Autor Tema: Índice de fatiga de Borg  (Leído 2428 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ori

  • Usuario Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Índice de fatiga de Borg
« en: 04 de Enero de 2014, 22:05:19 pm »
La primera consecuencia de realizar ejercicio es el cansancio. Pero ¿cómo saber qué tanto se fatiga uno? Además de la frecuencia cardiaca, que es uno de los signos vitales que se deben controlar diariamente, el Índice de Fatiga de Borg es muy empleado en entrenamientos planificados.

Para mejorar espectacularmente, hay que planificar el entrenamiento. Y la mejor forma de hacerlo es meditarlo a fondo, asegurarse de no dejarse nada y apuntarlo. Llevar un buen registro es fundamental. Es el primer paso para aprender a controlarse y ser responsable de uno mismo.

Michael Johnson
Medallista de Oro en los 200 y 400 metros
Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996



¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE FATIGA DE BORG?
Es una escala que relaciona la sensación del esfuerzo que percibe el deportista con un valor numérico que va de cero a diez. Es una forma subjetiva de controlar el nivel de exigencia de la carga de entrenamiento. Esta escala se conoce con diferentes nombres: índice de fatiga de Borg, escala del esfuerzo percibido o RPE por sus siglas en inglés Ratings of Perceived Exertion.

Fue propuesta por el sueco, Dr. Gunnar Borg, quien encontró una gran correlación entre el nivel de exigencia que tiene la carga de entrenamiento y cómo perciben los deportistas este trabajo. La escala original constaba de 20 niveles, ésta se modificó posteriormente a sólo 11 niveles para una más fácil aplicación.


ESCALA DEL ESFUERZO PERCIBIDO DE BORG
(ESCALA ORIGINAL)


VALOR DENOMINACIÓN
20 ESFUERZO MÁXIMO
MUY, MUY DURO
19
18
17 MUY DURO
16
15 DURO
14
13 MODERADO
12
11 LIGERO
10 MUY LIGERO
9
8 MUY, MUY LIGERO
7
6
5 ABSOLUTA AUSENCIA DE ESFUERZO
4
3
2
1
0 DORMIDO INACTIVO


¿PARA QUÉ UTILIZAR LA ESCALA DEL ESFUERZO PERCIBIDO?
Fundamentalmente para controlar el cansancio; este fenómeno es un poderoso factor de adaptación, pero debe controlarse para que no se convierta en un estado patológico denominado agotamiento o sobreentrenamiento.

Este procedimiento de control tiene la ventaja de que no requiere del uso de aparatos o de otras formas de control, sin embargo, si el entrenador combina la escala de Borg con otros procedimientos de dosificación será mejor.

La escala de fatiga de Borg es un método subjetivo de dosificación de la carga de entrenamiento que le permitirá al entrenador apreciar la respuesta del organismo del deportista ante el trabajo realizado, ya que se ha establecido una alta correlación entre la percepción del esfuerzo y una serie de indicadores fisiológicos como son la frecuencia cardíaca, el umbral anaeróbico, el VO2 máx. (consumo máximo de oxígeno), etc.


¿CÓMO SE APLICA LA ESCALA DE BORG?
Se realiza un control diario. El deportista deberá anotar cada día de entrenamiento su percepción del esfuerzo de acuerdo con la escala numérica. Se puede emplear la escala de 20 niveles, que es la original, o la de 11 niveles que es la modificada.

ESCALA DEL ESFUERZO PERCIBIDO DE BORG
 (ESCALA MODIFICADA)


VALOR DENOMINACIÓN
10 MUY, MUY DURO MAXIMAL
9
8
7 MUY DURO
6
5 DURO
4 MÁS BIEN DURO
3 MODERADO
2 LEVE
1 MUY LEVE
0,5 MUY, MUY LEVE
0 NADA


DOBLE ESCALA DE BORG
Para establecer una valoración más completa se recurre a la doble escala de Borg, que consiste en la percepción del deportista confrontada con la opinión acerca del valor de la carga por parte del entrenador, lo que sirve para establecer numéricamente la diferencia o la coincidencia acerca de la valoración de la carga por parte del deportista y el entrenador.

Días L M X J V S D
Borg deportista 11 17 12 20 11 13  
Borg entrenador 11 18 11 19 11 13  
Diferencia 0 1 1 1 0 0  


Para concluir, es importante puntualizar que el entrenamiento deportivo es un proceso a largo plazo, que requiere de ser controlado para obtener los mejores resultados.


 LECTURAS RECOMENDADAS
•García, V.M. y Leibar, X., Entrenamiento de la resistencia, España, Ed. Gymnos.
•Mora, V.J.(coordinador), Teoría del Entrenamiento y del Acondicionamiento Físico, España, COPLEF Andalucía.