Autor Tema: PR-AS.29 Ruta del Dolmen de Seroiro  (Leído 966 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.29 Ruta del Dolmen de Seroiro
« en: 03 de Octubre de 2013, 10:36:05 am »


Longitud: 12 Km
Desnivel: 850 m
Tiempo: 4h30

La ruta comienza en la collada del Chao del Carballo, donde puede dejarse el vehículo. Desde aquí, debe continuarse caminando por la carretera algo menos de 800m hasta encontrar, justo encima del pueblo deshabitado de Folgueiras, un camino que parte a mano derecha con fuerte pendiente. A medida que ascendemos, alcanzamos a ver en la ladera de enfrente, de izquierda a derecha, los pueblos de Ouría y Mourentán y debajo Folgueiras y Forna. Se llega así a la parte norte del Chao de Leda, debiendo tomar dirección a la valleja que se ve a la izquierda, para continuar la ascensión.

Poco antes de entrar en la valleja, encontraremos una fuente, A Fonte del Galo. Según la tradición, cercana a ésta se encontraba A Fonte da Pita, de la primera manaba agua fría y de la segunda caliente. En este punto debe tomarse agua ya que tardará en encontrarse otro manantial.

Desde la fuente la ascensión continúa con fuerte pendiente, dejándose a la izquierda el fondo del valle. Próximos a la braña encontramos el camino interrumpido por un gran muro de piedras apiladas que servía antaño para evitar el paso del ganado. Enseguida, se alcanza la  Braña de Folgueiras, en el límite de los concejos de Ibias y Cangas del Narcea. Ya en la braña, son muy visibles al sur el Pico del Rozo y el Chao situado a su derecha, a donde se dirige la ascensión. Desde éste, podremos optar por acercarnos al pico y disfrutar de la impresionante vista panorámica que desde allí se tiene de la zona.

El regreso se realiza por la ladera contraria al sur del chao, hasta A Fonte da Lameiroa, debiendo tomarse el camino a la derecha, sin perder altura y por encima de las peñas del Chao da Pandela, hasta iniciar el descenso al Chao de Leda, donde podremos visitar el dolmen. Sólo resta ya, descender una senda bien marcada que nos llevará a lo largo del Valle de Leda hasta Seroiro, punto final de la ruta. Para recoger el vehículo, basta recorrer algo más de 500m hasta regresar al Chao del Carballo.