Autor Tema: PR-AS.51 Ruta de la Peña Cabrera  (Leído 2073 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.51 Ruta de la Peña Cabrera
« en: 11 de Octubre de 2013, 11:13:52 am »


Itinerario: Villaviciosa - Villaverde - Lugas - Villaviciosa
Longitud: 17,5 km
Duración: 5 h.
Desnivel: 400 m.


La ruta comienza en el parque de La Alcimeda, a la salida de Villaviciosa, en dirección S.O. hasta el pueblo de Amandi. Caminamos a la orilla de un tranquilo río que en esta parte llaman Linares, y hasta donde ascienden, con las mareas, las saladas aguas del Cantábrico.

Llegados a Amandi, que es justo al final del parque, cruzamos la carretera y ascendemos en dirección Surhasta la iglesia Juan Bautista, monumento del siglo XII.

Ascendemos suavemente por un camino-carretera hasta Los Campos continuamos por esta carretera y torcemos a la derecha en el indicador que nos señala Vitienes. En Vitienes tomamos un camino a la izquierda hacia el caserío de La Vega y al río, y continuamos por su orilla hasta llegar de nuevo al camino-carretera que abandonamos más arriba, seguimos por él en esta zona llamada Les Vegues, hasta llegar a Villaverde que es el caserío que se encuentra a la izquierda, a la derecha tomamos un puente de madera nos cruza el río, tomando la senda que nos conduce por de un bosque de robles y castaño, hasta Lugás, y nos dejo a los pies del santuario de Santa María, cuya fundación se remonta a principios de la Reconquista. En él se venera una imagen muy antigua de la Virgen.

Doscientos metros de carretera nos ponen, a la derecha del camino de subida. Cruzamos las casas del pueblo y por un camino que cruza pomaradas tierras de labrantío primero y montes de arbolado después, vamos ascendiendo hasta un caserío llamado El Veyu. Durante la ascensión las vistas son espléndidas. Nada más pasar El Veyu torcemos por la senda de la izquierda a través de un pequeño bosque que nos lleva hasta la misma área recreativa que construyó el Ayuntamiento de Cabranes y dispone de una bueno fuente de agua, y a la Peña Cabrera.

Desde aquí, por el Sur, el concejo de Cabranes nos muestra todo su magnífica belleza, frondosos bosques que separan pequeñas vallinas de verdísimos prados.

La bajada se efectúa por un camino que sale a la derecha del área recreativa, en dirección N.E., atravesando un pequeño bosque, para bajar hasta el caserío de Los Caminos y de aquí al camino-carretera que baja de Cermuñu a Lugás. Existen varias sendas que bajan hasta El Molín del Pitu, Villaverde, Vitienes y de nuevo a La Alameda de donde partimos.