Autor Tema: GR74+GR71: cruzando Cantabria de este a oeste  (Leído 4292 veces)

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Desconectado farodelcaballo

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GR74+GR71: cruzando Cantabria de este a oeste
« en: 15 de Octubre de 2013, 08:14:45 am »
Tras hacer la GR71 con mi padre, a 2 etapas por día y ver que sobraba tiempo, me queda la sensación que estando bien de piernas y apretando, se puede hacer en 3 días, haciendo Pie De Concha a Tudanca en un día (un poco animalada, pero veo en la página de J.M. Holgado que es factible), dándole luego de Tudanca a Potes, y el último día a Sotres. Sigo dándole vueltas a la idea, pero con tantas rutas por hacer, repetir GR no acaba de convencerme, hasta que surge el enfoque adecuado: enlazar el GR74 con el 71 en Bárcena de Pie de Concha y cruzar Cantabria de este a oeste (hay gente que lo llama "la transcantábrica"). Esto ya no es repetir ruta, esto va a ser cruzarse la región por montes durante una semana, y ver lo que el cuerpo aguanta. Ya no es hacer lo que hice en 4 días ahora en 3, porque a la 71 se va a llegar con buen cansancio acumulado...lo primero, como siempre, toca planificar y pensar qué hacemos cada día.


Al unir los dos GR tendremos que hacerlo en Barcena de Pie de Concha, con lo que nos ahorramos la última etapa del GR74 y las 7 etapas a realizar son las siguientes:
Etapa 1: Ramales de La Victoria-La Gándara de Soba     17.4km         1052m ascenso    559m descenso   
Etapa 2: La Gándara de Soba-San Roque de Riomiera     17km         1138m ascenso    1290m descenso         
Etapa 3: San Roque de Riomiera-Selaya             11,7km         815m ascenso    979m descenso
Etapa 4: Selaya-La Vega de Pas                 12.1km         983m ascenso    869m descenso
Etapa 5: La Vega de Pas-San Pedro del Romeral         15.9km         1414m ascenso    1017m descenso
Etapa 6: San Pedro del Romeral-San Miguel de Luena     11.1km         670m ascenso    1039m descenso
Etapa 7a: San Miguel de Luena-Bárcena de Pie de Concha    20.98km     1033m ascenso    1121m descenso

Y por su parte las etapas del GR71 quedan así:
Etapa 1: Barcena de Pie de Concha-Barcena Mayor 17.9km         979m ascenso    776m descenso
Etapa 2: Barcena Mayor-Saja             11.4km         540m ascenso    608m descenso
Etapa 3: Saja-Tudanca                 17.9km         878m ascenso    855m descenso
Etapa 4: Tudanca-Polaciones             13.5km         954m ascenso    561m descenso
Etapa 5: Polaciones-Cahecho            19.4km         1065m ascenso    1095m descenso
Etapa 6: Cahecho-Potes                6.62km         182m ascenso    735m descenso
Etapa 7: Potes-Bejes                 13.2km         973m ascenso    657m descenso
Etapa 8: Bejes-Sotres                 15.9km        1206m ascenso    776m descenso


No hay mucho que pensar, hay que hacer 2 etapas por día, de manera que el 4º día cambiamos de sendero GR. Mi primera idea es aprovechar ese día para bajar el ritmo, descansar y relajarme un poco...y los 3 ultimos intentar hacer el GR71 dándolo todo. De cualquier manera, el quinto día va a ser una paliza que ronda los 50 kilometros, así que estaría bien quitarse algún trozo que pueda hacerse sin problema, con lo que intentaré finalizar en Pujayo. Esta idea acaba descartándose al no poder contactar con el alojamiento en Pujayo, y el punto final del 4º día acabará siendo Bárcena Mayor. Esto convierte al 4º día en una buena paliza, aunque rebaja mucho el siguiente. En fin, es lo que hay, no hay mucha más vuelta que darle y la hoja de ruta queda finalmente como:
DIA 1: Ramales-Soba-San Roque            34.4km    2190m ascenso    1849m descenso
DIA 2: San Roque-Selaya-Vega de Pas         23.8km    1798m ascenso    1848m descenso
DIA 3: Vega de Pas-San Pedro-Luena        27km    2084m ascenso    2056m descenso
DIA 4: Luena-Barcena Concha-Barcena Mayor    38.9km    2012m ascenso    1897m descenso
DIA 5: Barcena Mayor-Saja-Tudanca        29.3km    1418m ascenso    1463m descenso
DIA 6: Tudanca-Polaciones-Cahecho        32.9km    2019m ascenso    1656m descenso
DIA 7: Cahecho-Bejes-Sotres            35.7km    2361m ascenso    2168m descenso


