Autor Tema: PR-AS.64 Ruta Pendones-Orlé  (Leído 1127 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Adri

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 105
PR-AS.64 Ruta Pendones-Orlé
« en: 03 de Noviembre de 2013, 15:52:18 pm »


Itinerario: Pendones - La Degollada - Collau Capiella - Conforcos - Orlé
Distancia: 10.5 Km.
Duración: 4 h. y 40 m.
Desnivel: 690 m.


El itinerario parte del pueblo de Pendones, a 9.5 kilómetros de la capital municipal perla carretera al Puertu de Tarna. Al final de la carretera de acceso a Pendones se encuentra un abrevadero del que a la izquierda arranca la pista que conduce al depósito de agua. Prosiguiendo la andadura, en suave ascensión, se alcanzan tras varios desvíos las cabañas de La Quemada.
A la altura del pilón existente en la Quemada debe tomarse el camino a la derecha para introducirse en un frondoso bosque. Así, tras una nueva desviación a la izquierda se llega a la collada de La Degollada, donde la ruta entronca con la pista que viene desde el área de La Cantera. El itinerario prosigue por dicha pista en dirección a la majada del Juacu, donde al abrigo de las peñas aún se conservan algunas cabañas de pastores.
En las camperas de la collada, se divisa al fondo un mojón de deslinde hacia el que se encamina la ruta. La vista se abre entonces al valle de Capiella, surcado por el reguero del mismo nombre. Es el momento de iniciar el descenso, siguiendo la vereda que deja a la izquierda la riega hasta alcanzar el fondo de valle, en el punto en que confluyen las aguas de la Capiella y el Ríu Crié.
El itinerario discurre ahora, parejo a las aguas del Ríu Crié y a la sombra de frondosos hayedos, para llegar a las cabañas y praderías de Conforcos, donde a la derecha se conserva aún un antiguo refugio de cazadores. Prosiguiendo la andadura en la misma dirección se alcanza luego la majada de L'Acebal, situada en un hermoso y verde rellano.
A partir de L’Acebal, la senda se transforma en un bonito camino empedrado y desciende junto al río, cruzándolo en los puentes de Vallumasaltu y Vallu. No resta ya más que proseguir por la pista que, dejando siempre a la izquierda el río, alcanza la localidad de Orlé, destino final del itinerario.

La ruta puede iniciarse también en el arenero que se encuentra al borde de la Carretera regional AS-17 pasado el pueblo de La Foz antes de llegar al desvío de Pendones.