Autor Tema: PR-AS.48 Ruta del Fielato a Cuevas  (Leído 1099 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.48 Ruta del Fielato a Cuevas
« en: 09 de Octubre de 2013, 10:34:59 am »


Itinerario: El Fielato - Vildoso - Fuentes de Invierno - Gumial - La Llana - Cuevas
Duración: 3 h. y 30 m.
Desnivel: 300 m.

Comienza esta ruta en el lugar conocido como El Fielato (1278 m.). Se compone de un grupo de cabañas pastoriles y un edificio perteneciente a la guardería de Medioambiente, que jalonan esta campera. Están ubicadas al lado de la carretera AS-253, a unos 4 km del puerto de San Isidro.

Arranca la marcha por un amplio camino carretero que desciende al cauce del río Braña bordeando los prados de Campanal. Tras vadear el río por un puente de chapa metálica, la ruta balizada sigue hacia Brañarredonda por un sendero entre la densa maraña de piornos.

Al poco llegamos a Brañarredonda, situado a 1400 m. de altitud. Desde su fuente, la ruta sigue de manera sinuosa los repechos de Cochéu y Campa Reonda hasta la amplia collada de Vildoso (1572 m.). Después, el camino asciende ligeramente tras rebasar su fuente hasta el portillo del bosque del Tozu. Se adentra en él bajo el pico Fuentes hasta aproximarnos a la campera de Fuentes de Invierno, que conserva restos de antiguas cabañas.

Una vez en la campera, abandonamos el bosque debiendo tomar el camino señalizado entre carrascos y piornos por la margen derecha del arroyo hasta la campera del Gumial.Tomaremos el camino carretero que desciende hasta alcanzar las cabañas de La Llana. Pasadas éstas, nos dirigimos al río Braña, que vadeamos por un puente de madera, conectando más allá con la pista de servicio (cota de 900 m.).

Seguimos la traza de esta pista que baja paralela a la carretera AS-253 y próxima al cauce del río, agotando los últimos dos kilómetros que restan hasta llegar a Cuevas (770 m.).