Autor Tema: PR-AS.59 Ruta de Breza  (Leído 904 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.59 Ruta de Breza
« en: 18 de Octubre de 2013, 11:30:31 am »


Itinerario: El Condao - Cruce Dos Caminos - Campa Ortigosa - Breza - El Condao
Longitud: 14,9 km
Duración: 6 h.
Desnivel: 800 m.


La ruta que vamos a hacer es de las que denominaremos circulares, con el punto de partida y final en el mismo sitio. Iniciamos la ruta junto a la iglesia del Condao, a 800 m en dirección a La Ferrera.

Tomamos el camino que nos lleva por Raivilgo al criadero de alevines de trucha que tiene la Sociedad de Pescadores del Alto Nalón. Siguiendo por la misma pista nos encontramos un cruce con dos caminos (2,2 km; 25 min). El ramal de la izquierda será por el que llegaremos de la ruta que viene de Breza. Nosotros debemos coger el de la derecha. Tras cruzar el puente, el camino empieza a empinarse.

Continuando por la cuesta, pasamos por la pradería de Llanu Pequeñu y, en breves momentos, llegamos a una estupenda fuente, llamada de Mipao (2,820 km; 40 min). Desde la fuente seguiremos, todavía, por la ligera cuesta e iremos dejando a nuestra izquierda el valle de La Breza y, un poco más adelante, La Xerra Les Carranques. Continuando por la pista, seguiremos subiendo por una zona llamada El Esporión y pasaremos al lado de una pequeña fuente.

Siguiendo por la misma pista, llegaremos a Faidiellu, donde nos encontraremos con un cruce. El ramal de la derecha va para Carrascal, el de la izquierda para Pumarín. Nosotros seguiremos por el centro. A partir de Faidiellu comenzaremos a tener a la vista y a nuestra derecha el Picu de la Chamoca.

A partir de aquí, el camino se hace un poco más liviano y, al poco rato, debemos de pasar un riachuelo llamado Ríu Bregón, que atraviesa el camino y, poco tiempo después, nos encontraremos en Coz, donde hay una estupenda casería.

Desde Coz se empiezan a perfilar las cresterías que deberemos pasar más adelante. Después de pasar por las cabañas de la Grandiella, llegamos a la campa La Ortigosa (5 km; 1 h 28 min). Esta campa es, junto con Breza, la más importante de nuestro recorrido. En esta campa hay dos fuentes, donde podremos aprovisionarnos de agua. Desde la campa La Ortigosa tenemos una vista estupenda del Cordal y La Chamoca y de la cordillera de Peña Mayor.

Subiendo por la campa, a la izquierda, volvemos a coger la pista que nos lleva hasta La Colladiella (6 km; 2 h). En La Colladiella abandonamos, definitivamente, la pista y tomamos un sendero. A partir de aquí, debemos tener un poco más de cuidado para no desorientarnos. El camino que seguimos nos lleva hasta una ligera subida a la primera de las varias camperas que nos encontraremos hasta llegar a Breza. En esta campa, llamada Los Campuetos, se divisa una magnífica vista del Valle de Soto, La Chamoca, Peña Mea, la crestería de Peña Mayor y los valles de Piloña y La Marea.

Desde esta campa seguimos (bordeando la loma por la derecha y dejando tras nosotros La Chamoca) en dirección a la campa Tablazu.

Esta campa es paso de venados de la zona de Piloña para la zona de Ortigosa y es famosa por la gran cantidad de ellos que se dan cita en tiempos de la berrea (septiembre-octubre).

En la Campa Tablazu y, a la derecha, 200 m más abajo, hay una magnífica fuente, La Estebanosa, fuente de difícil visibilidad pero de agua fresca y abundante.

A partir de la campa Tablazu debemos coger los senderos que bordean las lomas por la izquierda.

La siguiente campa que divisaremos es la de Padestébano. En esta nos encontramos unas piedras centradas que se cree son túmulos funerarios.

Continuando el camino, llegamos a la campa Sibriella, ubicada bajo los Picos Caspios.

Siguiendo nuestro camino y nada más dar la vuelta a la loma, se divisa la campera de Breza (10 km; 4 h). En esta campera hay un buen bar y refugio donde podemos comer. Desde la campa de Breza iniciamos el descenso desde una pista de tierra, que nos baja por el bonito valle de Breza.

Finalizando la pista, en el cruce de Vegacuevas, retomamos la pista que nos lleva a la iglesia del Condao, finalizando la ruta después de unos 18 km y unas 6 horas de buen paseo.