ALOJAMIENTOS:
**San Roque de Riomiera - despues de que uno me diga que para un día no le interesa, y que otro me diga que quién soy y de dónde le llamo, para decirle que soy un particular de Santoña y me diga que no me la alquila (???)... no queda más opción que la primera idea que había tenido, que era quedarme en casa de Flori Castillo, que regenta el bar Casa Vicente (942 539 600). Flori nos pide 100 euros por la casa, que intento rebajar porque vamos de ruta y no de fin de semana de placer. No baja de los 100 pero nos incluye el desayuno al día siguiente.
**Vega de Pas - tras dar muchas vueltas, entre posadas, alojamiento rurales y apartamentos, la opción más asequible y encima en el centro del pueblo, es Don Guzman (625496279), que cobra 50 por la habitación y 15 con la supletoria, así que salen 65 euros para 3 personas.
**San Andres de Luena - toda la zona de Luena ha ido quedándose sin bares y alojamiento. Ahora mismo sólo quedan 2 bares en la carretera en Los Pandos. A través de uno de ellos (Casa Ramón) me ponen en contacto con una señora de San Andres de Luena (Mariví) que nos puede alojar. La ruta no pasa por San Andres sino por San Miguel, pero no hay otra manera de dormir aquí, por más que busco, llamo al ayuntamiento... Me pedía 30 euros cuando llamé para alojarme solo, y fueron 30 euros acompañado, vamos, tarifa plana.
**Barcena Mayor - en un primer momento me planteo la jornada con final en Pujayo, andando hasta el inicio de la tarde y descansando para empezar la GR71 hacia Obios en mejores condiciones. A través del Ayuntamiento de Barcena consigo el teléfono de una paisana de Pujayo (Susi) que dice que si me quiero quedar en su casa y darla lo que a mí me parezca justo, que por ella bien. Al acercarse la fecha de la ruta no consigo ponerme en contacto con ella y replanteo la ruta para parar en Barcena Mayor, alargando ese día pero quitando distancia al siguiente. La Reserva Verde no abre entre semana así que la opción elegida es la Posada La Franca (942 706 097) que nos pide 85 euros por 3 personas incluida cena y desayuno, y que al final por 2 personas nos pidió 60 euros.
**Tudanca - en el barrio de Tudanca hay alojamiento rural pero que no les interesaba para un día o una persona, en Santotis sí hay alojamiento (La Basna 636016977), pero se nos iba un poco de distancia, que se iba a pagar al final del día, y al inicio del siguiente. Curiosamente los de La Basna están arreglando una casa en La Lastra y acceden a alojarnos allí por 20 euros cabeza. De esta manera limamos algo de subida para el día siguiente, ya que estamos casi en la carretera general desde la que comienza la pista al Collado de Abellan.
**Cahecho - en caso de ir solo no es buena opción por precio, ya que no hacen rebajas ni descuentos por hacer el GR, pero acompañado se convierte en la opción para evitar Potes. La Fuente de Somave (608309264) tiene unos apartamentos muy majos que salían a 65 por 3 personas y 50 euros por 2 personas.


En caso de necesitar dormir en poblaciones intermedias, hay un alojamiento de senderistas/montañeros en Ramales, en Soba hay 2 pensiones/posadas, en Selaya hay un albergue bueno y muy barato además, en San Pedro del Romeral recomiendo alojarse en la casa de la madre de la camarera del restaurante Gutierrez Ugarte (barato y gente agradable), en Barcena de Pie de Concha está Casa Ferrero, en Saja recomiendo Casa Sejos (bien de precios y majos a más no poder), en Polaciones la opción es Casa Molleda, y en Bejes el Albergue Aldea (donde no me ha cuadrado para quedarme pero me pareció muy bonito, los precios son perfectos y ellos buena gente).


