Autor Tema: PR-AS.56 Ruta Minera  (Leído 859 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.56 Ruta Minera
« en: 14 de Octubre de 2013, 12:30:26 pm »
Itinerario: La Collaona - Campa Tresconcejos - Campa del Tretu - Campera Dau - La Pola
Longitud: 15,5 km
Duración: 6 h.
Desnivel: 750 m.


La ruta que vamos a hacer discurre, en sus inicios, a caballo entre los concejos de Laviana y Aller, Laviana y Mieres y Laviana y San Martín del Rey Aurelio, para luego continuar, íntegramente, por tierras de Laviana.

Iniciamos la ruta en el alto del puerto de La Collaona. La pista comienza con una ligera subida y dando vista, a nuestra izquierda, al valle de Aller y a su capital, Cabañaquinta, así como a sus montes.

A la media hora y sobre unos 2 km, cogeremos un camino a la derecha y comenzaremos a subir, lentamente, hasta alcanzar la cima del cordal de la sierra del Navaliegu, desde donde seguiremos crestando y desde donde damos vista a los pueblos de la parroquia de Tolivia, por nuestra derecha, y a Peña Ubiña, Peña Rueda, etc., por nuestra izquierda. Abandonamos la sierra e iniciamos una ligera bajada hasta llegar al Prau de Mónica, que dejaremos a nuestra derecha y rodearemos para seguir el camino que nos lleva a una fuente. Hasta este punto habremos recorrido unos 3,5 km en 1 hora y 10 minutos, aproximadamente.

Desde el punto alto comenzamos a bajar y, por media ladera, continuaremos en dirección a Tres Concejos. Después, deberemos volver a subir y comenzar, nuevamente, a crestear por estos parajes, dando vista al Valle de Urbiés, a nuestra izquierda.

Según vamos cresteando, vemos por debajo de nosotros la pista que va desde la Colladiella a Urbiés y que se puede utilizar para llegar al pico Tres Concejos.

Situados en la campa del Tres Concejos, tomaremos la pista que sale a la derecha (a la izquierda va a la Colladiella). A unos 200 metros encontraremos una fuente (7 km; 2 h 30 min). Después seguiremos por la pista a la Campa del Tretu. Descendemos, suavemente, y un poco antes de llegar a una cabaña cogemos un sendero a la izquierda, que nos llevará a una campera. Desde aquí debemos tomar la loma por la izquierda y continuar un constante zigzagueo entre lomas, la siguiente por la derecha, la próxima por la izquierda.

Después de aproximadamente 3 horas y 15 minutos y 9 km, llegamos a la Campa del Tretu. A nuestra izquierda tenemos una buena fuente y es el lugar ideal para tomar un refrigerio.

La Campa del Tretu es un lugar ideal para poder perfilar la silueta de la mayoría de las montañas de la parte central de Asturias (Peña Ten, el Cornión, Tiatordos, sierra de Peña Mayor y El Retriñón, a nuestra derecha, y, a la izquierda, Peña Rueda, la sierra del Aramo, etc.).

Desde la campa cogemos una senda que, a media ladera, nos va a llevar desde las inmediaciones del Pico La Vara. Por el camino vamos viendo los pueblos del valle de la parroquia de Villoria (Les Quintanes - Biscabozá). Cuando dejamos la senda, tomamos la pista que nos lleva a la campa Corián. Bajamos lentamente y llegamos, en pocos minutos, a la campera Dau, desde donde hay una magnífica vista de Pola de Laviana.

Bajamos al pueblo y, junto al restaurante, cogemos un camino que nos va a llevar a Los Xerrones y, seguidamente, llegaremos a Les Xinariegues y al Sutu, donde, si queremos, nos puede coger el autocar o continuaremos paseando, por el puente, hacia la plaza del Ayuntamiento.
« Última modificación: 14 de Octubre de 2013, 12:38:40 pm por Adri »