Autor Tema: Solapeña-Los Lagones-El Collado-La Muela-Bernallan-Canal de Bordillas  (Leído 1395 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado farodelcaballo

  • Usuario H
  • *****
  • Mensajes: 1806
Solapeña-Los Lagones-El Collado-La Muela-Bernallan-Canal de Bordillas
« en: 17 de Febrero de 2014, 15:17:15 pm »
Tras echarle un ojo a las opciones de Bordillas en el post de http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=4903.0 (rojo) y ver la ruta del Collado y la Canal de Bordillas http://www.rutasytracks.com/foros/index.php?topic=4956.0 (amarillo), la idea es juntar ambas para subir desde la carretera al Collado, pasar por la zona de La Muela y Bernallan, y bajar por la Canal de nuevo a la carretera, investigando el paso a Bordillas.


En la imagen se ve la ruta definitiva, que quedó en 13.1km, con 1699 metros de desnivel acumulado, que se salvaron en poco más de 4 horas.


Ahí van dos vistas en más detalle de la ruta.




Salimos desde la pista que surge en el kilómetro 14 de la carretera de San Roque de Riomiera, antes de llegar al cruce de Merilla y Las Vegas.


Subimos por la pista que sube por esta zona conocida como Solapeña, para en la curva cerrada, desde donde se divisa ya la ultima casa (más arreglada y conocida como "la de los catalanes"), tomar por un sendero que sale a mano derecha.




Vamos ganando un poco de altura mientras seguimos el sendero, que pasa por debajo de una cabaña y que se dirige a bordear por debajo el macizo rocoso que se nos aparece enfrente.




Pasamos un tosco bebedero y un cercado mientras el sendero nos lleva hacia el macizo, y San Roque va apareciendo frente a nosotros.






Vamos bordeando y ganando algo de altura, y pasamos otro cercado.








Algo más adelante vamos ascendiendo para llegar frente a unos prados con cabañas, pertenecientes ya a Calseca, con portilla de somier.






En vez de cruzarla, volvemos la dirección para ascender por un senderillo de cabras, que luego parece ganar algo de entidad y convertirse en sendero.






Más adelante el sendero se difumina pero el sedo que asciende es claro y pronto llegamos a ver unos muros de piedra hacia los que nos dirigimos.




Al otro lado encontramos la primera cabaña del grupo de Los Lagones, desde la que vamos subiendo por los prados o los toscos callejos hacia las siguientes, una pareja en muy mal estado, apenas los muros.








Al otro lado de la loma vemos otra, pero seguimos dirección subiendo por la vaguada hacia la siguiente cabaña, desde la que vemos una caravana blanca.








Subimos a la misma y a la cabaña que hay al lado, desde donde surge una pista que nos dejará al lado mismo de la antena de televisión del Collado.








Hasta aquí viene una carreteruca desde Calseca, pero la evitamos para tomar por la cambera que surge entre las cabañas a mano izquierda, para alcanzar una cabaña que muestra en la entrada de la cuadra lo antigua que es.












Subimos por el prado hasta la crestería para encontrar más cabañas, en diferentes estados de conservación.










Llegamos a un grupo bastante pintoresco e interesante a nivel de arquitectura pasiega, desde donde sale otra pista, que también ignoramos para dirigirnos por una camberilla a la izquierda.








Un poco más adelante hay un callejo a mano izquierda que nos llevaría al inicio de la Canal de Bordillas pero mantenemos la dirección por la crestería para pasar por una cabaña con pozo.




Subimos a otra sencilla pero fotogénica cabaña y una ultima cabaña antes de subir a La Muela, con pozo alejado aparte.












Desde aquí hay docenas de sedos que van más o menos horizontalmente alrededor de La Muela, y unos cuantos que asciende entre unos y otros. De cualquier manera la loma es franca y atacamos con tranquilidad la subida.






Más arriba encontraremos zona más caliza pero que se salva perfectamente, ya que además se ha quemado recientemente así que ni siquiera tiene escajos para molestar.




Pasamos una pequeña zona de hoyos y vemos ya la camberilla sendero que nos llevaría a la carretera de los Machucos.






Es el momento de girar para dar la vuelta hacia Bernallan, sin apenas perder altura, y llegarnos a la cabaña alta y el cruce de caminos hacia El Tejuelo.






Tomamos en dirección a la Canal de Bordillas, para evitar los hoyos y llegarnos a la cabaña más cercana de la Canal.






Esta tiene el tejado hundido y bordeamos su muro para, al pasar la loma, descender por el prado hacia la siguiente.






Esta también está en igual estado y vemos una algo más cuidada arriba a la izquierda, a la cual no subimos. En vez de eso pasamos un bebedero y bajamos por un callejo ya ocupado por la vegetación, mayormente avellano.




Llegamos a una cabaña (con cartel de la Fundacion Naturaleza y Hombre), desde donde podemos meternos a la derecha directamente por la Canal de Bordillas, o volver a la crestería antes de la cabaña con pozo. Optamos por investigar un poco la segunda opción antes de acabar la ruta.




El sendero es sencillo y bastante bonito, pasando por unas cuantas cabañas, unas arregladas, otras en ruina, para convertirse en callejo que nos deja en la crestería.












Volvemos a meternos en el callejo para volver atrás hasta la primera cabaña de la Fundación, desde la que comenzamos a bajar por la Canal.








Al poco el sendero gana en amplitud y belleza, y vamos perdiendo altura hasta que salimos a otra zona de prados con cabañas.






Seguimos pasando cabañas con carteles de la Fundación hasta que pasamos una especialmente llamativa, con una balconada, tras la que hay un cierre.








Al poco hay una sutil bifurcaciónm que abandona el sendero de bajada para abrirse a la derecha, y dejarnos enlazados con la zona de Bordillas, al otro lado del macizo calizo que tenemos a la derecha.


Investigamos un poco la conexion, y tras pasar dos alambradas, llegamos al lado de un resto de corrales, y vemos enfrente ya el sendero que baja de Bordillas y el bebedero. Al otro lado veríamos ya el Canton de Conseguro por donde podríamos bajar a Ajanedo.














Volvemos atrás, aunque no hasta la bifurcación, ya que vemos una bajada sencilla a los prados de la siguiente cabaña (también de la Fundación), adonde bajamos, y desde la cual volvemos a ganar el sendero de descenso.








Mientras bajamos vamos viendo prados y cabañas a mano izquierda, adonde podemos desviarnos por limpios senderos.




Finalmente el sendero llega a la cabaña de "los catalanes", en Solapeña, y no queda más que decender la pista hasta la carretera y cerrar el circuito.






Adjunto un archivo gpx grabado con un Garmin Oregon 550. Un saludo!