A la hora de comer algo en ruta, en Soba recomiendo La Colina (se aleja poco del GR, y tiene bocatas a precios razonables), en San Roque obviamente el Casa Vicente (tiene fama Casa Setien de cocido pero a ver quien sube luego las cuestas), en Selaya La Colina hace hamburguesas con buena carne y a precio ridiculo (si estamos alojados en el albergue, enfrente tenemos El Español), en Vega cualquiera vale, en San Pedro el Gutierrez Ugarte (cuidado que los bocatas son gigantes), en Luena el bar Casa Ramón de Los Pandos, en Barcena de Pie de Concha cualquiera de la plaza, en Barcena Mayor la gente de Rio Argoza o La Franca, en Saja cuidado porque el de la curva cae a desmano y La Florida está en la ruta pero abren cuando les da la gana, en Tudanca sencillo y bueno el de la Flor del Nansa, en Polaciones el Casa Molleda (todo bueno pero la sopa es agua y cuando te preguntan de primero y de segundo piensas que es menú del día y no es así), en Cahecho sin duda hay que ir a la tasca de Peña Sagra, en Bejes hay un bar muy normal así que recomiendo más ir al albergue a comer un bocata sencillo.


En cuanto a material, la idea era ir ligero, y tener una mochila de poco peso para andar más cómodos la kilometrada. Aparte de la ropa puesta, en la mochila van 3 mudas de calzoncillo y calcetines en bolsa de zip (para emergencias de lluvia), otros pantalones, otras 3 camisetas y unas botas de caña baja de repuesto y un poncho. De comida la clásica botella de litro y medio de bebida genérica "para deportistas" (que iremos rellenando), 2-3 barritas energéticas por día y unos sobres de embutido para días que apetezca meter algo más consistente o sabroso, o no encontremos algo abierto. A esto sumamos el minibotiquin (pastillas para reaccion alergica, fiebre, diarrea, compeed, esparadrapo, tiritas, manta térmica), el GPS, teléfono, navaja, cámara, luz frontal, guantes, braga para el cuello, cepillo y pasta de dientes, algo de jabon, un poco de tabaco...y tenemos una mochila sencilla y completa. Peso total: 8,3 kilogramos. Me parece mucho, como siempre, y no veo qué quitar, como siempre. Mi mochila ideal son 6 kilos, pero de cualquier manera, ocho kilos es algo razonable, sobre todo en comparacion con los diecisiete de la GR74 anterior con tienda, saco, hornillo y comida.


DIA 1 MAÑANA
Salimos (se han apuntado a la aventura el que hizo el GR74 conmigo y otro colega de ambos) desde Ramales a eso de las nueve y media de la mañana. El día amanece nublado pero vamos viendo claros y se intuye el Pico San Vicente entre las nubes. Entramos en calor subiendo hacia la Canal de Ancillo, y al salir a la parte de Soba el día está despejado y las vistas llegan a los molinos de Cañoneras. Ganamos el Alto de la Machuquía y descansamos un poco mientras miramos hacia lo que toca a la tarde en los collados, que aparecen cubiertos de niebla. Bajamos la pista cementada hacia Astrana y terminamos la primera etapa con una caña en Soba.



DIA 1 TARDE
Al comenzar a subir hacia los Collados del Ason, se nos une un perro a la expedición. El año pasado se nos juntó un perrillo con un cascabel en Soba y nos siguió hasta el Alto de la Posadía, donde se nos quedó mirando y se dió la vuelta. En cambio, el de este año nos siguió hasta San Roque de Riomiera, y en todo momento tenía el camino a seguir claro. Al llegar a San Roque me saludan en el bar con un "¿habéis venido con compañía por el camino, verdad?" Resulta que el perro es de un natural de Riomiera que vive en Soba, y el perro gusta de hacer la ruta con los senderistas. Si tenéis momentos de duda, seguid al perro.

