Autor Tema: Regules-Santayana-Bellota-Regules  (Leído 1108 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1806
Regules-Santayana-Bellota-Regules
« en: 17 de Febrero de 2014, 14:22:49 pm »
Llevaba tiempo con la duda de como conectar Regules con Santayana y al final se solucionó, aunque no resultó una ruta atractiva. La subida de Regules hacia la zona encima de Pilas tiene algún tramo lleno de restos de eucaliptos o zarzas, luego es todo pistero hacia Santayana, y al llegar a los cabañales de Bellota, comienza una vieja cambera/pista bastante cerrada, que nos deja en mitad del bosque sin más remedio que buscarnos la vida para volver para encontrar una pista que nos baje a Regules de nuevo.


Lo dicho, duda resuelta pero resultado poco atractivo, con 7'64km de distancia, 510 metros de desnivel acumulado salvado en 2 horas 22 minutos.

Comenzamos en la pista de grijo que sale del puente de Regules, evitando un desvío a la derecha a escasos metros.


La pista asciende por un tramo de cemento y en una bifurcación tomamos a la izquierda para subir hasta el cementerio.






Pasamos un cierre y continuamos por el lateral del cementerio para llegar a una pista que conduce a una cabaña, a la que no nos dirigimos, sino que en vez de eso ascendemos por una cambera que sube por el prado, bordeando una explotación de eucaliptos.




La zona tiene pinta de haber sido desbrozada recientemente, pero al final la cambera que subía en zigzag muere, y seguimos la dirección de ascenso por una zona con muchos restos de tala y escajos.










Salimos a una zona donde se han tronchado los helechos del borde de la finca y salimos hacia la derecha para ver una cabaña hacia la que nos dirigimos.




Una vez en la cabaña cogemos la cambera que nos lleva hacia unas pistas y finalmente unas casas y explotaciones ganaderas.








En un cruce con señal de stop giramos a la derecha para ir subiendo por la carretera y pista cementada, ignorando las fincas o desvíos a mano izquierda, y seguir ascendiendo.






La pista llega casi hasta una casa y luego vira bruscamente a la izquierda, para convertirse en pista de grijo.




La seguimos para llegar cerca de dos casas donde seguimos adelante para alcanzar una cabaña donde el grijo desparece y comienza una cambera.






Seguimos la cambera mientras el barrio de Pilas va perfilandose debajo de nosotros, y finalmente la cambera desaparece para ser una pista abierta por maquinaria.




Seguimos adelante hasta llegar cerca de unas casas, donde encontramos un bebedero y una pista que sube a mano derecha, que tomamos.






Algo más adelante las pistas se bifurcan y cogemos hacia arriba a la izquierda para llegarnos a otra cabaña desde la que ya divisamos Santayana.




Tomamos a derecho por el prado para alcanzar una cambera que surge en una zona arbolada.






Bajando por la cambera vemos un curioso adosado a una cabaña a diferente agua. Un poco más adelante encontramos una portilla metálica que pasamos.






Algo más abajo enlazamos con una pista que viene desde la derecha de la parte alta de Santayana. Giramos a la izquierda, pasamos un cierre y volvemos a bajar por una pista donde encontramos un coche abandonado.








Seguimos bajando y nos cruzamos con una pista que viene del medio de Santayana, y que cogemos para ir a la derecha.




la pista es amplia y nos deja en la zona de las cabañas de Bellota, con buenas panorámicas de Veguilla.




Subimos a la siguiente cabaña, desde donde sale una cambera y se puede acceder también al prado de la cabaña más alta.








Tomando por la cambera, bastante limpia, llegamos a una zona donde se ven bastantes restos de entresaca de madera. En este punto no debemos desviarnos ya que para que debemos hacerlo pero perderíamos la direccion original y por tanto, la cambera.








Desde aquí la cambera continua y pasa por un pequeño bebedero, para morir abruptamente algo más adelante.








Una vez aquí ya sólo queda el buscarse la vida, siguiendo una dirección algo descendente, para conseguir llegar a la pista que lleva de Regules a la cabaña que nos queda más cerca. El bosque no es muy malo pero hay algo de zarza, lianas, hojas y tierra suelta, así que hay que ir tranquilo pero con ojo.








Llegamos mal que bien a la finca de la cabaña y seguimos los sedos que hay por el exterior (está cerrada y tiene perros) hasta llegar a la pista que llega hasta ella y buscamos un punto por el que descender el alto talud.






Desde aquí ya solo queda el bajar por la pista viendo alguna cabaña que hay por los prados a los lados.






Llegamos al primer cruce en la subida de cemento del inicio de la ruta, y volvemos al punto de inicio.


Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!