poco al encontrar también la manera de alcanzar el Collado de la Tramasquera.


Ya en el macizo de la Lusa, bordeamos esta para pasar entre la misma y los Porrones de Busturejo para bajar directamente, sin dar rodeos para aprovechar la pista, hasta el lugar de donde partimos.


Dejamos el coche en la primera pista de cemento que encontramos a mano izquierda al bajar del Puerto de Lunada en dirección a Las Machorras.



Siguiendo la carretera unos metros en descenso para coger un sedo que bordea por arriba el grupo de cabañas de El Poviso.



Siguiendo luego la ascensión por entre los sedos de la zona, acabamos ganando la pista que sube desde la zona del cruce de la estación de esquí y que bordea todo el macizo de la Lusa y nos permite ganar la Inmunia o el Alto del Cuadro (y pasar hacia la Sierra de Helguera). Nos dirigimos siguiendo la pista como si fuéramos al último.



Pasamos al lado de pequeñas lagunejas, y antes de una curva cerrada vemos una pequeña canterilla a mano derecha. Me encuentro con un paisano que viene a recoger madera con su burro, que dice que va a venir el invierno gracioso y hay que prepararse, y me comenta que la canterilla no es tal, sino una antigua cavidad que fue explorada o cegada en plan burro, con pala excavadora, y que se logró cruzar hacia el lado de Soba, más o menos por la zona de Zucías.



Desde la curva cerrada abanadonamos la pista para comenzar la ascensión por el hayedo. Hay zonas con hitos muy reconocibles y fáciles de seguir hasta un punto en que parece que debemos abandonar la ascensión para seguir lo que parece el resto de una cambera.



Siguiendo por ella llegaríamos al Collado de la Tramasquera sin excesivo problema. No hay más que seguir por el abierto hayedo.



Llega un momento que perdemos la "cambera" para seguir sedos e incluso cruzar (o bordear, al gusto) un pequeño tramo de canchal. Volvemos a una zona de hayedo abierto donde parece que volvemos a recuperar sendero camberil y salimos al collado rápidamente.




Volvemos de nuevo a la senda inicial ascendiendo por la canal del hayedo y salimos a la Calleja de las Matanzas.



Esta zona ya la hemos tocado si venido alguna vez desde Peña Lusa, desde donde podemos venir cresteando y casi destrepar por la vía marcada como GR en rojo y blanco.





En vez de volver a subir por esta, comenzamos a ascender y al poco nos hacemos a la izquierda dejando el GR para realizar una ascensión más lenta y segura (hace un viento que tira al suelo y no está la cosa para hacer el tonto). Esta variante está bien surtida de hitos y no es difícil de seguir.







Pocos metros antes de llegar al vértice geodésico de Peña Lusa, en un pequeño collado, nos hacemos hacia el lado de Soba, con una gran vista a los pies de la Sierra de la Helguera y de Ojón.. Hay hitos y sedos bien marcados que nos hacen descender por la canal hasta llegar a un canchal que bordeamos para pasar al otro lado y ver la zona de Hondojon y la EVA12




Seguimos eventuales hitos y los sedos para rodear Peña Lusa y volver a la vertiente que da a Lunada, pasando entre la Lusa y Busturejo.





Ahora sólo queda descender directamente en vez de bordear hacia la pista en los pies de Peña Becerril. Vamos buscando la mejor manera de bajar hacia la canal con hayas que tenemos enfrente, llegando a la pista a la altura de una arqueta de canalizacion de agua. Hay otra canal con haya debajo de La Lusa que parece prometedora para bajar, y donde he visto algún hito, así que tiene pinta de haber más opciones.






Una vez en la pista intento llegar a la pista de cemento original directamente. Esta bajada ya no es tan divertida. Hay mucha argoma y helechos y bastante bicho de los que pican. De cualquier forma, si no ha llovido es tan simple como bajar directamente y usar los minibarranquillos de estas lomas a modo de sendero para bajar hasta la carretera. Así como la bajada a la pista desde Busturejo ahorraba camino y era evidente, esta bajada de la pista a la carretera ya no lo es y depende del tiempo puede ser problemática.







Adjunto el archivo GPX grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!