Empieza a notarse el cansancio del día mientras subimos al Concinchao y alcanzamos el hayedo de Moncrespo. Aquí comienza a meterse la niebla y tenemos que abrigarnos porque la temperatura baja mucho. La zona es conocida y encontramos la bajada de Hazas Bravas sin problemas, y empezamos a descender la ladera hacia Valdició.


Esta bajada, y el punto en el que debemos descender de Hazas Bravas al cordal que lleva al Cubíos, son dos puntos de la ruta que bien merecerían unos cuantos indicadores y postes señalizadores, ya que con niebla pueden dar lugar a dudas o desorientaciones. Afortunadamente la zona ya es conocidad y vamos buscando la manera de bajar hacia Valdició, y de ahí hasta San Roque, que se hace largo y pesado por la mucha carretera. Llegamos al Casa Vicente, nos dan las llaves de la casa y nos duchamos. Cenamos una fuente gigantesca de patatas, huevos, torreznos y morcilla, con una botella de vino con casera por 8 euros cabeza, y matamos la entrada de la noche con una copa charlando con Flori. Ha sido un buen día, no hay problemas en los pies, y se han resuelto las etapas en unas 4 y 5 horas respectivamente.



DIA 2 MAÑANA
Nos ponemos en marcha a eso de las 9 de la mañana, tras haber desayunado un café y un sobao. La subida por callejos pasiegos bien empinados es dura, y llegamos un poco tostadetes al Caracol, aunque la aparición de varios corzos nos anima un poco. Hay niebla en todo el macizo del Ason, pero va levantando, y al poco vemos ya Selaya a lo lejos. Hacemos la larga bajada hasta Valvanuz y sus dos kilometros y medio de carretera hasta el centro, donde nos regalamos con una hamburguesilla que nos sabe a gloria en La Colina.



DIA 2 TARDE
Descansados y saciados, nos vamos dirigiendo hacia el alto del Salces. Las cuestas finales cansan así que nos echamos un rato a disfrutar del sol de media tarde y mirar la zona de los Picones, Cotero Tejo, Caracol...y recordar otros días y otras rutas.



Acabamos la subida y tras seguir la carretera cimera un rato, divisamos Vega de Pas y comenzamos a bajar por las pistas. No hay indicaciones o las han roto o tirado al suelo. Si está despejado se ve Vega abajo y no hay problema, pero si hay niebla puede ser una zona confusa. Debemos recordar que al salir al alto hay que seguir la carretera a la izquierda y en cuanto veamos pista a mano derecha, seguirlas pero intentando seguir la dirección original, no volver las lomas. Así llegamos a otra carretera en una zona de pinar y en menos de una hora llegaremos al destino. Nos duchamos, cenamos un bocata de embutido, tomamos algo en un bar, y a dormir. Hemos solucionado la jornada en unas 4 horas de mañana y unas 4 y media de tarde, que podrían haber sido menos pero uno de nosotros anda con molestias en la rodilla, que tiene que acallar con un par de diclofenacos y dos nolotiles...


DIA 3 MAÑANA
Parece que las pastillas han hecho efecto y la rodilla maldita no duele nada. Desayunamos de buen humor (aun mejor cuando nos incluyen el desayuno en el precio de la habitacion), me deshago de las botas extra que llevo porque la mochila me va matando, lleno un poco menos la botella y con el embutido comido consigo quitar unos 2 kilos en total. Comenzamos la subida hacia el Cutil, y la rodilla vuelve a molestarle al compañero. Antes de llegar a la pista ya ha decidido llamar para que vengan a buscarle, pero quiere llegar a San Pedro, por orgullo. Tenemos problemas a la hora de pasar el cerrado de unos prados a la pista, exactamente igual que el año anterior. Al llegar a las primeras cabañas y seguir las marcas, acabamos en un bebedero que tiene la salida a la pista cegada por arboles cortados y terreno encharcado. Por si fuera poco el cerrado es de los líneas paralelas de alambre, que nos cuesta bastante saltar. Nos volvemos a cagar en los cierres mal hechos, pero continuamos.

