Autor Tema: CARRANZA: Aldeacueva,Aguasal,Bierre,Bernía,Campo Cerrado,Brena,Argañeda,Salviejo  (Leído 1689 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1293
La ruta parte de Aldeacueva para descender hacia la zona de Aguasal (con mala pata debido al caudal del Carranza al unirsele el arroyo Castríos), subir hasta el Bierre y desde ahí subir por su pinar hasta enlazar con la pista que nos llevaría a Lanzas Agudas para abandonarla y llegar al chozo de La Bernía. Desde aquí se alcanza La Campona y subimos hacia el Collado del Balguerri para llegar hasta el Portillo del Medio y bajar por la Collaría hasta Soriza y La Brena, desde donde se baja por las pistas de los pinares hasta la balsa de Argañeda, para despues volver a Aldeacueva por Salviejo. En total, casi 27km con 1484 metros de desnivel acumulado que se salvaron en 7'5 horas.




Empezamos la ruta al lado de la entrada de la cueva de Aldeacueva.



Nos dirigimos hacia el sur para coger una cambera que baja, y al poco un sendero surge a la izquierda, que tomaremos.



El sendero recorre un pequeño tramo de encinar y nos deja al lado de un prado, por el que bajaremos hasta encontrar otra pistilla de acceso a los cercados.




Algo más adelante la pista se vuelve de grijo, y en una curva cerrada hacia la izquierda, nos meteremos (aprovechando un agujero en el cercado) en el bosquecillo para rodear el prado de nuestra izquierda y dejar Zarracueva.



El sendero por el bosquecillo se abre y se convierte en embarrada pista, en la que giramos a la derecha al llegar a una mancha de eucaliptos.



La pista acaba en una zona de plantación joven, y si continuamos adelante bajando por ella y saltamos un cercado, alcanzamos una pistilla con multiples restos de escombro.




Tomamos a la izquierda para subir y llegar a un cercado con el típico rellano de madera para salvarla. Pasamos al otro lado y bajamos por la derecha, en vez de continuar a Llanocalera.



La pista está bastante embarrada y nos deja al lado de una cabaña en no muy buen estado.



Seguimos la pista, cada vez más embarrada y donde se puede meter el pie hasta la rodilla en algunas zonas, para bajar en paralelo al Arroyo Castríos y llegar a la zona de Aguasal, donde habría que cruzar el río Carranza.



El problema es que el río viene crecido que no hay manera de vadear sin jugársela. Existe una cuerda en la que apoyarse para cruzar pero la profundidad y la fuerza de la corriente no son para tomárselo a broma. Tenemos ya la carretera enfrente y jode, pero hay que buscar otra solución.


Saltamos el arroyo por el que venía la pista y subimos a un amplio y algo empinado prado con una cabaña desde el que buscamos otra opciones de vadeo, y al ver que no las hay, subimos a una zona más elevada y cruzamos un pequeño tramo de bosque para salir a una explotación talada recientemente, en La Jesa.





Bajamos por las pistas de servicio hasta la pista de cemento que nos dejará en la carretera a Lanzas Agudas, en una curva donde se pueden ver el puente viejo y el nuevo.




Giramos a la izquierda para bajar unos metros de carretera y enfilar la pista de grijo que nos sube hacia El Bierre.



En la Granja El Bierre volvemos a encontrarnos con el simpático Epi, que nos comenta más toponimia y caminos nuevos y viejos de la zona.


Subimos por la pista pasando la Villa Herpal y nos metemos en el Pinar del Bierre al encontrar un paso canadiense a mano derecha.



Tomamos el ramal de la derecha, que desciende un poco, pero va ganando altura poco a poco.



Pasamos al lado de un argayo, donde el barro se sigue moviendo y cayendo, y seguimos la pista principal, que da un par de vueltas hasta enlazar con la que viene de Cornezuelo y las faldas del Balguerri, y que tomamos para continuar el ascenso.



Llegamos a una bifurcación que tomamos de frente.


La siguiente bifurcación la tomamos de subida a la izquierda, para al poco encontrarnos con los restos antes del arroyo Balguerri, por donde bajamos hace unas semanas de Pedranzo.



Continuamos la pista, salvando un par de arroyos.


En una curva cerrada, justo al toparnos con una plantación de pinos, abandonamos la pista para coger un claro sendero que nos sube por la ladera.



