Autor Tema: SL-S.34 Ruta de la Lora  (Leído 1898 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javidubi

  • Novato II
  • *
  • Mensajes: 18
SL-S.34 Ruta de la Lora
« en: 11 de Octubre de 2013, 14:32:47 pm »



"Sendero deshomologado por la FCDME"


San Martín de Elines (720 m.): la ruta parte del barrio de Arriba, junto a la magnífica colegiata románica, uno de los mejores monumentos del valle y de toda Cantabria y, desde el parquecillo que hay frente a la misma, se sube por una calle hacia el sur, dejando atrás las casas, cruzando una portilla metálica e ignorando varios desvíos secundarios a la derecha. La pista continúa ascendiendo a media ladera, y más adelante, se deja una bajada a la izquierda junto a un abrevadero, y ya por el paraje de Siete Fuentes, bajo los cantiles que se desploman de la Lora, se alcanza terreno llano nada más cruzar una portilla de alambres junto a una cabaña en estado de ruina.
 Páramo de la Lora (960 m.) (km. 1,5) (40’): el paisaje cambia totalmente, apareciendo hacia el sur una extensa llanura en la que se alternan los cultivos y pastizales con las manchas de encinar y rebollar. En unos metros se llega a otra bifurcación, en la que hay que ir a la derecha cruzando una nueva portilla y siguiendo las rodadas hacia el sur durante unos 500 metros, con el fin de evitar de momento el borde del páramo, cubierto de un joven y denso encinar de tránsito incómodo. Dejamos la pista por la derecha, ascendiendo por el Ontanón, un alargado corredor herboso en el que el camino se hace poco claro y, tras un buen trecho rodeando el encinar, alcanzamos de nuevo el borde del páramo junto a unas tapias de piedra invadidas por la vegetación. Proseguimos por el borde, dando vista al valle y atravesando una zona boscosa, tras la cual se sale a terreno más abierto, en el que se deja a la derecha un bosquete de hayas, que se asoma desde la ladera, y sin un camino claro por el que progresar, hay que atravesar una suave ladera poblada de viejos chozos de pastores abandonados, tendiendo a ascender, acercándonos hacia la derecha para ganar la referencia del borde del páramo. Así se sube a una zona de pendientes más suaves y claro predominio de la roca caliza, donde los matorrales aparecen achaparrados por el frío y el viento.
 Peña Camesía (1.155 m.) (km. 4,7) (1 h. 40’): esta elevación apenas destaca desde el páramo, pero en cambio la caída hacia el valle del Ebro es espectacular, con un farallón vertical de más de 100 metros, aprovechado por los buitres para anidar, y que constituye el relieve más singular de todo Valderredible. La vista es magnífica de casi todo el valle y los montes circundantes, apareciendo ya destacadas cumbres de la Cordillera Cantábrica en el tramo que va desde Castro Valnera al Espigüete. Seguimos en suave descenso por el terreno rocoso hacia el oeste, alcanzando pronto el collado (1.132 m.) situado entre Peña Camesía y Muñata (1.181 m.), cumbre inconfundible por su repetidor y el denso hayedo de su vertiente norte. Cruzando una nueva portilla salimos del páramo por una pista que desciende con una pendiente considerable y trazando varias revueltas. En la bajada se puede apreciar el farallón de Peña Camesía con el hayedo que se resguarda a sus pies. Tras un rato de bajada se entra en una nueva localidad.
 Villota de Elines (770 m.) (km. 7,5) (2 h. 25’): en realidad el camino que tenemos que tomar no se adentra en el pueblo, sino que entre el cementerio y las primeras casas hay que dejar la pista que seguimos y desviarnos a la derecha, cruzando una portilla de alambre y ascendiendo un breve tramo por una zona de pastizal donde la traza del camino se difumina. Pronto se hace más claro, girando hacia la izquierda, y superando una nueva portilla para transitar con poco desnivel a media ladera. Entre matorrales, pequeños árboles y algún bosquete de rebollos, se cruza una nueva alambrada y prosiguiendo con tendencia al descenso e ignorando varios desvíos secundarios, se vuelve a entrar en el pueblo origen de este recorrido, bajando a la izquierda hasta la Colegiata desde donde partimos.
 San Martín de Elines (720 m.) (km. 10,2) (3h. 10’).

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1719
Re:SL-S.34 Ruta de la Lora
« Respuesta #1 en: 21 de Marzo de 2016, 15:10:14 pm »
El camino parte desde el pueblo valluco de San Martin de Elines, desde donde subimos por la pista que nos da acceso al Páramo de La Lora, donde abandonamos el borde del mismo para ganar una pradería, desde donde por la lengua herbosa del Ontañón, volvemos a ganar el borde, y avanzando por entre los restos de chozos pastoriles, ganamos la Peña Camesía. Una vez allí, volvemos a abandonar el cortado calizo, para dirigirnos al Portillo de Toma y Daca, desde donde descendemos bordeando La Cotera hasta Villota de Elines. Sin entrar al pueblo, enganchamos una pista que nos lleva por encima de las fincas de Cuadreros y Trasera, y finalmente nos devuelve a San Martín de Elines.