Comenzamos la larga pista que llega hasta la zona de la Peredilla, echando miradas atrás para ver cómo se aleja la EVA12 de Lunada, referencia de casi toda la ruta. Bajamos, cruzamos el puente de La Peredilla, llegamos a Bustaleguin y el compañero da por finalizada la ruta, la rodilla le mata. Quedamos dos que subimos hasta San Pedro y pedimos unos bocadillos para quitar el hambre del camino. Aquí lo de bocadillos es una manera de decir barra de pan con kilo de carne, y con cualquier de los que nos ponen comían dos personas sin problemas.


DIA 3 TARDE
Tras intentar bajar el bocadillo con un café y un chupito, nos vamos hacia Luena bien alegres...hasta que comienzan las subidas de Bustiyerro hacia La Sota, que nos recuerdan que nos hemos pasado comiendo, y antes de llegar al Alto de Brenagudina, casi hemos echado parte del bocata.

Nos tumbamos un rato en el alto a mirar Guzparras, Berana, Lunada que se achica cada vez más... Desde aquí hasta que salimos a divisar Luena no hay marcas, y hacemos lo mismo que el año pasado, seguimos hacia adelante con la dirección inicial y apenas ganando altura muy poco a poco para salvar la ladera que cae hacia La Sota. Desde aquí ya está perfectamente marcado y pasamos por Sel de Hoyo hacia Luena. Pasada una portilla de ganado tomamos la carreteruca a la derecha para dejar el GR y llegar a San Andrés de Luena, donde dormiremos. Nos empozamos a beber agua para quitar la seca del embutido y llegamos con ganas de pillar un bar, pero nuestro gozo en un pozo, ya no hay bar en el pueblo, y según la señora con la que hablamos, cada vez hay menos gente en el pueblo, y los que quedan se van muriendo. Desde San Pedro hasta aquí nos dicen todos lo mismo, que los pueblos se quedan sin gente, que alguno vuelve por lo de la crisis, pero que es una agonía, y una pena ver los caminos abandonados, los callejos con zarzas,las piedras de los muros caídas... Nos vamos a la cama con un poco de embutido y una cerveza, mañana toca día largo, y mucha distancia. Y aunque la tarde no ha llegado a las 4 horas, por la mañana nos ha llevado casi 7 por la rodilla del compañero. Aunque hayan sido a menor ritmo, siguen siendo horas de pie, con peso, y se notan.


DIA 4 MAÑANA
Amanecemos al alba y salimos a la carretera general para llegar a Los Pandos y desayunar algo antes de subir hacia Piedra Lucia. El día está despejado y atrás queda la niebla, el viento y la lluvia que nos las hicieron pasar canutas la anterior vez. Café, zumo y un trozo de quesada y ya estamos subiendo hacia Los Cerrillos. Alcanzamos los cabañales sin problemas y reconstruímos la desorientación en la zona de la anterior vez. Faltan postes, algunos están tirados, otros quemados, hay marcas en piedras a ras de suelo que se come la vegetación... Una vez pasados los cabañales hay que comenzar a subir hacia la izquierda siguiendo la camberilla o los ruedas de todoterrenos/tractores. Al llegar arriba encontraremos un amontonamiento de piedras con marcas de GR. Aquí hay que seguir la dirección que traíamos en la subida para al poco encontrar el mismo tipo de pista cambera que nos llevan a Piedra Lúcia y finalmente a la pista de Alsa.


Desde aquí comenzamos la bajada hasta el Embalse de Alsa, que resulta amena por las vistas del Embalse y el pinar que lo rodea. Al llegar a la central nos tocan varios kilometros de aburrida carretera hasta Barcena de Pie de Concha.


