Autor Tema: PR-S75 Riberas de Yera y Aján  (Leído 4469 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
PR-S75 Riberas de Yera y Aján
« en: 05 de Diciembre de 2013, 10:52:04 am »
La ruta parte de Vega de Pas para dirigirse por las cabañas de Arejos hacia las riberas de Yera y Ajan, de manera que se sube por una de ellas, se recorre el trazado del malogrado Ferrocarril del Mediterraneo (pasando por el Tunel de La Engaña y la estación abandonada de Yera) y se baja por la otra. La vuelta se puede hacer de nuevo por los caminos de Arejos o se enlaza con la carretera general para volver a Vega.


La parte lineal por Arejos puede eliminarse y se puede hacer sólo la parte circular, que son unos 8km y unos 600m de desnivel. Aparcando en la carretera y aproximándose al círculo saldría un máximo de 10km que la hacen muy recomendable para hacer en plan sencillo, con niños o gente mayor. Está perfectamente marcada y la dificultad es muy baja, hay poco desnivel y el único problema es no resbalar en alguna piedra por los callejos. Entre La Engaña y la estación de Yera hay varios tuneles cortos, pero en el mayor no llega a dejar de verse la entrada cuando ya se ve la salida (y en caso de aprensión, se pueden obviar los tuneles gracias a camberas que hay al lado mismo y discurren en paralelo).


Salimos de Vegade Pas hacia el puerto de Estacas de Trueba. Hay un pequeño parking entre casas a la derecha y vemos un puente de cemento que cruza el rio. Lo cruzamos y al poco hay un poste indicador que nos señala el camino a seguir.




Algo más adelante cruzamos un puente que nos pasa al otro lado y continuamos un trecho por la carretera que habíamos abandonado.



En la proxima casa hay un poste indicador para que abandonemos la carretera y comencemos a pasar por toda la cabañada de Arejos.


Al llegar al rio una estaca nos indica que no nos pasemos al otro lado y vayamos por esta ribera.




Ignoramos otro puente y seguimos adelante por los callejos entre cabañas.






Hay estacas señalizadoras cada poco, haciendo que no se pueda uno perder por entre los caminos del cabañal.




Volvemos a salir a la carretera hasta que un poste nos indica que la abandonemos finalmente para bajar por una pista de grijillo.





Abandonamos dicha pista para no cruzar el río.



Encontramos multitud de postes que nos van encaminando al Cañao de Aján.









Finalmente llegamos al punto donde decidimos si nos dirigimos hacia Yera (El Enverao) o al Cañao de Aján, que es lo que hacemos.



Cruzamos el rio por un puente y hacemos caso de la estaca señalizadora.



Pasamos al lado de unas cabañas y pronto comenzamos a seguir un sendero ribereño.





Llegamos a otro grupo de cabañas.




Ignoramos el puente que aparece a mano izquierda y seguimos las indicaciones hacia la derecha para remontar el Aján.




El camino sigue al lado del río, aunque a cierta altura.



Llegamos a la zona de cabañas de Las Huertas.




Ignoramos otro puente a mano izquierda y seguimos por el sendero, casi calzadilla, con sus marcas pintadas.




Cruzamos un regatillo y seguimos por la ribera del Aján, que con las lluvias de esta semana, baja asalvajado.




Nos vamos acercando al tunel, en el ultimo grupo de cabañas vemos ya el edificio de servicio del mismo.



Encontramos un poste dañado, cruzamos a la otra mano del rio y ascendemos la pista hacia el edificio.





El edificio resulta un poco fantamagórico, totalmente destrozado en su interior, pero las vistas por sus ventanas merecen la pena. Además, debido a que hay charcos insalvables en la pista, la mejor opción es cruzar el edificio y salir por el extremo.


El tunel de La Engaña invita a entrar, aunque estando dentro, invita a salir rápido. Nos alejamos siguiendo el trazado del ferrocarril hacia la estación de Yera. Las vistas a nuestra espalda impresionan.





A lo largo del recorrido atravesamos varios túneles de pequeño tamaño, que pueden evitarse y rodear por pistillas herbosas que discurren en paralelo.




Vamos viendo las cabañas de Campizo y llegamos a la estacion abandonada.




Seguimos adelante y llegamos a Campizo, donde hay poste que nos indica hacia Vega de Pas, hacia donde nos dirigimos bajandos por callejos resbaladizos.






Al salir del grupo de cabañas, la pista cruza el rio por un puente, pero el trazado del PR gira antes de cruzarlo, para seguir una pistilla que sigue el curso por la misma ribera.





Llegamos a bonito puente que cruzamos y antes de coger la pista que nos lleva a la carretera, giramos a la izquierda, para seguir bajando por la orilla pero por la ribera contraria.



Seguimos por la ribera, enlazando con una pista y pasando al lado de unos cabañales (El Envarao) con un pintoresco puente.



Seguimos por ese lado del río, ahora por una cambera que se convierte en sendero.



Salimos a una pista y tomamos de frente por un ramal mas embarrado y que nos lleva por la zona de Obregon.





La pista cambia de calidad, pasando a ser de grijillo, por donde seguimos las indicaciones hasta el cruce de Envarao/Cañao donde estuvimos antes.




Nos despedimos de la zona y decidimos si volver por carretera con poco trafico y disfrutar las vistas de Arejos con más perspectiva, o volver por la parte lineal del PR.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 12 de Marzo de 2019, 19:45:00 pm por Webmaster »

Desconectado Webmaster

  • Administrador
  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 3721
  • Sexo: Masculino
Re:PR-S75 Riberas de Yera y Aján
« Respuesta #1 en: 06 de Marzo de 2014, 22:15:30 pm »


Adjunto archivos del C.D. Pico Cordel.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1785
Re:PR-S75 Riberas de Yera y Aján
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2019, 12:19:19 pm »
La FCDME ha hecho pública una deshomologación de senderos PR, SL y GR, entre los que se incluye éste, debido a faltas de mantenimiento que han ocasionado graves deficiencias en la señalización del sendero.

Puede encontrarse información sobre los senderos homologados de Cantabria en https://www.fcdme.es/senderos y en http://misendafedme.es/buscador-de-senderos-homologados

El documento de deshomologación puede consultarse en https://www.fcdme.es/noticia/fcdme-informa-vocalia-senderos

La FCDME agradece a los senderistas la notificación de deficiencias en los senderos homologados. Toda información, es una valiosa ayuda en la planificación de la seguridad en nuestras montañas. Se puede remitir a senderos@fcdme.es

Un saludo!