En total, 10'6 kilómetros, con unos 500 metros de desnivel acumulado, que se recorren en algo más de 3 horas.


Partimos desde la zona de la Colegiata de San Martín de Elines, tomando por la calle que hay frente a ella...


...hasta llegar a una bifurcación a la salida del pueblo, donde tomamos a la izquierda, según poste indicador.


Comenzamos a ganar altura por una pista, donde al poco rebasaremos una cancela, tras la cual dejamos a la izquierda una estructura de la acometida de aguas...


...y en la siguiente curva, ignoramos una pista a mano derecha, para seguir por la pista principal, a la izquierda en ascenso (según estaca señalizadora).


Mientras ascendemos llegamos a la altura de un bebedero donde se nos une un ramal de pista por la derecha, que ignoramos...


...y un poco más arriba, una situación parecida: se nos junta una pista por la izquierda, a la altura de un bebedero a la derecha, y nosotros seguimos de frente, ganando altura.


La pista termina en un corto tramo hormigonado, que nos deja al lado de una cabaña, accediendo al Páramo de La Lora...


...donde giraremos a la derecha para superar una cancela, según nos avisa un poste indicador.


Es el momento de abandonar el borde del páramo, donde un tupido encinar nos molestaría el avance, para continuar siguiendo las rodadas por la pradería...


...hasta llegar a la altura de un amplio corral de piedra, al que no accedemos, sino que nos hacemos a la derecha...


...para encontrar otro poste indicador que nos pide que avancemos de nuevo hacia el borde del páramo por la cómoda lengua herbosa de El Ontañón.


Así llegaremos al borde del páramo, donde otro poste nos indica que nos hagamos a la izquierda...


...y avanzamos por una zona con mayor afloramiento calizo y dispersas encinas.


Una estaca nos indica el lugar de paso hacia el tramo siguiente, mientras distinguimos Peña Camesía al fondo a la derecha...


...y hacia ese lado nos hacemos perdiendo un poco de altura, siguiendo lo que parece un sendero...


...hasta que encontramos un poste señalizador que nos pide perder altura  para descender a una cuesta herbosa con abundantes restos de cierres y chozos pastoriles.


Es momento de recuperar la dirección y volver a ganar altura, rebasando abundantes restos de chozos...


...y de vez en cuando alguna estaca señalizadora (alguna caída).


Un poste señalizador al borde del cortado calizo nos marca el camino...


...y pronto llegamos ya a la altura del penúltimo rellano de  la Peña Camesía, al cual subimos.


Aquí la señalización se pierde y si nos hacemos a la izquierda, sin apenas perder altura, engancharemos una huella de rodada que nos lleva hacia el Portillo de Toma y Daca, que intuimos al fondo a la derecha. Otra opción es subir al último rellano...


...y seguir el borde del cortado calizo hasta el Portillo, cosa que no tiene mucha complicación (salvo caernos si hacemos el tonto en el borde).


De una manera o de otra (la primera es la oficial y más segura), llegamos al portillo, donde superamos un cierre o cruzamos una cancela que hay unos metros más arriba...


...y podemos comenzar a perder altura por las primeras curvas de la pista que nos va a bajar del páramo.


A medida que bajamos vemos como vamos a perder altura por las curvas de la pista, llegando al borde (sin introducirnos) en una mata de pinar.


En una de las curvas ignoramos un discreto sendero que sigue por la falda de la Camesía...


...y seguimos perdiendo altura, por la pista principal, que gira a la derecha hacia Villota de Elines, ignorando el cortafuegos del pinar, y un ramal de pista a mano izquierda.


Nos dirigimos ahora a Villota, con una pendiente más suave...


...y tras superar una cancela, vemos un tenue ramal a mano derecha, que seguimos según indica un poste señalizador.


Las tenues rodadas nos embocan hacia las fincas de Cuadreros...


...y pronto estamos ganando altura de nuevo por el borde de un estacado.


Así llegamos a una bifurcación, donde tomamos a la izquierda, para avanzar cómodamente por encima de Cuadreros...


...hasta llegar a Trasera, donde cruzamos un cierre al lado de una finca con una enorme hormaza.


Tras un leve descenso, encontramos una bifurcación, donde cogemos por la derecha...


...para comenzar el tramo final de embarrado retorno a San Martín de Elines.


Un poco más adelante se nos une un ramal de pista por la derecha, y continuamos de frente...


...hasta que tras otro embarrado tramo muy pisado por los animales, llegamos a la altura de una estabulación, y enlazamos la pista original que usamos para subir al páramo hace un rato, justo después de la cancela y la estructura de captación de aguas...


...quedando solo desandar los primeros pasos y volver hacia la Colegiata.


Adjunto un archivo kmz, editado a partir del gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1719
Re:SL-S.34 Ruta de la Lora
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 12:05:54 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!