DIA 4 TARDE
Evitamos el error del día anterior con el exceso de comida y compartimos un revuelto de setas y unas rabas, que digerimos de camino a Pujayo. Aquí empieza una pista de tierra y piedrilla que nos llevará a Obios. La pista no tiene gran pendiente pero es larga y continuada y cuando llegamos a Obios, envuelto en niebla, se notan los muchos kilometros de la mañana y la subida pasa su precio. Las rodillas van quejándose, los pies parecido, y sólo escuchar ocasionales berridos nos animan en el camino hasta el Alto de La Guarda. La zona está trotada y nos desviamos por encima de Monte Quemado a buscar el camino de bajada a Barcena Mayor, pero unas señales no venían mal, con niebla puedes acabar siguiendo la pista y plantándote en la Ermita del Moral... bajamos por la cambera, auténtico cauce de arroyo cuando llueve, con la suerte de llevar varios días sin llover y haciendo la bajada sin resbalones ni caídas, aunque medio comido por todo tipo de bichejos. La tarde cae, la niebla refresca el ambiente y varios ciervos se ponen a berrar en la bajada, haciendo que la llegada al pueblo sea más liviana, aunque las piernas siguen molestando. Nos duchamos, cenamos como señores, y caemos fritos. Hemos andando de 9 de la mañana a 8 de la tarde, con una parada para comer, y estamos rendidos.


DIA 5 MAÑANA
La jornada va a ser más sencilla y nos levantamos sin tanta prisa, desayunamos a gusto y vamos haciendo el llevadero camino hacia Los Tojos. Llegamos a la hora del vermú, charlamos un rato con la cocinera de La Bolera y hacemos la subidita a Colsa, para bajar hasta Saja. Sigue sin llover así que los puntos malos del camino están secos y llegamos en menos de 3 horas, parada incluida, a Saja. El bar de la curva queda a desmano de la ruta, así que vamos a La Florida. Hace calor y se hace desear algo frío y con burbuja. El bar está cerrado. La anterior vez era lunes por la noche y parecía comprensible, pero es que aquí parece que lo pillamos siempre cerrado. Una pareja abre la puerta y nos "hacen el favor" de vendernos unas latas. Comemos algo de embutido mientras tomamos las latas y seguimos camino hacia Tudanca. La pista sube entre el hayedo y nos quita el solazo, haciendo más liviana la subida, que aún así, sin haber parado a gusto, se hace larga. Salimos a las brañas de Carrecedo y cuando divisamos Tudanca nos sentamos en el prado y echamos una mini siesta que da gusto, mirando hacia el camino del Potro y Peña Sagra.


DIA 5 TARDE
Nos levantamos de mejor humor y vamos haciendo la aburrida pista hacia Tudanca mucho más agradable bajando el ritmo y comiendo unas moras que revientan de maduras. Llegamos a Tudanca, tomamos algo en La Flor del Nansa mientras los paisanos nos comentan lo caro que está el pescado por la zona o las diferencias de precio abusivas en San Vicente, y vamos a ducharnos. A la vuelta nos preparan unos huevos con patatas y lomo riquísimos que pasamos con un botellón de litro de vino y casera, mientras el paisanaje cambia del tema del pescado a las canillas de éste o la tripa que "no le deja ver el semáforo" de aquel, cosa que anima la cena. Movemos las agujetas y las ampollas hasta la casa y damos por terminado el día.


DIA 6 MAÑANA
Desayunamos un poco en La Flor y comenzamos la subida al Collado de Abellán. La pista es larga y continuada pero al menos no hace sol. Subimos oyendo eventuales berridos y poco a poco se hace nítida una gresca de chillidos que anuncia que hay algunos buitres peleándose por algún cadaver. Algunos buitres se convierten en unos 60 bicharracos que salen volando por encima nuestro al acercarnos a un caballo por el que se estaban peleando. Al poco coronamos el collado y tras un pequeño descanso nos ponemos en marcha para seguir el Camino del Potro.

Llegamos al mirador y el embalse anda bastante bajo así que la vista no es tan espectacular, pero el que no haya llovido y el camino hasta Pejanda esté en perfectas condiciones lo compensa. Llegamos a Casa Molleda y comemos algo. El trato, como siempre, educado pero seco, casi hasta que al marchar nos dice que tengamos cuidado con el oso, que está jodiendo panales, y que si le vemos corramos. Guasa fina...


