Autor Tema: PR-AS.58.2 Ruta de la Iglesia de Junco  (Leído 921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.58.2 Ruta de la Iglesia de Junco
« en: 14 de Octubre de 2013, 12:44:55 pm »


Itinerario: Cueva de Tito Bustillo - La Piconera - La Roza - Iglesia de Junco - L'Alisal - La Mediana - Cueva de Tito Bustillo
Distancia: 7 Km.
Duración: 2 h.
Desnivel:130 m.


La ruta parte de la entrada de las cuevas de Tito Bustillo, en la carretera local de Ribadesella a Cuevas. La primera parte del itinerario se realiza por la carretera, siguiendo el mismo trazado de la Ruta de la Cuevona (PR.AS-58). Tras entrar en la finca propiedad de Central Lechera, sin embargo, debe tomarse a la derecha el desvío señalizado, encaminándose la rural hacía la Quinta de La Piconera. El complejo palaciego allí existente, compuesto de vivienda principal, cuadras, pajares, hórreo y vivienda de caseros, data de 1891 y constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura indiana de principios de siglo. La edificación se organiza en tres cuerpos, el central de mayor altura, y se adorna con excelentes trabajos de forja, especialmente en el balcón situado en el volumen central.

Al alcanzar la carretera, el itinerario gira a la izquierda por dos veces, rodeando así la finca de La Piconera. Prosiguiendo la andadura por la carretera en dirección a L'Alisal, se llega enseguida a la pequeña aldea de La Roza, donde debe abandonarse la vía principal para girar a la derecha y por el camino asfaltado allí existente ascender pausadamente de nuevo hacia la carretera. Siguiendo a la izquierda la carretera, se disfruta de la hermosa vista que ofrece la Ría en su discurrir hacia la villa, alcanzándose enseguida el pueblo de Junco, Xuncu.

La familia de los Junco jugó desde época medieval un importante papel en la historia local, dejando en el concejo múltiples testimonios de su poder, entre ellas la torre bajomedieval de Junco, o el palacio del siglo XVI, hoy en ruinas, situado en la vecina aldea de Tezangos. Sin embargo, el elemento arquitectónico de mayor interés es la iglesia románica de Santa María de Junco, situada ya a la salida del pueblo. La iglesia de Santa María, declarada monumento histórico-artístico fue construida en la primera mitad del s.Xlll, por lo que a pesar se su estilo románico tardío, presenta algunos elementos gotizantes. La edificación permaneció en estado ruinoso desde su destrucción durante la Guerra Civil hasta 1984, año en que se acometió la restauración. Entre los elementos de mayor interés destacan el arco triunfal ricamente ornamentado con aves y monstruos fantásticos, y las pinturas murales del siglo XIV. Desde la esquina del cementerio prosigue el itinerario cruzando el prado hasta el borde inferior derecho, donde existe una saltadera escondida, para continuar por la margen izquierda del prado inferior hasta una casa con invernaderos. Desde aquí el camino hormigonado desciende hasta el L¿Alisal. No resta ya más que regresar siguiendo los caminos que a través de las marismas casi desecadas del Sella conducen hasta el inicio de la ruta.