Autor Tema: PR-AS.55 Peña Mea  (Leído 1507 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.55 Peña Mea
« en: 13 de Octubre de 2013, 16:17:05 pm »


Itinerario: La Collaona - Campa Palmillín - Campa Pelúgano - Entrialgo
Distancia: 18 Km
Duración: 6 h.
Desnivel: 250 m.


El recorrido discurre paralelo a la ruta entre la Collaona y La Pola. La ruta en sus inicios discurre por tierras del vecino concejo de Aller y dando vista en sus comienzos a su capital Cabañaquinta.

En el Alto de la Collaona tomamos un camino que sale a la izquierda (subiendo desde Laviana), y que nos va a llevar poco a poco y a media loma a una campera. Desde ésta, seguiremos el camino por la derecha y por debajo de un crestón hasta llegar a Les Camperes de Vega Llao.

Desde aquí seguimos el camino, que pasa junto a la cabaña, que nos puede servir como referencia, y por debajo de los Cuetos de Vega Llao seguimos hasta una fuente llamada de L’Argamosu; al poco tiempo de haber dejado la fuente llegamos a la Campa Palmillín (2.5 Km) (1h 10m). Desde esta campa se puede contemplar una magnífica vista del Picu Torres, La Cabritera, etc. A partir de esta campera se coge una pista y al finalizar ésta, un camino o senda de monte. Esta es la única zona en toda la ruta en la que debemos de tener cuidado en no despistarnos. La ruta aún discurre por tierras alleranas.

Seguimos nuestro camino con cuidado de no despistarnos, y después de una ligera subida llegamos a una campa, llamada "Canta Foz", desde donde podemos ver a nuestra izquierda el Picu Moqueta.

El camino sigue por la izquierda y en ligera subida, tras unos minutos llegamos al Pasu de la Moqueta, único practicable y sin dificultad para los grupos de montaña.

Desde lo alto del Paso divisamos Peña Mea y a su falda la Campa Pelúgano hacia donde nos dirigiremos. Bajamos lentamente y ya en la Campa de Pelúgano (2h 30m) cogemos una pista a al izquierda que nos baja en dirección a Les Campes, donde hay una ermita muy venerada y donde se celebra una fiesta el primer domingo de julio.

En el descenso por la pista nos encontramos a la izquierda una fuente, en la que podemos llenar las cantimploras, pues tiene agua en abundancia y muy buena. Debemos abandonar la pista actual y tomar una que sale a nuestra derecha. Subiendo por la pista, dejamos a nuestra izquierda y debajo de nosotros las cabañas y la ermita de Les Campes.

Al acabar la pista nos encontraremos en la Campa de Doñango (3h 30m) (8 Km), lugar ideal para iniciar la ascensión a Peña Mea.

Desde la Campa Doñango comenzamos la bajada en dirección al área recreativa de la Campa Felguera. En dicho área (3h 50m) (9.3 Km) hay una rica fuente y mesas donde podemos comer. Desde la campa tomamos una pista que sale a la izquierda y que nos baja en dirección al pueblo de La Pomará.

Después de bajar unos quinientos metros, en una curva tomamos otra pista de tierra a nuestra derecha. Merece la pena pararse unos minutos y contemplar el paisaje y los pueblos de Villoria, Fechaladrona, y La Pola.

Al finalizar la pista y durante medio kilómetro seguiremos una carretera que nos lleva al pueblo de La Pomará. En dicho pueblo hay una fuente, y junto a ella iniciamos la última parte del recorrido.

Saliendo camino arriba, bordeando La Pomará, nos encontarmos al poco tiempo con una portilla que impide el paso al ganado que debemos pasar para tomar la pista que nos llevará a Entrialgo.

Bajando por la pista, y junto a una columna del tendido eléctrico se encuentra la Campa Castiello. Este lugar es un buen mirador, pues con el día despejado nos ofrece la vista de casi la totalidad del concejo de Laviana. Desde la columna seguimos bajando por la pista y cerca del pueblo hay otro cruce; nosotros debemos seguir por el de la derecha, y en pocos minutos llegamos a Entrialgo, final de nuestra ruta.