DIA 6 TARDE
Tras la ligera comida vamos subiendo poco a poco hacia San Mames y de ahí cogemos la pista que nos lleva poco a poco hacia el Collado de las Invernaillas. Al compañero le molesta la rodilla despues de tantos días pero aún así la subida es asequible. La anterior vez hubo que abrirse camino en la nieve desde aquí hasta más allá de la Ermita de la Luz, así que la subida, recordando la anterior, resulta hasta sencilla. Llegamos al collado y descansamos lo justo, porque de repente nos empieza a envolver la niebla que viene de Polaciones, con el frío y la humedad que lleva.

Desde aquí vamos bajando, perseguidos por la niebla hasta la ermita. Aquí la niebla parece quedarse detenida y hasta hay tiempo para bajar el ritmo y comer alguna mora, mientras se relaja la rodilla que le molesta cada vez más. Hay momentos que hasta cae algo de lluvia. En la zona de Peña Sagra está metida la lluvia y el viento la trae hasta aquí, pero parece que vamos a librar. Seguimos bajando y parando de vez en cuando, que la bajada es larga y a ratos pronunciada, y la rodilla va a peor. Tras unas casi 5 horas llegamos a Cahecho, nos duchamos y quitamos los dolores en la tasca de Peña Sagra.




DIA 7 MAÑANA
Ultimo día de ruta. Cahecho amanece entre una niebla espesa, al compañero le mata la rodilla, y el de la tasca, que dijo que sobre las 9 abría, no aparece. Mal empezamos. Decidimos tomar el café en Potes, que total son 6 kilómetros de bajada. Lo que debería llevarnos hora y poco nos acaba llevando casi dos horas ya que tenemos que llevar un ritmo bajo y hacer varias paradas. De cualquier manera ya ha sido la leche llegar hasta Potes, cruzando desde Ramales, y pateando Cantabria de lado a lado.


El caso es que a mí los pies casi no me molestan y las rodillas todavía no han pedido tregua. En la bajada he visto Pendes y Cabañes a lo lejos, y me apetece ponerle la guinda al pastel y llegar al último pueblo cántabro de la ruta.

Dejo al compañero en Potes para que coma mientras nos vienen a recoger y empiezo a subir hacia Pendes. Aprieto en dirección a la EDAR de Cillorigo y comienzo a subir hacia Pendes, paso el pueblo y comienzo a internarme en el castañal. Este año van tardías, y llegaremos a finales de mes sin que estén para recoger. Despeja y sale el sol, haciendo que al llegar a Cabañes la sudada sea considerable, aunque la va cortando el viento y el bajón de temperatura.

La subida por la pista de cemento me carga la rodilla derecha a tope y tengo que parar varias veces, pero finalmente consigo llegar al collado. Atrás queda Potes, delante comienza a verse Bejes. La bajada es menos dura de lo que pensaba, y como está seca tampoco hay problema con los inclinadísimos tramos finales. Consigo llegar en 4 horas y celebro con unas cervezas y un bocata de queso picón. Creo que forzando se podría haber llegado a Sotres. Forzando. Pero tal cómo ha salido está bien. Apetece volver a casa, y no pasa nada por no cruzar a Asturias. La aventura ha merecido la pena así...



CONCLUSIONES
-Ha sido una experiencia dura y bonita, pero larga. Tres, cuatro días andando por el monte, resultan mejor experiencia. Una semana se antoja excesiva, empiezas a echar de menos cosas, empieza a resultar pesada la jornada...quizás algo tenga que ver el que conozca los sitios y no cuentes con la sorpresa del paisaje desconocido, de la novedad. Me viene a la cabeza el chico de www.viajarapie.info y cuando hizo la PCT, cinco meses andando día tras día, y me parece que es otro nivel, otra liga.
-Si no hace excesivo calor no hace falta más de un litro por etapa (además de que se puede confiar en los manantiales), las barritas te dan lo necesario en momentos puntuales pero el resto de comida sobra (se puede picar y charlar de paso en los pueblos), y las botas (unas Salomon Comet Premium 3D GTX), bien impermeabilizadas, serán calzado único de temporada fría, no hace falta cargar con calzado de repuesto si no pinta muy malo el tiempo. De esta manera, la mochila estará en los 6-7 kilos.
-Las rodillas han sido el punto flojo para todos. Estoy saliendo dos días a la semana al monte, en verano tres o más, y he librado el viaje sin molestias graves, pero los kilómetros y los desniveles se han cobrado su precio. Considero bastante interesante en comprarse unas tobilleras de kilo y hacer ejercicios una temporada antes de hacer un GR. Fortaleciendo las rodillas y andando muy al loro de los inicios de problemas en los pies, se asegura mucho más el aguantar hasta el final.
-Sin compeed ni esparadrapo, una ruta de estas me parece imposible. A partir del segundo día ha habido que ir poniendo compeed en las rozaduras, pinchando y curando ampollas, protegiendo o previniendo ambas...aunque las heridas han sido menos y más controladas. Algo se va aprendiendo de una vez para otra.