Hay marcas de sendero local, que nos llevarían hasta el collado anterior al Balguerri, pasando por Los Frailes.


Seguimos subiendo hasta alcanzar un pequeño chozo arreglado, conocido como La Bernía. A la derecha vemos la pista de barro que sube a La Campona, adonde pretendemos dirigirnos.




Continuamos otro rato por el SL, hasta que vemos la proximidad de unas cascadas y arroyos, y en ese momento nos despedimos del sendero para pasar los cursos de agua hacia la derecha, y encontrar una cambera que nos dejará en La Campona.






Lleva un rato nevando con un viento muy asqueroso y se plantea el darse la vuelta...pero ya que hemos llegado aquí...giramos a la izquierda para buscar una camberilla que sube por la ladera, y que a ratos es simple pero claro sendero.




Damos un par de revueltas hasta quedar justo debajo del collado anterior al Balguerri, y tras pasar un regato, continuamos a algo menos de altura de la crestería, en dirección al Portillo Medio.



Mientras sigue poniendose desagradable, encontramos una estaca de SL, y al poco alcanzamos el Portillo del Medio, con su cartel señalador.


Giramos a la derecha para descender hacia el bosque por La Collaría.



Dentro del bosque la nevada se tolera mejor y vamos descendiendo para ir hacia La Brena.



En algún momento se descubren marcas de SL, y hay un cartel que nos indica cómo llegar a otro chozo de la zona, el de Los Guardas.



Más adelante comienzan a verse las típicas cascadas, y llega un momento en el que hay que salvar una doble. Afortunadamente hay una tosca pero eficaz barandilla que nos protege de una caída, aunque con el caudal que hay, no nos libra de calarnos hasta la cintura por el chorro.



Seguimos, pasando por restos de contrucciones y un chozo (Soriza), para finalmente comenzar a ver la mata de bosque de La Brena.




Pasamos al lado de la fuente de La Joyanca y al poco llegamos a La Brena, con su piedra "sellada".




Tomamos hacia la izquierda para bajar, pero no en dirección de los Cubíos de La Brena y El Cuadro, sino más de frente, hacia el inicio de una explotación de pinar, donde encontramos una pista de gravilla que seguiremos, siempre en descenso hacia Rubiciero, y tomando las bifurcaciones de manera que bajamos en zigzag pero quedándonos a la mano izquierda del Embalse de La Argañeda, que vemos entre los pinos.






De cualquiera de las maneras acabaremos bajando hasta la pista de gravilla que seguiremos hasta enlazar con un tramo de cemento.






Aquí llegamos a una bifurcación, ambas dos con cemento, que tomaremos a la izquierda. Los árboles tienen marcas amarillas (supongo que de alguna marcha).



Llegamos al cauce del Argañeda y seguimos la pista para llegar a una cabaña y un paso canadiense.




Desde aquí ya vemos el borde de la balsa de Argañeda, adonde bajamos.



Tras investigar los caminos forestales anteriores, se ve que realmente no hay que liarse y que bordeando el embalse se ve un cierre que da acceso a una embarrada cambera y que nos deja cen un arroyo (el de La Teja), que cruzamos, sin demasiado problema, saltando.




Giramos a la derecha para subir por una zona de pinar, tras pasar otro cierre.




Salimos a una zona de prados y el sendero se convierte en amplia pista, que acaba dejándonos en la carretera a Salviejo.






Subimos por ella y al llegar a las primeras casas nos metemos por la derecha, para coger una cambera que nos sube la loma, acortando algo la distancia recorrida respecto al asfalto.






Las vistas hacia Peñalta amenizan la subida.


Enlazamos de nuevo con la carretera, y giramos a la derecha, con Aldeacueva a la vista.



Entramos en el pueblo y giramos a la derecha, con la iglesia como referencia, y llegamos de nuevo al punto de inicio de la ruta.



Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!
« Última modificación: 17 de Diciembre de 2014, 15:18:49 pm por farodelcaballo »

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1293
Re:CARRANZA: Aldeacueva,Aguasal,Bierre,Bernía,Campo Cerrado,Brena,Argañeda,Salviejo
« Respuesta #1 en: 17 de Diciembre de 2014, 15:19:05 pm »
He actualizado un poco la toponimia, tras echarle el ojo a un interesante y detallado mapa del valle de Carranza, que se puede conseguir en la oficina de turismo de Ambasaguas. Un saludo!