Autor Tema: Circuitillo Fresnedo-Herada: Cajiguera, Correlejos, Casas de Mortera, Portilla  (Leído 1114 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Hace tiempo comentaba en el post del PR-S21 una variante para acortar por una pista que se metía directamente en el bosque del Valle del Rascón para unir Fresnedo y Herada, y así no tener que subir hasta la carretera general de Los Tornos.


Al no encontrar las fotos del PR en el disco duro pienso que es buen momento para rehacerlo, y de paso grabar esta pista por el bosque. Al final hice el PR hasta Herada, volví por la pista a Fresnedo, y decidí investigar otra pistilla de vuelta a Herada para acabar el PR y volver a Casatablas.


El circuito puede empezar en Fresnedo, en mitad del pueblo, o en Herada justo en la zona más cercana a Los Tornos, que es desde donde se describe aquí. Al lado de las casas más alejadas del pueblo hay una cambera a mano izquierda, que es casi regato y donde podemos meter la pierna en barro hasta la rodilla.



Desde aquí enlazamos con la pista que lleva a Cajiguera y posteriormente a la carreterucha de este barrio de Herada.



Entramos en el barrio y vamos descendiendo por entre las casas hasta comenzar una pista de grijo que desciende en zigzag por los prados.




La pista termina cerca de un arroyuelo y a mano izquierda comienza otra pistilla embarrada.


Siguiendo por ella se ven varios desvíos a mano izquierda que se adentran en el bosque y acabarían volviendo a la principal. Estamos en la zona de

Correlejos, que es la parte de bosque perteneciente a Herada.


Llegamos a un regato, que es donde termina la zona de Herada y comienza la de Fresnedo. Baja agua a tope y hay que vadearlo lo mejor posible.


A partir de aquí la pista está más embarrada aún y hay zonas que es cauce directamente.


Al rato salimos a una cambera que nos lleva por los prados hasta entrar en Fresnedo.




Entramos en el pueblo y giramos a la izquierda, justo por una casa reformada que tiene hasta un futbolín en el exterior.



Salimos del pueblo por la carretera que lleva a la general de Los Tornos, hasta llegar a una curva muy cerrada donde se inicia una pista similar a la anterior, a mano izquierda



La pista desciende sin interrupción hasta llegar a un regato, que cruzamos y continuamos.



Al poco la pista muere o se difumina y comienza lo que parece un sedo que continua la dirección.



Si continuamos sin perder altura o ganando un poco, enlazamos con un sendero que viene de la zona de Portilla.



Desde aquí podemos conectar con las Casas de Mortera si bajamos. Si subimos pasamos por una pista de tierra que nos subiría a la pista del PR-S21 o el cruce

de la carretera de Los Tornos con la de Fresnedo.



La pista se bifurca, a la derecha al cruce de Fresnedo, a la derecha hacia la pista del PR.



Siguiendo por la izquierda nos encontramos con una maquina y llegamos a la pista.



Podríamos bajar a Herada pero damos la vuelta y volvemos para investigar la conexion a Mortera, pasando de nuevo por el lado de la máquina.



Vemos la casa desde al pasar a la altura de la torre de la electricidad y la pasamos. El cruce al siguiente prado y al sendero que encontramos al enlazar no es sencillo ya que está separado por un estacado que bordea un arroyo, mal sitio por doble partida. En la parte que está a la altura de la casa, no más abajo como invita a seguir, hay una zona menos mala de alambrado.



Ya en el siguiente prado seguimos hasta el punto que enlazamos desde los sedos del bosque, en una recurva del camino. Seguimos más adelante hacia otro prado, y antes de llegar hay un un cerrado de madera y que saltamos para descubrir una bonita cambera hasta la zona de Mortera.





Aquí la cambera se convierte en bucólicos pero encharcados callejos con buenas vistas hacia la zona de Fresnedo.



Y siguiendo adelante llegamos a la pista que es parte del PR, donde las ultimas casas de Herada hacia Los Tornos.




Con cualquiera de los dos tramos podemos acortar de un barrio al otro sin excesivo problema...más allá de acabar muy mojados si se hace en época de lluvia.

Adjunto el track grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!