Espero que si alguna pensaba en hacer alguna de los GR se anime, y este post le sea útil. La experiencia merece la pena. Un saludo!

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Re:GR74+GR71: cruzando Cantabria de este a oeste
« Respuesta #1 en: 15 de Octubre de 2013, 16:01:38 pm »
Buen e interesante reportaje.
Entre el material que llevabas en tu mochila hay una cosilla que seguramente te la habría aligerado un poco, pero supongo que pase lo que pase y pese lo que pese nunca debe faltar en un buen botiquín. Imprescindible para abrir los pulmones  ;).
Muy, muy importante me parece la información sobre los alojamientos por lo complicado y el tiempo que puede ser necesario para poder organizarlo.
Tengo una duda sobre un tema importantísimo a la hora de hacer una travesía como esta, ¿cómo se hace para que te den una semana libre en casa y no morir en el intento?

Desconectado farodelcaballo

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Re:GR74+GR71: cruzando Cantabria de este a oeste
« Respuesta #2 en: 15 de Octubre de 2013, 16:12:21 pm »
Si lo del botiquin es el tabaco, son 50 gramos con el papel y los filtros. En cuanto a lo de conseguir una semana libre en casa, creo que influyó la semana previa en Baleares...una para ti una para mí...aunque la negociación fue dura.

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Re:GR74+GR71: cruzando Cantabria de este a oeste
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2013, 20:44:51 pm »
Tabacoooo? noooooo, para nada   ::)

Cambiando de tema, vaya truquillo. Ya que este año no pudo ser, aunque por otras causas, habrá que ir preparando algo para el año que viene y esperemos que las negociaciones vayan bien, aunque me parece que me va a hacer falta algún truquillo más.

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Re:GR74+GR71: cruzando Cantabria de este a oeste
« Respuesta #4 en: 03 de Agosto de 2016, 16:28:48 pm »
Viendo tu reportaje estoy valorando hacerlo la semana del 15 de agosto en plan mochilero con el perro.

En principio me marcaré como objetivo Bárcena Mayor, y si sigo con fuerzas hasta Potes.

De momento lo voy a hacer solo, así que si alguien se quiere animar que me diga.

Muchas gracias Farodelcaballo por compartir tus rutas.

Desconectado farodelcaballo

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Re:GR74+GR71: cruzando Cantabria de este a oeste
« Respuesta #5 en: 05 de Agosto de 2016, 10:06:33 am »
Vaya envidia me das Davizuco, es una ruta muy guapa y lo vas a pasar en grande. Eso sí, lleva bien de agua que la mayoría de las fuentes andarán secas...

Un saludo!

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Re:GR74+GR71: cruzando Cantabria de este a oeste
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2019, 11:25:51 am »
Este sendero se encuentra dentro de zonas donde se pueden producir encuentros con ejemlares de Oso Pardo. Se puede completar información en https://fundacionosopardo.org/ en su sección "Aprende sobre el Oso Pardo" o revisar la lista completa de senderos homologados o que usurpan marcado federativo, afectados por presencia de oso en http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=6476.0

Un saludo!

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Re:GR74+GR71: cruzando Cantabria de este a oeste
« Respuesta #7 en: 29 de Enero de 2019, 12:28:28 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!

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Re:GR74+GR71: cruzando Cantabria de este a oeste
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2019, 12:33:08 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!