Autor Tema: PR-AS.39 Sendero Valle de Cuna  (Leído 1617 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.39 Sendero Valle de Cuna
« en: 07 de Octubre de 2013, 10:15:46 am »


Itinerario: Cenera - Pandillu - Collada Tío Vicente - Villar de Gallegos - Cenera
 Distancia: 13 Km.
 Duración: 4 h.
 Desnivel: 530 m.


Los cordales de Cuba y Segá, así como Sierra de Diego y Sierra de Gallegos, confinan esté hermoso valle.

La ruta comienza en el área recreativa del Cantu, a la entrada de Cenera, a la que se llega por la carretera local Mi - 4 que, desde la autopista A-66, se dirige a Villastremir. A la entrada del barrio del Molín, hemos de abandonar la carretera para seguir por un camino carretero a nuestra izquierda que, progresivamente, va ganando altura en dirección a Foz. Es una suave ascensión que no presenta problemas a no ser el barrizal que, incluso en época estival, aún persiste.

Unos metros antes de llegar al caserío de Foz, la ruta a seguir gira a la derecha, salvando un fuerte desnivel en dirección a Pandillu. El amplio camino se introduce en una zona llana entre robles, volviendo a subir por la modesta cota de Carba Foz, el cual se ofrece como un excelente mirador sobre una amplia panorámica. Más adelante y, en un claro del bosque, aparecen las cuadras de Pandillu con una fuente denominada de Argaxu, situada a la izquierda del camino.

El sendero prosigue en sentido occidental por encima de los prados de La Mortera de Villaestremir hasta toparnos con un cierre que salvamos para alcanzar enseguida el crucero de caminos. La ruta correcta está bien señalizada y por ella continuamos hacia el Alto de La Segá en el divisorio Mieres - Lena. Procedente de este alto viene una pista de tierra que, faldeando el Cordal de Cuba por su vertiente oriental, se bifurca más adelante en muchas direcciones. Por ella proseguimos con espaciosas paradas que nos permiten contemplar los valles que encierran estas montañas.

En la Campa de Tío Vicente hemos de doblar la dirección a nuestra derecha por la pista que desciende a Villar de Gallegos. Dos fuentes jalonan este corto trecho, por donde alcanzamos este pueblo. Villar de Gallegos se sitúa en un altozano y se comunica con carretera local con Cenera. Por la misma vamos descendiendo hasta Cenera que cruzamos para entroncar con la ruta de ida situada a unos 500 m del rea Recreativa del Cantu, donde finaliza esta ruta montañera.